La industria aeroespacial China en 2025: Una actualización con Andreas Rupprecht
- Santiago Rivas
- hace 4 horas
- 12 Min. de lectura

Ā
Por Santiago Rivas
Ā
A fines de 2021 entrevistamos a Andreas Rupprecht, uno de los mÔs relevantes analistas de la aviación militar china, quien tiene varios libros publicados sobre el tema (www.harpia-publishing.com/serieschina) y mantiene un seguimiento constante de todo lo que sucede en la industria aeroespacial china. En un año de grandes novedades, volvimos a consultarlo para repasar cómo viene evolucionando la industria de aviación militar de China.
Ā

PucarÔ Defensa: ¿CuÔles son los aspectos mÔs destacados del desarrollo de aviones militares en China durante los últimos cinco años?
Andreas Rupprecht: Esta no es una pregunta fĆ”cil de responder, ya que han sucedido muchas cosas en los Ćŗltimos aƱos. Empezando por el hecho de que desde 2020, la producción de J-20 ha aumentado a casi 100 aviones por aƱo (algunos estiman incluso mĆ”s), por lo que habĆa unos buenos 260-300 J-20 en servicio a principios de 2025. AdemĆ”s, se han volado modelos mejorados como el biplaza y la versión definitiva, el J-20A con motor WS-15, y aparentemente ya estĆ”n tan bien probados que algunos esperan que entren en servicio en un futuro próximo, a finales de 2025. Durante este tiempo, la producción del J-16 continuó a un alto nivel, y se completaron las pruebas del J-15T con capacidad de catapulta, con casi 30 aviones ya fabricados. El desarrollo del segundo caza de quinta generación del EPL, el J-35A, se completó casi en secreto y el Y-20A, junto con el avión cisterna YY-20A, es el avión de transporte estĆ”ndar de la PLAAF, con mĆ”s de 90 aviones en servicio. Y, como muestran los Ćŗltimos informes, dos prototipos de los cazas de próxima generación (Āæsexta?) ahora estĆ”n volando. Y eso ni siquiera menciona la expansión de otras capacidades como AEW, ISR y UAV.
Ā

PD: ¿Cómo estÔ evolucionando la PLAAF de los viejos cazas a los nuevos modelos como el J-20 y el J-35? ¿Y qué rol estÔn desempeñando actualmente modelos como el J-10 y el J-16?
AR: Es bastante sorprendente... hace cinco aƱos, el J-20 era nuevo, y el J-10C y el J-16 se consideraban el estĆ”ndar moderno. Hoy en dĆa, ciertamente siguen siendo modernos, pero cuando ves el ritmo al que la PLAAF estĆ” modernizando su flota y avanzando claramente hacia la quinta generación, los primeros J-35A de producción supuestamente estĆ”n programados para llegar este aƱo, es realmente notable. Aun asĆ, el J-10C y el J-16 pronto podrĆ”n ser clasificados como de segundo grado en el servicio de la PLAAF. Y esto es aĆŗn mĆ”s cierto dado que la próxima generación ya se ha comenzado a probar, y al mismo tiempo, Estados Unidos, como ciertamente sigue siendo la potencia lĆder, al menos ha dejado en suspenso su propio programa NGAD. EstĆ” claro que China es el nĆŗmero 2 indiscutible y no se contenta con esa posición... claramente quiere operar en igualdad de condiciones con los Estados Unidos y ser percibido como tal.
Ā

PD: China ha comenzado a exportar el J-10, ¿qué perspectivas ve para futuras exportaciones de este tipo y de otros tipos de cazas?
AR: Esa es otra pregunta difĆcil y muy interesante de responder: creo que la primera venta a PakistĆ”n es un intento de probar el mercado, de ganar experiencia (o de que alguien la gane), porque como exportador en particular no eres solo un fabricante y proveedor, tambiĆ©n tienes obligaciones, y con eso viene una reputación que puede ponerse en peligro fĆ”cilmente. Por lo tanto, el producto J-10C es realmente bueno y, por lo tanto, una buena alternativa a quizĆ”s incluso modelos occidentales como el Mirage y, sobre todo, el F-16. El problema es que China no ha tenido reputación en este segmento, o tuvo al menos una mala (a pesar de que el J-7 y los modelos mĆ”s antiguos eran difĆcilmente comparables), pero los clientes de hoy esperan mĆ”s... AdemĆ”s, un acuerdo como este siempre tiene un componente polĆtico, y aquĆ tambiĆ©n, especialmente ahora con la nueva administración estadounidense, es una oportunidad, porque muchos estĆ”n considerando reducir su dependencia de Estados Unidos. Pero Āæpuede China cumplir, puede China garantizar el apoyo despuĆ©s? ... todas preguntas aĆŗn abiertas y sin respuesta. Pero sĆ, definitivamente veo el potencial.
Ā

PD: ¿Cómo estÔ integrando actualmente la PLAAF el J-20 en sus escuadrones? Vimos un par de imÔgenes de los aviones que ahora transportan hasta ocho misiles PL-15. ¿Qué puedes decir al respecto?
AR: No exagerarĆa esto, y en mi opinión, estas son pruebas que no son infrecuentes, pero no deben sobreestimarse. Mucho mĆ”s interesante es la cuestión de las unidades actualmente existentes: ĀæcuĆ”ntas se estĆ”n convirtiendo cada aƱo y cuĆ”ntas estĆ”n planificadas en general? Desafortunadamente, sabemos muy poco, y las nuevas regulaciones de OPSEC solo lo hacen mĆ”s difĆcil: casi ningĆŗn nĆŗmero de serie (necesario para identificar la unidad) es visible en las fotos pĆŗblicas. El Ćŗltimo nĆŗmero de diseƱo "nuevo" (para estimar la tasa de producción) se remonta a finales de 2022 y, por lo demĆ”s, cada vez hay mĆ”s rumores y pistas vagas, por lo que generalmente se tarda mĆ”s de un aƱo en confirmar una unidad. En general, sin embargo, se nota que el J-20 en servicio de la PLAAF no es un "Siver Bullet" de Ć©lite, sino un caza de primera lĆnea completamente normal, solo que con capacidades especiales. Por lo tanto, no estĆ” claro quĆ© unidades se estĆ”n convirtiendo realmente o incluso se convirtieron en 2024.

Ā
PD: ¿Cómo puede describir el progreso del programa J-35 y los hitos alcanzados?
AR: Francamente, esta es quizĆ”s la mayor sorpresa: hasta mitad de 2024, la versión terrestre del J-35A ni siquiera habĆa sido confirmada, tal vez esperada en el mejor de los casos como una versión de exportación, y se conocĆan tres prototipos confirmados de la versión naval. Desde noviembre, sin embargo, las cosas obviamente se han visto bastante diferentes: la versión de la PLAAF del J-35A se estĆ” adelantando y probablemente incluso se introducirĆ” primero, mientras que las pruebas de la versión naval se estĆ”n extendiendo un poco (tal vez porque las pruebas del portaaviones aĆŗn estĆ”n en curso) ... AsĆ que no se sabe mucho sobre los hechos, tendremos que esperar y ver.
Ā

PD: Este año, China mostró por primera vez lo que se describió como el J-36 y como un avión de combate de sexta generación. Qué información ya se conoce en Occidente sobre este avión. AdemÔs, ¿qué puede decir sobre el otro tipo nuevo que se vio recientemente, el J-XDS y el proyecto del bombardero H-20?
AR: Bueno... de hecho, otra sorpresa e incluso si el J-36 (?) voló por segunda vez recientemente, simplemente no sabemos lo suficiente, de todos modos ... AquĆ estĆ” mi opinión al respecto: En primer lugar, segĆŗn las pocas fotos, es difĆcil separar los hechos conocidos de la multitud de especulaciones, teorĆas y tambiĆ©n comentarios polĆticos. Pero voy a intentar ...
Hecho: es grande, muy grande para un "caza" y el uso de tres motores por sà solo demuestra que es algo completamente nuevo, único y se aleja mucho de lo que se esperaba anteriormente como un "caza clÔsico", incluso si la forma general, el diseño como una gran ala delta sin cola cumple con las expectativas.
Actualmente estoy convencido de que estamos viendo por primera vez una "interpretación china" de la futura guerra aérea, diseñada para alcance, alcance y una vez mÔs alcance junto con la capacidad de transportar una gran carga de armas, complementada con un conjunto completo de sensores y asà poder ejecutar misiones A2 / AD de largo alcance como interceptor o como avión de ataque que penetra profundamente en el espacio aéreo enemigo.
Según Yang Wei, el nuevo caza es capaz de atravesar el espacio aéreo altamente defendido en el que el J-20 y sus similares (F-22, F-35) tienen que mantenerse alejados, por lo tanto, estÔ una generación por encima. No solo es probable que pueda controlar mÔs drones, sino que también tiene un RCS mucho mÔs bajo que el J-20 con alta velocidad. ActuarÔ como nodo, centro de mando, otros sistemas como el J-20 pero sobre todo drones no tripulados y también atacarÔ objetivos de alto valor desde grandes distancias con armas de largo alcance.
Por lo tanto, tampoco estarĆa de acuerdo con otros analistas occidentales como Justin Bronk, quien no ve el prototipo como āel caza de 6ĀŖ generación de China equivalente al NGADā, sino mĆ”s bien como āel proyecto de bombardero/caza de ataque regional de 5ĀŖ generación, a veces llamado J/H-XXā. En resumen, creo que estamos viendo no solo una gran sorpresa aquĆ, especialmente con dos diseƱos que se presentan casi simultĆ”neamente de SAC y CAC, y creo que es demasiado apresurado decir que estos son cazas de sexta generación. Creo que estamos en el punto en el que podemos decir que China nos ha mostrado por primera vez su propia idea de combate aĆ©reo y aviones de combate de una nueva generación para el futuro, que difiere de la de Occidente.
En consecuencia, uno podrĆa simplemente definir este tipo como una clase completamente nueva de "caza" y ya hay tĆ©rminos en lĆnea para esto, como "avión de combate de comando de penetración profunda a nivel de teatro" o simplemente "cazas de alto rendimiento" que se usan en ciertos foros en el sentido de que un "crucero" es una clase de buque de guerra mĆ”s pesada que un "destructor" normal.

Los efectos que esto tendrĆ” en la región, los posibles conflictos con los Estados Unidos, aĆŗn es demasiado pronto para juzgar, pero el solo hecho de que China haya sido la primera en hacerlo pĆŗblico es una seƱal clara, con tambiĆ©n un componente polĆtico: Por supuesto, este es un mensaje claro: Ā”Ya no nos escondemos, estamos listos para enfrentarnos a la competencia y, sobre todo, como nuestra propia interpretación de la "futura guerra aĆ©rea"!
Si todo esto es cierto es otra cuestión, pero muestra un cambio en la confianza en sĆ misma y, sobre todo, en la autoimagen: China ya no se estĆ” poniendo al dĆa -serĆ” mejor que ignoremos las ridĆculas acusaciones de copiar de todos modos-, sino que hasta ahora cada desarrollo siempre ha sido una recuperación en capacidades, patrones y tipos y posiblemente tambiĆ©n en tĆ”cticas. Por lo tanto, esto es claramente una seƱal polĆtica, especialmente aĆŗn mĆ”s en el cumpleaƱos de Mao, y aĆŗn mĆ”s una seƱal para los Estados Unidos.

No irĆa tan lejos como para decir, como hacen algunos comentaristas, que China ya ha superado a los EE. UU., ya que nunca debemos subestimar a los EE. UU. y sus capacidades, ya que ciertamente ha habido varios prototipos/demostradores de prueba volando en Nevada durante algĆŗn tiempo, pero China fue la primera en pĆŗblico y esto serĆ” un golpe amargo, especialmente para el gobierno de EE. UU. bajo Trump, que nunca se pierde un vergonzoso "concurso de medición de penes" (disculpe esta palabra inapropiada) porque se considera a sĆ mismo y a los EE. UU. como los mĆ”s grandes de todos.
Como tal, serĆ” interesante ver si se nos muestra al menos una primera foto de las contrapartes estadounidenses, aunque solo sea para mostrar que "estuvimos allĆ primero".
En contraste, el programa H-20, que se pensaba que estaba cerca de ser revelado, ha desaparecido una vez mÔs bajo un velo de secreto. O se sobreestimó el programa o hubo problemas, y ahora debemos esperar de nuevo. Pero estoy seguro de que la sorpresa llegarÔ...
Ā

PD: Con TaiwÔn a la vista, ¿ve un aumento en el enfoque en la aviación naval y las operaciones sobre el mar? ¿Cómo estÔn progresando los programas para aviones navales, como el KJ-600 y las versiones navales de los cazas?
AR: Debo admitir que TaiwÔn es ciertamente siempre uno de los principales focos del EPL en general, pero en mi opinión, la reorientación y la inmensa modernización y expansión de la armada se dirigen menos directamente a TaiwÔn que a la estrategia general de China de asegurar sus propias fronteras y esfera de influencia, que claramente incluye sus rutas comerciales.

Sin embargo, en términos generales, es cierto que la transformación de la aviación naval casi centrada en una "Armada Azul" se ha completado en gran medida o por completo con la transferencia de casi todas las unidades de cazas y cazabombarderos a la PLAAF, y la atención se centra claramente en los aviones basados en portaaviones como el J-15T y el J-15DH/DT, el J-35 y el KJ-600. Como tal, lo que de hecho falta para ser una verdadera Armada azul son portaaviones y aviones con capacidad de portaaviones en mayor número. Los dos últimos en particular parecen estar en la fase final de prueba, y espero una entrada en servicio tal vez incluso este año; pero a mÔs tardar en 2026. Y todos hemos visto que China siempre puede sorprendernos al presentar casi dos regimientos de J-15T que ya estaban en servicio cuando aparecieron a fines de 2024.
Ā


PD: En cuanto a los aviones de transporte, vimos que el Y-20B estaba progresando. ¿Qué se puede decir de este programa, asà como de las versiones especializadas del Y-20? AdemÔs de los motores, ¿cuÔles son los principales cambios en el Y-20B con respecto al Y-20A? ¿Y cómo ve el programa Y-9 a estas alturas?
AR: Una pregunta importante, porque en mi opinión, el Y-20, y especialmente la versión de reabastecimiento en vuelo, el YY-20, aunque no es tan espectacular y, por lo tanto, tan interesante para el público como los cazas modernos, es quizÔs mÔs importante a largo plazo que los J-20 adicionales o incluso el J-35A. De hecho, permite, por primera vez, una capacidad de transporte estratégico independiente, que hasta ahora era muy rudimentaria y se limitaba a unas tres docenas de Il-76 rusos. Por lo tanto, es aún mÔs sorprendente que China haya logrado adquirir unos buenos 100 de estos aviones, triplicando su capacidad de transporte aéreo, desde la introducción del primer Y-20 en 2016. Y desde la introducción del Y-20B mejorado con motores WS-20, ahora también son completamente independientes en este sentido. AdemÔs, como un verdadero MRTT (transporte cisterna polivalente), el Y-20B ofrece la posibilidad de un entrenamiento y un uso operativo mucho mÔs intensivo del reabastecimiento aéreo, incluso con cazas tÔcticos. Como base para el nuevo modelo KJ-3000 AEW, los cuatro viejos KJ-2000 finalmente pudieron ser reemplazados por modelos significativamente mÔs potentes.

El Y-9, por otro lado, y nunca ha sido un transporte estratégico, claramente permanece en el papel tÔctico. Es sorprendente, sin embargo, que ahora haya mÔs versiones especiales para el sector AEW/EW/ISR basadas en el Y-9 que transportes tÔcticos. En mi opinión, esto es una indicación de que la PLAAF estÔ buscando un modelo algo mÔs potente (posiblemente el Y-30) a largo plazo.

PD: Tanto el Y-20 como el Y-9 tienen o podrĆan tener derivados para misiones especiales, como reabastecimiento en vuelo, AEW&C o guerra electrónica. ĀæQuĆ© puedes decir sobre ellos y su estatus?
AR: Bueno, aquà hay que hacer una distinción: el Y-20 es principalmente un transporte estratégico y se adquirió inicialmente en grandes cantidades (dos regimientos) solo como transporte. A esto le siguió la primera versión especial, el avión cisterna YY-20A, en otro regimiento, y ahora, desde noviembre de 2024, también ha entrado en servicio el Y-20B mejorado propulsado por motores WS-20 autóctonos. Curiosamente, se trata de una variante MRTT, un transporte que también funciona como reabastecedor en vuelo. La única otra versión verdaderamente especial disponible actualmente es el KJ-3000 como avión AEW.
De izquierda a derecha: Y9FQ, KJ-500 y Y-9Z
El Y-9, por otro lado, es un transporte tÔctico y, curiosamente, solo se adquirió en cantidades relativamente limitadas. Sin embargo, en los desarrollos posteriores como avión de misión especial, tiene mucho mÔs éxito y se representa con mayor frecuencia y, con un total de 17 versiones especiales, ahora cubre casi todas las tareas de AEW, ASW, ISR, reconocimiento, ELINT / SIGINT e inhibidor EW.
Ā

PD: ¿CuÔles han sido las principales novedades en helicópteros en los últimos cinco años?
AR: El tema de los helicópteros es, como el tema sobre UAV / UCAV, amplio: Bueno, los desarrollos mĆ”s importantes son sin duda el Z-20, similar al Black Hawk, que ahora vuela en casi todas las unidades del EjĆ©rcito, y la versión naval Z-20J algo retrasada como transporte utilitario. La versión ASW Z-20F probablemente seguirĆ” pronto. AdemĆ”s, el desarrollo de un helicóptero de ataque pesado basado en el Z-20, que ha estado en pruebas como Z-21 durante aproximadamente un aƱo y, por lo tanto, finalmente ofrece un verdadero helicóptero de ataque. AdemĆ”s, la familia Z-8/-18 mĆ”s pesada se ha desarrollado sobre la base del antiguo Z-8, tambiĆ©n conocido como Super Frelon, que, sin embargo, tiene poco en comĆŗn con su predecesor y es utilizado por el EjĆ©rcito y la Armada para tareas de transporte medio-pesado, ASW y AEW. Mirando a largo plazo, serĆ” interesante ver si se desarrollarĆ” un tipo militar de rotor basculante y quĆ© serĆ” del helicóptero de carga pesada que originalmente se suponĆa que se desarrollarĆa en cooperación con Rusia.
Ā
Arriba: Z-20 navales




PD: ¿Qué hay de los programas de UAV? Como el WZ-7, CS-5000T y otros tipos.
AR: Como ya se mencionó, el tema de los UAV es aĆŗn mĆ”s amplio y complejo, especialmente en el extremo inferior del segmento: Comenzando con los modelos de peso pesado, estĆ” el WZ-9, un tipo de doble fuselaje muy interesante destinado a ser utilizado como un UAV AEW de gran altitud y largo alcance. El WZ-7, un poco mĆ”s pequeƱo, es mĆ”s o menos comparable al RQ-4 Global Hawk, aunque con un diseƱo completamente diferente gracias a su ala de diamante. El WZ-10, esencialmente un Global Hawk mĆ”s pequeƱo, tambiĆ©n estĆ” disponible como modelo de reconocimiento / ISR, y estĆ” el WZ-8 especial, que se usa como un dron supersónico de los bombarderos H-6. TambiĆ©n estĆ” disponible todo lo que estĆ” por debajo de la gama HALE/MALE e incluso mĆ”s pequeƱo: modelos como la familia WingLoong GJ-1 y GJ-2, o la familia Rainbow Ch-4, Ch-5 y Ch-9, asĆ como el conocido BZK-005. Las cosas se vuelven confusas a partir de los modelos tĆ”cticos a continuación e incluyen modelos como el BZK-006 y BZK-007, BZK-008 / CH-91, FX550 / 850, KVB001B / T-6B y KVB802A / T-20. Esta "reducción" se extiende desde una variedad de drones helicóptero hasta drones en miniatura del tamaƱo de colibrĆes. China fabrica todo por sĆ misma y despliega los sistemas en consecuencia. Finalmente, vale la pena mencionar dos modelos especiales: el GJ-11, el primer UCAV de ala volante stealth verdadera, que se desplegarĆ” junto con el J-20S, y varios modelos de "loyal wingman", que se desplegarĆ”n como UAV CCA junto con los cazas de próxima generación.
