top of page
Buscar

La guerra posicional moderna y cómo ganarla

Por Valerii Zaluzhnyi - Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Kiev, Ucrania

Publicado originalmente por la Universidad de Essex, Gran Bretaña


Tras lanzar la agresión armada a gran escala contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Federación Rusa provocó el inicio de una crisis de seguridad mundial sin precedentes, la mayor desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El chovinismo ruso de las grandes potencias, multiplicado por las ambiciones imperiales enfermizas, convierte poco a poco el conflicto militar que comenzó en el centro de Europa en un enfrentamiento armado entre regímenes políticos democráticos y autoritarios, con la perspectiva de que se extienda a otras regiones del planeta con modelos geopolíticos similares (Israel y la Franja de Gaza, Corea del Sur y Corea del Norte, Taiwán y China, etc.). La insuficiente eficacia de los mecanismos de regulación política mundial existentes, principalmente la ONU y la OSCE, no deja a Ucrania otra opción que restaurar su integridad territorial después de la agresión armada a gran escala dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de 1991, exclusivamente por la fuerza militar, en la que sus Fuerzas Armadas (FFAA) juegan un papel decisivo.



Al haber entrado en la guerra con un enemigo más fuerte, que tiene muchas armas y una capacidad de movilización mucho mayor, Ucrania no solo pudo detenerlo, sino también llevar a cabo una contraofensiva exitosa en 2022 y evitar al enemigo a lo largo de muchos ejes. El pueblo de Ucrania ha demostrado su voluntad, no con palabras, sino con hechos, de entregar su alma y su cuerpo por su libertad. Sin embargo, debido a muchas razones subjetivas y objetivas, la guerra en la etapa actual se está moviendo gradualmente hacia una forma posicional, una salida de la cual en la retrospectiva histórica siempre ha sido difícil tanto para las Fuerzas Armadas como para el Estado en su conjunto. Al mismo tiempo, la prolongación de una guerra, por regla general, en la mayoría de los casos, es beneficiosa para una de las partes en conflicto. En nuestro caso particular, se trata de la Federación Rusa, ya que le da la oportunidad de reconstituir y construir su poderío militar. Por lo tanto, las cuestiones de comprender las causas de tal situación, encontrar posibles salidas a ella y cambiar la naturaleza y el curso de esta guerra a favor de Ucrania son de particular relevancia en las condiciones modernas.

Un análisis de la situación actual en la que se encuentran las Fuerzas Armadas de Ucrania y otros componentes de las Fuerzas de Defensa estatales muestra que para encontrar una salida a la forma posicional de guerra es necesario: ganar superioridad aérea; romper los campos de minas en profundidad; aumentar la eficacia del fuego de contrabatería; crear y formar las reservas necesarias; desarrollar capacidades de guerra electrónica (EW). Por lo tanto, la determinación de las razones de la transición de las hostilidades a la forma posicional y la búsqueda de posibles salidas a esta situación deben llevarse a cabo obviamente de acuerdo con estos componentes principales. Cabe señalar que los componentes mencionados no tienen en modo alguno la función y el lugar de los misiles y municiones, los sistemas de artillería, los sistemas de misiles, la guerra electrónica y otros tipos de armas y equipos proporcionados por los asociados. Solo los complementan en el contexto del aumento de las capacidades de las Fuerzas de Defensa a través de nuevas soluciones tecnológicas y enfoques innovadores para salir de la crisis posicional en la línea de contacto. Consideremos estas razones con más detalle.


Razones para la transición de las hostilidades a la forma posicional.


En cuanto a la superioridad aérea.

El arte moderno de la guerra implica obtener superioridad aérea para llevar a cabo con éxito operaciones terrestres a gran escala. Esto se refleja tanto en las doctrinas de las fuerzas armadas de la OTAN como en los documentos rectores de las fuerzas armadas de la Federación Rusa.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania entraron en la guerra con 120 aviones tácticos, de los cuales solo 40 se consideraron técnicamente adecuados para su utilización, y 33 batallones de misiles antiaéreos de mediano y corto alcance, de los cuales solo 18 tenían equipos totalmente operativos.

Gracias a la asistencia material y logística de los países socios, Ucrania ha reforzado su sistema de aviación y defensa aérea. En particular, se recibieron aviones de combate y de ataque, así como helicópteros de fabricación soviética. El número de sistemas de misiles antiaéreos se incrementó significativamente debido principalmente a los activos de fabricación occidental, en particular, los sistemas de defensa antiaérea "Martlet", "Starstreak", "Javelin", "Piorun", "Mistral", "Stinger", "Grom", los cañones antiaéreos autopropulsados "Gepard", los sistemas de defensa aérea "Skynex", los sistemas de defensa aérea "Avenger", "Stormer", "Patriot", "Hawk", "IRIS-T", "NASAMS", "SAMP-T", "Crotale-NG". Debido a esto, desde el comienzo de la agresión armada a gran escala, la Federación Rusa ha perdido una cantidad de aviones que corresponde aproximadamente a la cantidad de aeronaves de una fuerza aérea y helicópteros, alrededor de 13 regimientos (brigadas) de la fuerza aérea. Además, las pérdidas de los sistemas de defensa aérea enemigos de varios tipos ya superan las 550 piezas.

A pesar de tales pérdidas, hoy el enemigo sigue manteniendo una importante superioridad aérea, lo que complica el avance de nuestras tropas y es uno de los factores clave que transforma la naturaleza de las hostilidades en una forma posicional.

Según diversas evaluaciones, a finales de 2023, el enemigo puede aumentar el número de aviones mediante la construcción de nuevos escuadrones de aviación de ataque, por lo que se debe prestar especial atención a esta circunstancia. Pero, a pesar de la importante superioridad cuantitativa y cualitativa del enemigo en la aviación y la defensa aérea, no puede convertirla en un dominio completo en el aire debido al trabajo exitoso de nuestros elementos de cobertura de defensa aérea directa de las tropas, que aumentan constantemente el número de armas de ataque aéreo enemigas comprometidas. Esto lleva a que el enemigo no se sienta tranquilo en los cielos de Ucrania, su aviación intenta no entrar en la zona de muerte de nuestras defensas antiaéreas y utiliza medios aéreos principalmente de largo alcance, lo que reduce significativamente su efectividad. En cambio, los vehículos aéreos no tripulados del enemigo pasan a primer plano, y han asumido una parte significativa de las tareas de la aviación tripulada en términos de reconocimiento aéreo y ataques aéreos.


En cuanto a la ruptura de campos minados en profundidad.

El siguiente requisito previo que transforma la naturaleza de las hostilidades actuales en una forma posicional es el uso generalizado de campos minados tanto por parte del enemigo como de nuestras tropas. Consideremos la situación con la capacidad de romper tales barreras por parte de nuestras tropas.

Al 24 de febrero de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania tenían un paquete de capacidades limitadas diseñado para romper los campos minados. Había equipos técnicamente obsoletos en servicio. Debido a los socios occidentales en el curso de las hostilidades, fue posible aumentar ligeramente las capacidades de las unidades de ingeniería (elementos) en la apertura, utilizando activos como M58 MICLIC, Wicent 1, NM189 Ingeniorpanservogn, pero dada la escala sin precedentes de estas barreras, incluso tales capacidades son objetivamente inexistentes.

Hoy en día, los campos minados enemigas a lo largo de ejes particularmente importantes tienen una alta densidad y alcanzan una profundidad de 15-20 km. Su cobertura se lleva a cabo mediante vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento, que detectan eficazmente nuestros destacamentos (equipos) de eliminación de obstáculos y les disparan. En caso de que los campos minados logren romperse, el enemigo restablece rápidamente los campos minados en estas zonas mediante un sistema de ingeniería de colocación remota de minas como "Zemledeliye". Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Ucrania no son menos eficaces en el uso de campos minados y complejos de reconocimiento y fuego para detectar y destruir el equipo de ingeniería del enemigo para el desminado.

Esta condición lleva al hecho de que las operaciones ofensivas de ambas partes ocurran con

dificultades significativas y grandes pérdidas de material y personal.


En cuanto a la contrabatería.

En la guerra ruso-ucraniana, como en las guerras del pasado, el papel de las fuerzas de misiles y la artillería en los fuegos sigue siendo bastante significativo, y dependiendo de las condiciones, ejes y áreas de operaciones varía del 60 al 80% del volumen total de tareas ejecutadas. El éxito de las operaciones de las tropas depende directamente de la eficacia de los ataques y el fuego, por lo que la "caza" del fuego enemigo es una prioridad para ambas partes. La contrabatería se está convirtiendo en un componente importante de la confrontación armada. Y a pesar de las declaraciones de algunos de los llamados "analistas militares", de varias publicaciones, incluso en los medios de comunicación rusos, sobre el debilitamiento gradual de Rusia, no tenemos derecho a menospreciar la importancia y las capacidades de las armas rusas, su ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) y sus contramedidas, la capacidad del complejo militar-industrial del Estado agresor para suministrar a las tropas un número significativo de armas y equipos tanto obsoletos como modernos. Debemos evaluar de manera realista las amenazas, analizar la experiencia y sacar conclusiones.

Inmediatamente después de recibir misiles y armas de artillería occidentales, las Fuerzas Armadas de Ucrania obtuvieron una superioridad significativa y un éxito significativo en la contrabatería. Así, las municiones guiadas de precisión, como el Excalibur (proyectil de 155 mm), demostraron ser bastante eficaces en la lucha contra la artillería autopropulsada y los radares de contrabatería. Sin embargo, con el tiempo, sus capacidades han disminuido significativamente, ya que el sistema de puntería (mediante GPS) es muy sensible a la influencia de la guerra electrónica enemiga, lo que conduce a una pérdida de precisión de la munición.

El enemigo aprendió rápidamente a aplicar nuevas tácticas: dispersión (por cañones); disparar desde el alcance máximo; el uso de nuevos recursos de guerra electrónica (el sistema de contramedidas electrónicas "Pole 21"), etc. Además, el enemigo comenzó a utilizar de manera bastante amplia y efectiva la munición merodeadora Lancet con "iluminación" de objetivos, los vehículos aéreos no tripulados Orlan, Zala y otros para contrabatería, los cuales son bastante difíciles de contrarrestar.



Con el fin de mantener y aumentar la superioridad del duelo, los rusos, mediante el uso de sistemas de artillería obsoletos (D-1, D-20, etc.), aumentaron significativamente la densidad de artillería y su capacidad para usar masivamente municiones convencionales. El enemigo también ha aumentado la producción y la intensidad del uso de municiones guiadas de precisión Krasnopol de 122 mm, que se dirigen a los objetivos mediante la iluminación de blancos con un telémetro desde puestos de observación terrestres.

Como contramedida al enemigo, nos vimos obligados a utilizar sistemas de artillería de cohetes, por ejemplo, "HIMARS" para derrotar a su artillería. Sin embargo, una parte significativa del conjunto de misiles existente se utilizó para alcanzar estos objetivos (artillería, MLRS, etc.). Actualmente, hemos logrado alcanzar una paridad teórica con la artillería enemiga numéricamente predominante debido a un menor número de disparos de mayor calidad (precisos).


En cuanto a la creación y preparación de las reservas necesarias.

En comparación con Ucrania, la Federación Rusa tiene casi tres veces más recursos humanos de movilización. Al no haber tenido éxito en el período inicial de la guerra, el enemigo inició una movilización parcial por parte de la composición de las fuerzas armadas en tiempos de paz en septiembre de 2022, que continúa hasta la fecha. Pero no aprovecha la movilización de recursos humanos para crear una superioridad significativa en la fuerza de combate de las fuerzas operativas que luchan directamente contra Ucrania. Las principales razones de este estado son de naturaleza política, organizativa y motivacional.

Así, en vísperas de las elecciones presidenciales, el presidente de la Federación Rusa, Putin, teme llevar a cabo una movilización general en relación con los posibles riesgos de una creciente tensión social en el Estado y convertirla en una crisis política. El enemigo tiene capacidades limitadas para entrenar a los ciudadanos movilizados y proporcionarles las armas y el equipo necesarios. Debido a las importantes pérdidas de personal, la población civil de la Federación de Rusia trata de evadir el servicio militar obligatorio y la participación en las hostilidades.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que, a pesar de que el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania trabaja constantemente para mejorar el procedimiento de creación y preparación de las reservas, algunas cuestiones siguen siendo problemáticas. En particular, tenemos capacidades limitadas para entrenar a las reservas en nuestro propio territorio, ya que el enemigo tiene la capacidad de lanzar misiles y ataques aéreos contra centros de entrenamiento y campos de entrenamiento. La naturaleza prolongada de la guerra, las limitadas oportunidades para la rotación de los soldados en la línea de contacto, las lagunas en la legislación que parecen evadir legalmente la movilización, reducen significativamente la motivación de los ciudadanos para servir en el ejército. Somos conscientes de estos problemas, vemos formas de resolverlos y estamos trabajando constantemente en ello. Por lo tanto, esto conduce a la falta de capacidad de Ucrania para lograr la superioridad sobre el enemigo en las reservas aumentando su número.


En cuanto a la guerra electrónica.

Incluso antes de los acontecimientos de 2014, los líderes militares y políticos de la Federación Rusa prestaron considerable atención al desarrollo de la guerra electrónica. Un ejemplo ilustrativo de esto es la creación en 2009 de una rama separada de las fuerzas armadas de la Federación Rusa: las tropas de guerra electrónica. Además, como parte de las fuerzas armadas rusas, se ha creado un poderoso componente aéreo de guerra electrónica, que garantiza el empleo efectivo de tropas (fuerzas) y armas de alta precisión. El enemigo adoptó alrededor de 60 tipos de equipos modernos de guerra electrónica, que tienen mejores características, alta movilidad, mayor seguridad, corto tiempo de configuración y desmontaje, la introducción de nuevas soluciones técnicas, herramientas de automatización, software especial, etc. Se ha actualizado casi toda la flota de equipos obsoletos.



Las principales ventajas de los equipos de guerra electrónica rusos también incluyen el establecimiento de la producción en serie de la llamada "guerra electrónica de trinchera" ("Silok", "Piton", "Harpoon", "Piroed", "Strizh", "Lisochok"), con la que está saturado el nivel táctico de las tropas rusas. A pesar de que desde el inicio de la agresión armada a gran escala el enemigo ha perdido una parte importante de este equipamiento, hoy en día sigue manteniendo una importante superioridad en la guerra electrónica. A lo largo de los ejes de Kupyansk y Bajmut, el enemigo estableció un sistema de guerra electrónica en capas, cuyos elementos cambian constantemente de ubicación.

En cuanto a las Fuerzas Armadas de Ucrania, para 2022 se adoptaron activos de guerra electrónica modernos con vehículos aéreos no tripulados como "Bukovel-AD", "Enclave", "Khmara", "Nota", que luego demostraron ser buenos en combate. Pero a pesar de esto, al comienzo de la guerra, alrededor del 65% de los tipos de estaciones de interferencia en unidades (elementos) de las Fuerzas Armadas de Ucrania eran producidos por la antigua Unión Soviética, y solo había 25 nuevas.

Dadas las limitadas capacidades del complejo industrial de defensa nacional, el aumento de las capacidades de EW se llevó a cabo a expensas del material militar internacional y de la asistencia logística, mediante la obtención de sistemas (activos) de detección y guerra electrónica contra vehículos aéreos no tripulados, cañones antidrones, sistemas tácticos móviles de radiogoniometría, sistemas EW con estaciones de radar a bordo, etc.

Hasta la fecha, se están aumentando las capacidades para contrarrestar las armas enemigas de alta precisión (misiles guiados, vehículos aéreos no tripulados) mediante el despliegue del sistema EW nacional "Pokrova" con la posibilidad de reemplazar el campo de radionavegación por satélite ("spoofing"), suprimiendo la radionavegación por satélite a lo largo de toda la línea de contacto y en la mayor parte de Ucrania. También está en marcha el desarrollo y la aplicación de elementos de sistemas de conciencia situacional en los procesos de mando y control: "Graphite", para la transmisión y visualización automatizadas de datos sobre el vuelo de pequeños vehículos aéreos no tripulados; "Cuarzo": para recopilar, procesar, mostrar datos y administrar activos radioelectrónicos. En este momento, prácticamente hemos logrado una paridad en el desempeño de las tareas de EW, lo que complica significativamente la posibilidad de lograr la superioridad tanto de las fuerzas armadas de la Federación Rusa como de Ucrania, al emplear armas y tropas en general.

Por lo tanto, confiando en su superioridad estratégica, el potencial militar, económico, humano, de recursos naturales y científico y en las condiciones relativamente apropiadas para su implementación, las fuerzas armadas de ocupación aún no pueden implementar plenamente los planes del Estado Mayor ruso. Al mismo tiempo, cabe señalar que, a pesar de ello, las contramedidas para el logro de objetivos político-militares por parte del Estado agresor tienen un alto costo para Ucrania y sus Fuerzas Armadas. Lo anterior es especialmente agudo en el curso actual de las acciones de contraofensiva en el período verano-otoño. Así pues, de hecho, las Fuerzas Armadas de Ucrania y otros componentes de las Fuerzas de Seguridad y Defensa que participan en el repelimiento de la agresión armada, prácticamente a lo largo de toda la línea de contacto entre las partes y en las zonas fronterizas con la Federación de Rusia, se enfrentan a la necesidad de superar el problema de la paridad militar. En primer lugar, su existencia está estipulada por las razones relacionadas con la paridad en el aire, los campos de minas, la guerra de contrabatería y electrónica, y la creación de reservas.


Formas de superar el carácter posicional de las hostilidades.

La necesidad de evitar la transición a una forma posicional de hostilidades, como la "guerra de trincheras" de 1914-1918, requiere la búsqueda de enfoques nuevos y no triviales para romper la paridad militar con el enemigo. La idea principal de la salida de la situación actual se puede presentar de manera ilustrativa en la imagen.



Las principales formas de superar el carácter posicional de las hostilidades, que comenzaron a manifestarse en la línea de contacto en el verano de 2023, deben considerarse como sigue.


En cuanto a la superioridad aérea:

uso simultáneo en masa de simuladores de objetivos aéreos no tripulados baratos y UAV de ataque en una sola formación de combate para sobrecargar el sistema de defensa aérea del enemigo, engañar al enemigo sobre el número de objetivos reales en la incursión y exponer elementos del sistema de defensa aérea del enemigo; cazar vehículos aéreos no tripulados enemigos con la ayuda de nuestros propios drones cazadores con redes trampa a bordo para eliminar directamente una amenaza destructiva de material y personal en el campo de batalla por parte de drones kamikaze; el uso de simuladores de radiación del sistema de misiles antiaéreos de mediano alcance para apuntar a las estaciones de iluminación en las proximidades de la línea de contacto a fin de reducir la eficacia del uso de bombas guiadas de planeo contra nuestras tropas cuando se asumen ofensivas (debido al hecho de que los aviones portadores lanzarán bombas guiadas desde los máximos alcances posibles) y reducir la intensidad de la aviación tripulada debido a la negativa de los pilotos a realizar incursiones; el cegamiento de los equipos de reconocimiento de imágenes térmicas y de los vehículos aéreos no tripulados que apuntan con estroboscopios por la noche para complicar (impedir) los ataques contra las posiciones de las tropas (piezas de armas y equipos) por la noche utilizando vehículos aéreos no tripulados equipados con equipos de imágenes térmicas; Uso masivo de activos de guerra electrónica (transmisores de interferencia pequeños y portátiles, cañones antidrones, etc.) a lo largo de la línea de contacto de las partes para contrarrestar los vehículos aéreos no tripulados enemigos con el fin de aumentar la protección de las fuerzas terrestres contra los vehículos aéreos no tripulados enemigos.


En cuanto a la contrabatería:

La creación de campos GPS locales para mejorar el funcionamiento de las herramientas de navegación con municiones guiadas de precisión; aumentar la proporción de tareas en contrabatería, que se resuelven mediante complejos de reconocimiento y fuego basados en drones kamikaze; el uso de medios de contrabatería en combinación con medidas para engañar al enemigo; Aumentar las capacidades de los equipos de reconocimiento de artillería proporcionados en el marco del material internacional y la asistencia logística, mediante el uso de entornos no estándar.



En cuanto a la ruptura de los campos de minas en profundidad:

El uso de sensores de escaneo LiDAR para obtener información situacional sobre el campo en el suelo; los sistemas de protección contra humos "Rosy" para ocultar las actividades de los destacamentos (equipos) de eliminación de obstáculos del ISR y fuegos enemigos; equipos dañados (sin tripulaciones), que conservaron su capacidad de maniobra; el uso de motores a reacción de aeronaves fuera de servicio, monitores de agua (cañones de agua) o monitores de agua industriales, municiones de artillería de racimo para romper barreras de minas que se instalan sin ser excavadas en el suelo; el uso de una miniexcavadora de túneles con un taladro, un robot de excavación rápida (RBR), mangueras vacías para la inyección de explosivos gaseosos o líquidos, misiles con un explosivo de fuel air para romper las barreras de minas; el uso de cañones antidrones para contrarrestar los vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento enemigos, lo que aumentará el nivel de ocultación de los destacamentos (equipos) de eliminación de obstáculos mientras se rompen las barreras de minas.


En cuanto a la creación de reservas propias y la lucha contra las enemigas:

La introducción del Registro Estatal Unificado "Oberih" de reclutas, personas obligadas al servicio militar y reservistas en las actividades de los órganos de mando y control; atraer a más ciudadanos de Ucrania a la reserva militar; la creación de un sistema automatizado de control y contabilidad de la formación de los ciudadanos ucranianos para el servicio militar y la resistencia nacional; ampliar la lista de categorías de ciudadanos ucranianos con los que se lleva a cabo el entrenamiento para el servicio militar y la resistencia nacional; introducción de prácticas de combate;


En cuanto a la guerra electrónica:

Introducción en los procesos de mando y control de elementos de los sistemas de conciencia situacional "Pokrova", "Graphite" y "Quartz", así como el intercambio de datos obtenidos de los activos (sistemas) ISR de las Fuerzas de Defensa; aumentar las capacidades para monitorear la situación electrónica actual en las áreas de operaciones de combate mediante el uso de las capacidades de las Naciones Amigas. En particular, tenemos que ofrecer la posibilidad de ampliar el acceso a los datos de los activos aéreos, marítimos y espaciales de inteligencia de señales; aumentar la capacidad de llevar a cabo la guerra electrónica desde vehículos aéreos no tripulados durante las operaciones de asalto de elementos de armas combinadas; organización y ejecución de medidas contra la EW, para detectar, reconocer, aislar y vencer las fuentes de radiación electrónica del enemigo; búsqueda de oportunidades para aumentar la producción de sistemas de guerra electrónica con los vehículos aéreos no tripulados "Bukovel-AD" en el territorio de Ucrania y en el extranjero; racionalizar el uso de la "guerra electrónica de trincheras", que llega a las fuerzas desde organizaciones de voluntarios, a fin de excluir los casos de supresión de sus propios vehículos aéreos no tripulados ("fuego amigo"); la mejora de los sistemas EW existentes y el desarrollo de nuevos sistemas nacionales de EW, teniendo en cuenta la perspectiva de llevar a cabo una "guerra electromagnética" en todo el "espectro electromagnético", que abarca una gama de frecuencias mucho más amplia (desde la radiación de γ hasta la radiación de terahercios).


Mando y control.

Mejorar la eficacia del mando y el control es esencial en el proceso de aplicación de las formas propuestas para salir de la guerra de posiciones. Esto puede lograrse mediante el uso generalizado de la tecnología moderna de la información en el sistema de mando y control, lo que garantizará: la formación de un entorno de información único; creación de condiciones para la superioridad de la información; Coordinación efectiva de las actividades de las tropas subordinadas (fuerzas). Como resultado, esto permitirá adelantarse al enemigo en cuestiones de conocimiento de la situación y tomar decisiones más rápido y, en general, asegurar el logro de un objetivo de una operación en términos de guerra posicional. Los componentes clave que influirán en el logro de la superioridad en el conocimiento de la situación son los procesos de organización de las comunicaciones, la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento.



Apoyo Logístico.

Uno de los factores determinantes que impacta significativamente en el éxito de la implementación de las formas propuestas para cambiar la naturaleza de la guerra y lograr los objetivos es la organización racional del apoyo logístico para las Fuerzas de Defensa estatales. Repeler la agresión armada a gran escala del enemigo, llevar a cabo operaciones defensivas y de contraofensiva requiere una gran cantidad de recursos: humanos, de movilización, financieros, materiales, etc. Al mismo tiempo, la experiencia de la guerra ruso-ucraniana atestigua la actualización de conceptos casi olvidados, por ejemplo, como la

acumulación de existencias de misiles y municiones, y otros activos logísticos. Tras el fin de la Guerra Fría, el colapso de la Unión Soviética y los estados del Pacto de Varsovia, este concepto perdió su relevancia, pero hoy en día se ha vuelto importante tanto para el enemigo como para nuestro Estado.

Las fuerzas armadas rusas gastan una gran cantidad de misiles y municiones, pero debe reconocerse que se hicieron algunos preparativos para la guerra, por lo que Rusia en este momento conserva y es capaz de mantener una superioridad en armas y equipos, misiles y municiones durante un tiempo considerable, mientras que las capacidades de la industria militar están aumentando, a pesar de la introducción por parte de los principales países del mundo de sanciones sin precedentes contra el Estado agresor.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania reciben una amplia asistencia material y logística de las Naciones Amigas, sin embargo, dada la mayor intensidad del consumo diario promedio de misiles y municiones, no es posible acumular estos fondos en los volúmenes requeridos ya que se despliegan grandes fuerzas armadas, por lo que todos los activos logísticos proporcionados en el marco de la asistencia material y logística se distribuyen entre las fuerzas de acuerdo con el principio de prioridad. En la actualidad, los países socios y los países miembros de la OTAN están aumentando drásticamente la capacidad de producción de armas y municiones, pero este proceso es bastante largo. Según diversas evaluaciones, se necesita al menos un año para desplegar la producción a gran escala de armas y equipos, misiles y municiones, y otros activos logísticos, y en algunos tipos, dos años.

Para continuar con la destrucción efectiva de los almacenes enemigos, la interrupción de las cadenas de suministro y el aumento de la distancia de transporte de municiones y otros activos logísticos, las Fuerzas Armadas de Ucrania deben adoptar misiles con un mayor alcance, preferiblemente de producción propia.

Las principales formas de mejorar la eficiencia del apoyo logístico son: el desarrollo y la creación de capacidad de la industria de defensa ucraniana; la creación y el desarrollo de un arsenal asimétrico de armas y equipos en Ucrania; creación, producción y despliegue de nuevas armas. Al mismo tiempo, al planificar y organizar el apoyo logístico, es necesario tener en cuenta la capacidad del enemigo de los efectos de fuego sobre los componentes móviles y estacionarios de los activos de apoyo logístico de las tropas (fuerzas).


Conclusiones clave.

La transición de la guerra a una forma posicional conduce a su prolongación y conlleva riesgos significativos tanto para las Fuerzas Armadas de Ucrania como para el Estado en su conjunto. Además, es beneficioso para el enemigo, que está tratando de todas las formas posibles de reconstituir y aumentar su poder militar.

Para salir de la forma posicional en la etapa actual de la guerra, en primer lugar, es necesario: ganar superioridad aérea; romper las barreras de minas en profundidad; aumentar la eficacia de la guerra electrónica y de contrabatería; Crear y preparar las reservas necesarias. Debe tenerse en cuenta que el uso generalizado de la tecnología de la información en los asuntos militares y la organización racional del apoyo logístico desempeñan un papel importante en la búsqueda de una salida a la forma posicional de la guerra. La necesidad de evitar la transición de una forma posicional a una de maniobra requiere la búsqueda de enfoques nuevos y no triviales para romper la paridad militar con el enemigo.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page