top of page
Buscar

La Fuerza Aérea Dominicana recibe sus últimos dos Bell Huey 2

El pasado 13 de febrero, en víspera de sus 75 años de historia, la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) recibió los últimos dos ejemplares de los seis helicópteros Bell UH-1H Huey II donados por Estados Unidos.

La adquisición de las aeronaves se logró en tres fases de la Operación Fénix que concluyó este lunes 13 de febrero en una ceremonia encabezada por el Comandante General de la FARD, mayor general Téc. de Av. Carlos Febrillet Rodríguez, donde fueron recibidas las aeronaves FAD 3076 y 3077 desde Dallas, Texas, EE. UU. tras un vuelo que llevó un total de 17 horas y varias escalas.



Estos helicópteros serán empleados en misiones relacionadas con la seguridad nacional, entre ellas la vigilancia de la frontera, lucha contra el narcotráfico, así como también la realización de operaciones de rescate en altitudes elevadas, terrenos pocos accesibles, en alta mar, evacuaciones médicas, y en casos de desastres naturales, tanto en el día como la noche.

La tripulación que hizo entrega las nuevas aeronaves estuvo compuesta por los miembros del Escuadrón de Rescate de la FARD: Tte. Coronel Piloto Nelson A. Roa Ochoa, Mayor Piloto Ilsa Vanessa Peña Guzmán, Mayor Piloto Edison Rossis Gómez, Mayor Piloto Irán Galán Hernández, Mayor Piloto Albert Méndez Mercedes y del Escuadrón de Mantenimiento Aéreo: 2do. Tte. Téc. de Av. Stalin Sánchez Ruíz y el 2do. Tte. Téc. de Av. Jeremy Guerrero Burgos.



Los primeros dos helicópteros de este lote, con las matrículas 3072 y 3073, se entregaron el 5 de diciembre de 2022, seguidos en enero por los 3074 y 3075.

Los dos primeros helicópteros llevaban los distintivos colores blancos y azules de la NASA. Sin embargo, el 3074 lleva color negro y una línea dorada del US Customs and Border Patrol (Air and Marine Operations), el cual está retirando actualmente sus Super Huey II.

Por su parte, el 3077 también tiene colores de la NASA y el 3076 llegó en un esquema gris claro.



En 2004, la FARD ya recibió su primer lote de ocho Super Huey II, mientras que algunos de sus Hueys entregados ya en 1983 han recibido una actualización Garlick a UH-1H+. Todos los Super Huey II de la FARD sirven con el Escuadrón de Rescate en San Isidro.

También es probable que la FARD reciba algunos helicópteros bimotores, para los cuales se mencionan tres Bell 212 / UH-1N, pero no esto no se ha confirmado.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page