Buscar

La Fuerza Aérea de Chile recibe oficialmente su primer Boeing E-3D Sentry

Este viernes 19 de agosto, en la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández Allende; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez y la Embajadora Británica en Chile Louise De Sousa, se realizó la ceremonia de recepción de las aeronaves Boeing E-3D Sentry Mk1, transferidas a Chile a través de un acuerdo entre el Reino Unido y el gobierno chileno.

El avión es el ex ZH103 de la Royal Air Force y fue rematriculado FACH 905.



La incorporación de estos sistemas de armas permitirá a la institución reemplazar la aeronave Boeing EC-707 “Cóndor”, que estuvo operativa por más de 25 años y que fue dada de baja al haber completado su vida útil operacional, recuperando así las capacidades de alerta temprana, mando y control aerotransportado que proporcionaba ese material aéreo a la Fuerza Aérea de Chile.

Esta plataforma, que utiliza una aeronave Boeing 707 sobre la cual se encuentran integrados un radar y diversos sistemas de misión, permite a Chile acceder a procedimientos, doctrina y conocimientos avanzados en Sistemas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado AWACS (Airborne Warning and Control System), los que contribuyen al control y la seguridad del espacio aéreo.

La Ministra de Defensa Nacional, consideró como una excelente noticia la incorporación de esta capacidad, “muy importante para Chile, para la defensa de nuestra soberanía y también porque brindará un vital apoyo en otras tareas en tiempos de paz”.



En tanto, el Comandante en Jefe de la FACh indicó que “hoy es un día muy importante para la Fuerza Aérea de Chile, debido a que recuperamos una capacidad que habíamos perdido con el avión Cóndor, dado de baja por obsolescencia, por lo que la llegada de las aeronaves Sentry nos permiten mantener el control del espacio aéreo y también aportar con nuestros medios polivalentes en otro tipo de operaciones en directo apoyo a la comunidad”.

Cabe destacar que esta tecnología podrá ser empleada en las distintas operaciones que realiza la institución, optimizando así el empleo de medios aéreos de combate. Además, permitirá ampliar el control del espacio aéreo de Chile, uno de los más extensos del mundo, requiriendo aeronaves con sistemas y autonomía de vuelo que permitan trasladarse y permanecer operando en territorios distantes como Rapa Nui y la Antártida.

El Boeing E-3D Sentry AEW Mk1, montado en una plataforma Boeing 707 y equipado con cuatro motores CFM56-2 posee un radar rotatorio AN/APY-2, con sistemas que son operados por una tripulación de misión de 12 a 14 personas.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina