top of page
Buscar

La gestión del material en la Fuerza Aérea Argentina

Por José Javier Díaz*


Entrevistamos al titular de la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Pablo Jaime Sole, para conocer cómo se administra la logística de los medios y la infraestructura de la FAA.



La actividad aérea, tanto civil como militar, tienen regulaciones nacionales e internacionales muy exigentes que implican contar con personal habilitado para operar y mantener sistemas tecnológicos complejos y costosos.

Particularmente en lo que hace a la aviación militar, a las exigencias que implica la actividad aérea civil se suman otras cuestiones que tornan aún más compleja la operación y mantenimiento de los medios, mayores habilidades de pilotos y mecánicos para operar y sostener en ambientes geográficos disímiles y con escaso soporte logístico cuando se despliegan lejos de sus bases, etc.

Para conocer más a fondo cómo se gestiona la administración logística de los medios e infraestructura de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) conversamos con el Director General de Material de la FAA, Brigadier Pablo Jaime Sole.

El Brigadier Sole es Ingeniero Mecánico Aeronáutico de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica (IUA); tiene un Postgrado en Logística Integrada de la Universidad del Salvador (USAL); y actualización de Postgrado en Mantenimiento Aeronáutico: Gestión, Control y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de La Plata (UNLP).

En las siguientes líneas transcribimos los principales aspectos que abordamos durante la entrevista al Director General de Material de la Fuerza Aérea Argentina.



Pucará Defensa: ¿Cuál es la misión, atribuciones y organigrama de la Dirección General de Material (DGM)?

Brigadier Sole: La misión de la DGM es “Conducir el sistema logístico de sostenimiento del medio material dentro de su área de competencia y la infraestructura, estableciendo políticas y objetivos relacionados a las funciones logísticas de mantenimiento, abastecimiento y el transporte contribuyente, e intervenir en el establecimiento de políticas y objetivos de la industria aeronáutica nacional a fin de contribuir a la misión del organismo superior”.

Con respecto a las atribuciones de esta dependencia tenemos las siguientes:

  • Las establecidas por las leyes, reglamentaciones, reglamentos y disposiciones en vigor.

  • Efectuar la distribución interna del personal asignado.

  • Extender certificados y despachos que acrediten aprobación de cursos en el área de la Instrucción de Adiestramiento Logístico.

  • Corregir y/o modificar en el momento oportuno la actividad de adiestramiento dentro de su área de competencia, en cualquiera de sus etapas, para reencauzarla con mayor eficiencia.

  • Entender en toda modificación que se proponga en los manuales de doctrina de procedimientos logísticos y ordenar su publicación previa intervención de la Dirección General de Doctrina y el Registro de Publicaciones de la Fuerza Aérea.

  • Entender en la programación de visitas que pudieran realizar a las unidades y organismos dependientes, autoridades nacionales, de las FFAA y otras instituciones.

En el siguiente organigrama podemos ver la organización y áreas que integran la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea Argentina




PD: ¿Qué impacto tuvo el FONDEF en relación al incremento real de la inversión en mantenimiento, modernización y adquisición de sistemas de armas?

BS: El Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) es una ley que asigna un porcentaje de los recursos corrientes de la Administración Pública Nacional para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, con foco en maximizar la participación de la industria argentina y/o la transferencia de tecnología de proveedores extranjeros cuando los proveedores nacionales no tengan la capacidad de satisfacer los requerimientos de armamento y otros equipos para la defensa.

Respondiendo concretamente a su pregunta, es difícil precisar el impacto que tuvo el FONDEF en el corto plazo que se lleva aplicando. Si se considera lo que establece la ley que promulgó el FONDEF, el porcentual que se debe afectar de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto de la Nación se debe ir ajustando con un incremento de forma progresiva, de acuerdo con el siguiente detalle:


Figura: Elaboración propia, con datos oficiales.[1]


En este sentido, queda claro que el FONDEF pretende subsanar una situación presupuestaria deficitaria, ya que más del 85% del presupuesto para defensa resulta asignado a gastos del salario del personal, evidenciando una situación económica desbordada si se la compara con el promedio que devengan otros países, que rondan alrededor del 50% promedio.


PD: ¿Cuánto de ese incremento se invierte en desarrollo tecnológico de la DGID, en mantenimiento y producción de las Áreas de Material, en FAdeA, INVAP y las Pymes argentinas? Y ¿cuánto se dedica a importar insumos y compras en el extranjero?

BS: En cuanto a la inversión en el área de mantenimiento y producción de las Áreas de Material (Quilmes y Río Cuarto), FAdeA e INVAP resulta difícil poder precisar su incremento. Se destaca que no existe una base productiva nacional suficiente que soporte el desarrollo en el área de la defensa, lo cual permitiría no depender de la importación de material bélico producido por otros países, que posibilite lograr un grado de independencia sobre los componentes extranjeros.

Por otra parte, esto no alcanza si no se planifica una inversión sostenida en el mediano y largo plazo que permita el desarrollo de las capacidades necesarias que logren ese objetivo estratégico.



PD: ¿En qué estado se encuentra el proceso de compra de cazas supersónicos?

BS: Se encuentra en proceso de evaluación de alternativas. La Fuerza Aérea Argentina ha recibido propuestas de varios países, de las cuales hoy las más firmes son las realizadas por China, India y Estados Unidos/Dinamarca.

La FAA ha dejado en claro que no solo se requiere incorporar un escuadrón de cazas sino también su correspondiente simulador de vuelo; armamento guiado de amplio espectro (misiles aire-aire, bombas guiadas, etc.); sensores avanzados (designador láser, radar AESA, etc.), que la capacidad de reabastecimiento en vuelo de los cazas sea compatible con los reabastecedores que tenemos (dos KC-130H) o, en su defecto, que la propuesta del oferente incluya un avión cisterna compatible con los cazas ofrecidos; un soporte logístico que sea eficiente y no esté a merced del eventual veto británico y, por último, que la incorporación de estos cazas supersónicos incluya las mejoras de hangares, pista, calle de rodaje, etc., de la unidad en la cual tendrán su asiento de paz.

Por otro lado, recordemos que esta incorporación de 18 aviones es un primer gran paso en relación a lograr una capacidad real de vigilancia y control del aeroespacio argentino, pero si vemos las dimensiones de nuestro país (el octavo más grande del mundo) queda claro que con este primer lote de cazas no se logrará una cobertura suficiente para tener presencia efectiva desde La Quiaca a Ushuaia, de Mendoza a Buenos Aires y nuestro enorme litoral marítimo.


PD: ¿Qué nos puede decir respecto a las compras de Hurón para la FAA y Aviación Naval?

BS: En cuanto a la compra de los TC-12B “Hurón” en la siguiente tabla se especifica la inversión y ejecución física del mismo:



PD: ¿En qué estado se encuentran la ICM de los MI-171?

BS: Se inició el proceso de inspección para un Helicóptero, mediante un acuerdo entre la República Argentina y la Federación Rusa. Por causas de público conocimiento, el proceso de inspección que se iba a desarrollar en el Área Material Quilmes, se encuentra interrumpido. Dicha demora obligó a la FAA a buscar otras alternativas para nuestro segundo helicóptero. Entre una de ellas, se encuentra un futuro acuerdo con el Gobierno del Perú, apoyándose en las capacidades y experiencias de ese país con material de origen ruso.



PD: ¿Cuántos aviones Pampa II y Pampa III tiene hoy la FAA y cuántos faltan producirse y modernizarse en FAdeA?

BS: La Fuerza Aérea Argentina cuenta hoy con seis aviones Pampa II y seis Pampa III.

Mediante el Contrato Interadministrativo (2022-2023) entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A., surge lo siguiente:

  • Año 2022: Se recibió una aeronave (N/S 1034) -entrega pendiente del año 2021- la cual se encuentra actualmente en campaña de ensayos por novedad de vibraciones por un período de 5 meses; por otra parte, se encuentran también en proceso de modernización una aeronave IA-63 Pampa III Bloque I a Bloque II (avance 80%), prevista su entrega para principios de diciembre del año en curso; se encuentra pendiente la fabricación (avance 40%) de una aeronave Bloque II (N/S 1035), con fecha estimada de entrega para fines de diciembre del 2022.

  • Año 2023: Se prevé la fabricación de cuatro aeronaves Pampa III Bloque II (para totalizar las 6 previstas por contrato); como así también la modernización de 2 aeronaves Pampa II al estándar Pampa III Bloque II.


PD: ¿Cuántos pods de ametralladoras se compraron a FN?

BS: Se compraron ocho pods de ametralladora de 12,7mm a la empresa belga FN y se usarán en el Sistema de Armas Texan.


PD: ¿Cuántos pods Tordo fabricará el Área de Material Río IV y cuántos pods con cañón de 30mm producirá FadeA para los Pampa?

BS: El Área Material Río IV fabricará veintidós pods Tordo de 7,62mm, mientras que FAdeA producirá para los Pampa ocho pods con cañón de 30mm.


PD: ¿La FAA está pensando en incorporar baterías de misiles antiaéreos de media y alta cota?

BS: Se están analizando, a nivel Estado Mayor Conjunto (EMCO), propuestas recibidas por algunas empresas (de China y Turquía) para el sistema antiaéreo de mediano y largo alcance. Si bien las propuestas son de interés para las FF.AA, esto implicaría una inversión financiera de gran magnitud, lo cual conllevaría la utilización del 100% del FONDEF.


PD: En su momento la FAA planteó la necesidad de comprar 24 Texan para la EAM, su simulador y el kit para transformarlos en su versión de ataque. ¿En qué situación se encuentra este proyecto respecto a la conversión para ataque, completar a 24 aviones de dotación y transferir este sistema de armas de la EAM a la III Brigada Aérea?

BS: Se compraron y adquirieron un total de doce Beechcraft T-6C Texan hasta el momento. Este proyecto se encuentra en proceso de ejecución, cuyo avance se define por su financiamiento.



PD: ¿En qué situación se encuentra la necesidad de urgente remplazo de los Fokker F-27 y F-28?

BS: En relación a los Fokker F-27 y F-28, esta Dirección General por medio de la Dirección de Mantenimiento de Material, se encuentra trabajando en la recuperación y puesta en servicio de la dotación.


PD: ¿Qué se ha hecho o se prevé hacer en relación al mantenimiento de las Bases, Áreas de Material, etc.?

BS: Se ha invertido para incrementar la capacidad de mantenimiento que antes se tercerizaba en empresas privadas. Actualmente, se continúa en esa línea, tratando de incorporar medios, infraestructura y capacitación del personal.



PD: ¿En qué estado se encuentran la modernización de los EMB-312 Tucano, Hércules y Pucará?

BS: En relación al EMB-312 Tucano, ya se encuentra finalizada la modernización de uno, con su correspondiente certificación. Se contempla la modernización de dos más para el corriente año.

En cuanto al C-130 Hércules, se encuentra en modernización una aeronave finalizando la etapa de puesta en marcha y la etapa de prueba de funcionamiento. Para el L-100 se realiza la inspección PDM y se está evaluando su modernización.

En relación al IA-58 Pucará, se está trabajando en el prototipo para la campaña de certificación, finalizando la etapa de motores y, en el año 2023, empezaría la etapa de aviónica. Hay cuatro aeronaves en FAdeA a la espera de ser inducidos para su modernización.


PD: ¿Cuántos radares y de qué tipo, ya sean fabricados y/o modernizados por INVAP, tiene la FAA al presente y cuántos aún le resta incorporar?

BS: Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina tiene dos radares móviles modernizados por INVAP que son los MTPS 01 (ubicado en Merlo) y MTPS 02 (emplazado en Río Gallegos).

Además, se han incorporado radares fijos de largo alcance, modelo RPA 240, en los siguientes emplazamientos: el RPA 00 en Merlo (sede del Comando Conjunto Aeroespacial), el RPA 01 (Las Lomitas), RPA 03 (Ing. Juárez), RPA 04 (San Pedro), RPA 05 (Pirané), RPA 06 (Villaguay).

Finalmente, el Radar Argentino Mediano Experimental (RAME) se encuentra en Tartagal.



PD: Tras muchos años de olvido, la FAA ha vuelto a potenciar al GOE. ¿Qué armamento y equipos especiales compraron?

BS: Se adquirieron chalecos antibalas con placas antibalísticas RV3; trajes antiexposición para búsqueda y rescate en zonas frías.

Se encuentra en proceso de adquisición: Paracaídas Intruder 300 (de apertura manual) y paracaídas automáticos MC-6 TB; Fusiles MK-18, Fusiles DD5v4, Ametralladoras 5,56mm y 7,62mm; Lanzagranadas 40mm y visores nocturnos GEN3.


Agradecimientos: Se agradece la excelente predisposición del titular y equipo de la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea Argentina.

Créditos de las fotos: FAA y autor.



*El autor es máster europeo y magíster ITBA en Dirección Estratégica y Tecnológica, se desempeña como Consultor de Empresas y Gobiernos.

[1]Fuente: https://www.unsam.edu.ar/tss/agustin-rossi-con-el-fondef-se-podra-planificar-a-futuro/

Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page