Buscar
  • Joao Paulo Moralez

La indiscutible necesidad de un periodismo especializado y serio


“KC-390. Esto no se fabrica aquí en Brasil”. Creo que todos, si no casi todos los lectores de esta noticia, saben que el avión de carga bimotor KC-390 se fabrica en Embraer y es un proyecto de desarrollo brasileño.

Al parecer, para el gobernador del estado de Ceará, Camilo Santana, el KC-390 no se fabrica en Brasil.



La reciente declaración hecha en un video que circuló en las redes sociales es asombrosa, principalmente porque este programa tuvo su contrato de desarrollo y producción realizado durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores, al que está afiliado Camilo Santana.

Pero no es solo hoy que la clase política descuida el tema de la Defensa. Y esta triste realidad no es exclusiva de Brasil, lamentablemente.

El desconocimiento, el descuido y el desinterés por ahondar un poco más en el tema de la Defensa, el cual es sumamente importante y estratégico para cualquier Nación, provocan este tipo de comentarios negativos.

Brasil tiene más de mil empresas de Defensa que generan más de 285 mil empleos directos y otros 850 mil indirectos. De este monto, 107 empresas están clasificadas como estratégicas para Brasil.

En el caso del KC-390, es la aeronave más grande jamás diseñada, desarrollada y producida en el Hemisferio Sur.

En términos económicos, tiene un mercado estimado de 300 unidades en 70 operadores durante los próximos 20 años, generando ingresos de U$S 21 mil millones.

La perspectiva es que este volumen genera alrededor de R$ 2,4 mil millones en impuestos.

Este programa generó 1.430 empleos directos y 7.150 indirectos en la fase de desarrollo, además de 1.060 empleos directos y 5.300 indirectos en la producción en serie de la aeronave.

El programa Gripen E/F en Brasil generó cuatro mil empleos directos y 27 mil indirectos. Hay muchos otros ejemplos para citar.

Incluso frente a muchas dificultades políticas y económicas, las industrias de Defensa sobreviven y ofrecen importantes resultados para la nación en términos de empleo, ingresos y estrategia.

Además de la clase política, en ocasiones los grandes medios acaban cometiendo una serie de errores a la hora de abordar el tema de la Defensa.

Aquí, en Pucará Defensa, hicimos un trabajo para esclarecer el accidente fatal con el McDonnell Douglas A-4AR Fightinhawk, matrícula C-925, ante noticias publicadas con análisis e información errónea sobre el hecho.

Las editoriales políticas, culturales y económicas, por ejemplo, cuentan con periodistas especializados que llevan muchos años siguiendo el sector. Pero cuando se trata del segmento de Defensa, es muy común ver que se publican errores ante el desconocimiento.

La prensa especializada, a diferencia de la prensa convencional, se ocupa de este tema de forma rutinaria, hablando con la gente, realizando entrevistas, visitando empresas de Defensa y entornos militares. Así, muchas veces, además de dar a conocer temas que no están en la agenda diaria y no son de interés para los grandes diarios, la prensa especializada actúa para aclarar dudas que en ocasiones son ampliamente difundidas.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Descargo de responsabilidad: Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de Pucará Defensa.

© 2020 Pucará Comunicación