José Correa
A pesar de las torrenciales lluvias que han estado sobre República Dominicana desde finales de abril la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) logró celebrar el esperado show aéreo por motivo de su 76 aniversario, uno muy, pero muy diferente a años anteriores. Al igual que el año pasado el show aéreo tuvo lugar en la base aérea de San Isidro, sede principal de la FARD en Santo Domingo Oeste, los días 27 y 28 de abril.
La FARD tuvo diversas aeronaves en exhibición estática para el evento, siendo las más llamativas uno de los nuevos Leonardo AW169 y la tercera unidad, en fase avanzada de construcción, de los nuevos TP-75 Dulus, de los cuales hay dos operando.
Respecto al AW169 tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los representantes de Leonardo presente en el evento sobre las características de estos nuevos helicópteros, entre ellas su tiempo de vuelo de casi 4 horas y la capacidad para ser configurado tanto para transporte de personal como para misiones de búsqueda y rescate, cambio que puede realizarse en aproximadamente una hora. Estos helicópteros además cuentan con flotadores de emergencia en caso de amerizajes, incrementando la seguridad para la tripulación en misiones marítimas.
La FARD espera la llegada de los dos ejemplares restantes del lote de cuatro adquiridos, los cuales potenciarán significativamente la capacidad de alas rotativas de la fuerza al sumar no solo aeronaves con mayor capacidad que los actuales Bell UH-1H en uso, sino también en cuanto al enorme salto tecnológico que significan.
El show aéreo tuvo varios elementos novedosos; el primero fue el demo acrobático realizado con uno de los A-29, cosa que nunca se había hecho desde que llegaron los Super Tucanos en 2009. Además, el TP-75 Dulus y el AW169 por igual realizaron demostraciones de vuelo para el público.
Ya en la tarde-noche la FARD realizó un vuelo colectivo que involucró más de 15 aeronaves simultáneamente: Bell UH-1H, Bell OH-58, Embaer A-29, TP-75 Dulus, Casa C-212, Cessna C208 Grand Caravan y Tecnam P2006T.
Comments