La Fuerza Aeroespacial Colombiana fortalece su capacidad de combate y reabastecimiento en el ejercicio LIVE FIRE 25-2
- Florencia Lucero Heguy

- 7 oct
- 2 Min. de lectura

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) desplegó su escuadrón de combate de aeronaves Kfir C10 y el avión tanquero KC-767 Júpiter hacia el Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM-5), donde se llevó a cabo el Ejercicio Operacional LIVE FIRE 25-2, un entrenamiento de alta complejidad que puso a prueba las capacidades tácticas y estratégicas de la institución.
El objetivo principal del ejercicio fue estandarizar y evaluar las Técnicas, Tácticas y Procedimientos (TTP) empleados en operaciones de reabastecimiento aéreo, abordando de forma integral aspectos relacionados con doctrina, mando y control, seguridad operacional, defensa de bases, logística, educación, inteligencia y planeación estratégica.
La actividad contó con la participación de especialistas internacionales, quienes trabajaron junto a militares colombianos certificados. Esta cooperación técnica permitió fortalecer las capacidades operacionales e impulsar la profesionalización del talento humano, consolidando la instrucción y el entrenamiento conjunto.

El coronel John Alexander Sánchez Zuluaga, Director de Operaciones de Combate de la Jefatura de Combate y Superioridad Aérea, destacó que el ejercicio permitió “la puesta en práctica de todos los estándares, técnicas y procedimientos que manejan los escuadrones de superioridad aérea, escuadrones tácticos y el escuadrón de pesados representado por el KC-767 tanquero”.
Añadió que, en un entorno simulado de alta amenaza, se integraron misiones de contrapoder aéreo ofensivo y defensivo, interdicción aérea y reabastecimiento en vuelo, todas fundamentales para mantener la cobertura aérea “de norte a sur, de este a oeste, en todo el territorio colombiano”.
Por su parte, el Coronel Alejo Enrique del Río Oaena, Director del Centro de Comando y Control de la FAC, subrayó el rol estratégico del Escuadrón 811, perteneciente al Comando Aéreo de Transporte Militar, encargado de proveer movilidad y extender el rango operativo de las aeronaves de combate.
“Proveer movilidad y extender las capacidades de la Fuerza solo se logra mediante la maniobra de reabastecimiento en vuelo. Sin esta capacidad, los escuadrones de combate verían limitado su rango de acción”, explicó.
En este sentido, destacó la importancia de la aeronave “Júpiter”, el único KC-767 de la Fuerza, que permite ejecutar este tipo de maniobras y ampliar el alcance de las operaciones aéreas.
Durante el LIVE FIRE 25-2, el Escuadrón de Combate 111 Kfir tuvo a su cargo la planificación y ejecución de misiones aire-tierra y aire-aire, utilizando armamento real para verificar y ajustar las tácticas y procedimientos de combate, así como para coordinar acciones conjuntas con otros escuadrones de la FAC.











