top of page
Buscar

La Fuerza Aérea Mexicana apunta a comprar dos transportes pesados

Por: José A. Quevedo


La Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) emitió una solicitud de cotización para la adquisición de dos aviones de transporte pesado para el Escuadrón Aéreo 302, a través del proyecto denominado “Fortalecer la Capacidad de Transporte Aéreo”. La ficha técnica, elaborada para tal fin no indica qué tipo de aeronave se solicita, pero las especificaciones rebasan las capacidades que puede cumplir un C-130J, siendo estas las siguientes:



Aeronave de transporte con una capacidad de carga de 20 a 40 toneladas

Capacidad de transporte de tropas:

De 120 a 140 elementos.

De 80 a 130 elementos con equipamiento orgánico.

Lanzamiento de aerotropas con capacidad de 60 a 120 elementos.

Techo de servicio de 20.000 ft. (6,000 metros) y mayor a 30.000 ft. (9,144 metros)

Alcance de 3,500 a 4,000 NM (6,482 kilómetros mínimo y hasta 7,408 kilómetros máximo).

Velocidad máxima 300 Kts. (500 kilómetros por hora).

Puerta trasera con rampa de carga.

Herramienta especializada necesaria.

Equipo de apoyo en tierra mínimo indispensable para el mantenimiento de la aeronave.

Ayudas a la navegación, como:

Ground Collision and Avoidance System (GCAS).

Traffic Collision and Avoidance System (TCAS).

Terrain Awareness and Warning System (TAWS).

Flight Management System (FMS).

Inertial Navigation System (INS).

Dual Global Positioning System (DGPS).

Low Noise Interphone System.

Weather Radar.

Night Vision Compatible Head up primary flight display (HUD).

Transponder ADS-B out.

Flight data recorder.



Dada la capacidad de 37 toneladas con las que cuenta el A400M y su rango de vuelo de 4,800 millas y dado que no hay otra aeronave que cumpla a cabalidad con los requisitos de la Fuerza Aérea Mexicana, es muy factible que este avión será seleccionado de seguir adelante el proyecto, dado que no hay otros modelos en producción en occidente que cumplan con dicha capacidad de carga. A esto se une el interés que México ha tenido sobre el avión desde el 2014, cuando se presentó la aeronave a los mandos militares y navales mexicanos que lo estuvieron evaluando extensamente en la Base Aérea Militar N° 1 y en la Base Aeronaval de Tapachula en Chiapas.

Por si fuera poco, México opera una gran flota de aviones CN-235 y C295 con gran efectividad, tanta que Airbus ha instalado un centro de mantenimiento que fue inaugurado en 2017 y fue el resultado de un acuerdo de colaboración firmado entre la SEDENA, la SEMAR y Airbus para la formación del personal militar mexicano en la revisión de su flota de C295. De esta forma, la Fuerza Aérea Mexicana y la Coordinadora de Aeronáutica Naval han podido realizar sus propias revisiones en el propio país, sin necesidad de tener que volar sus aviones hasta Sevilla (España). Con la finalización del mantenimiento al último de los aviones inspeccionados, México aumenta así la disponibilidad de su flota.



En la actualidad el Escuadrón Aéreo 302 opera dos aeronaves C-130 MK-3 y un L-100-30 recientemente modernizados en Canadá, pero a pesar de lo anterior, la capacidad del Escuadrón no ha sido suficiente para las múltiples misiones que desarrolla, por lo que la FAM ahora solicita dos nuevas aeronaves para complementar las capacidades del escuadrón.

¿Se puede justificar la operación de un avión táctico de transporte como el A-400M, para las fuerzas armadas mexicanas? Por supuesto que sí, en primer lugar está el tema de las características físicas de México, que cuenta con dos grandes litorales, en el Océano Pacifico por un lado y el Mar Caribe y el Golfo de México en el otro, además de dos penínsulas como la Baja California y Yucatán, susceptibles a los embates de ciclones y huracanes, mientras que la zona sureste y central del país son afectadas frecuentemente por eventos sismológicos, esto implica que en caso de emergencia y con la finalidad de apoyar a los afectados lo antes posible se requiere de medios de transporte de gran capacidad y eficiencia.

De acuerdo con Airbus Military, el A400M es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad, y da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo y de sus organizaciones en el siglo XXI. Impulsado por cuatro turbohélices Europrop International (EPI) TP400, el A400M ofrece una amplia envolvente de vuelo en términos de velocidad y altitud.

Puede llevar a cabo tres tipos de tareas muy diferentes:

-Desarrollar misiones tácticas,

-Misiones estratégicas

-Avión de reabastecimiento en vuelo.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page