La fragata “Tamandaré” en pruebas de mar en la costa de Santa Catarina
- Florencia Lucero Heguy

- 13 ago
- 2 Min. de lectura

El martes 12 de agosto comenzó la fase de pruebas de aceptación en mar de la fragata “Tamandaré” – F200, la primera de las cuatro embarcaciones previstas dentro del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) de la Marina de Brasil.
La nave partió a las 14:30 h del astillero TKMS Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (Santa Catarina), con aproximadamente 130 militares y civiles a bordo. En esta etapa inicial, se evaluará su rendimiento e integración de los sistemas de propulsión, generación de energía, automatización y auxiliares, así como la navegabilidad en mar abierto. También se someterán a prueba los paneles eléctricos, sistemas de alarma y equipos de seguridad bajo condiciones específicas de carga, mar y viento.
Tras esta fase, la fragata regresará al astillero para continuar con el entrenamiento técnico y operativo de los 112 efectivos que integrarán su tripulación. La entrega oficial a la Marina de Brasil está prevista para diciembre de 2025.
Un programa estratégico
El PFCT, lanzado en 2020, es desarrollado por la Marina de Brasil junto a la Empresa de Propósito Especial Águas Azuis (integrada por TKMS, Embraer y Atech) y gestionado por Emgepron. Está incluido en el Programa de Aceleración del Crecimiento (Novo PAC) y en la Nova Indústria Brasil (NIB), con foco en tecnologías para la soberanía y defensa nacional.
Las Fragatas Clase Tamandaré cuentan con alta tecnología y capacidades de combate para operar en escenarios de superficie, aéreos y submarinos. Su misión será reforzar la protección de los 5,7 millones de km² de la llamada Amazonia Azul, defender islas oceánicas, resguardar infraestructuras marítimas estratégicas y garantizar las líneas de comunicación en el Atlántico Sur.
El proyecto genera un importante impacto económico: 2.000 empleos directos, 6.000 indirectos y 15.000 inducidos, totalizando 23.000 puestos de trabajo.

Datos técnicos de la Fragata “Tamandaré” – F200
Eslora: 107,2 m
Manga: 15,95 m
Calado: 5,3 m
Desplazamiento: 3.455 toneladas
Velocidad máxima: 25 nudos (47 km/h)
Velocidad económica: 14 nudos (26 km/h)
Autonomía: 28 días











