top of page
Buscar

La Marina de Brasil avanza con su plan de monitoreo de la Amazonia Azul

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


La Marina de Brasil (MB), a través de la Dirección de Gestión de Programas de la Marina (DGePM), informó que el Consorcio MIRAMAR (formado por las empresas SIATT – Sistemas Integrados de Alto Contenido Tecnológico y BEN – Oficina de Ingeniería y Negocios) fue seleccionado como la mejor oferta en el proceso de obtención de una unidad de vigilancia costera (UV), para ser utilizada en el ámbito del Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz) / Fase Río de Janeiro.





Una UV está compuesta por un conjunto integrado de sensores como radares, cámaras de alta resolución y equipos de comunicación, entre otros, que se instalan en lugares costeros.

El SisGAAz es un programa de la MB, previsto en el Plan Estratégico de la Marina (PEM 2040), que consiste en un conjunto de sistemas integrados con el objetivo de monitorear continuamente las áreas de interés, detectar, identificar y rastrear objetivos en la región denominada "Amazonia Azul", el territorio marítimo y la Zona Económica Exclusiva de Brasil, y distribuir esta información de forma consolidada a los tomadores de decisiones. Es responsable de generar conciencia situacional en el litoral brasileño, permitiendo el monitoreo del territorio marítimo, asegurando el uso soberano de sus riquezas y el control de las líneas de comunicación. Monitorea continuamente las áreas de interés y detecta, identifica y rastrea objetivos, integrando, fusionando, analizando y difundiendo información relevante con la máxima agilidad.

El 18 de julio se publicó la solicitud de propuestas (RFP) para esta etapa, con varias empresas ofreciendo propuestas, y el 29 de septiembre se anunció una "lista corta" compuesta por los siguientes proponentes (en orden alfabético):


Consorcio AEL-C4I (AEL Sistemas y Elbit Systems Cyber y C4I);

Consorcio MIRAMAR (SIATT y BEN); y

EMBRAER Defensa y Seguridad.

La DGePM informó que el proceso de selección desarrollado después de la divulgación de la RFP se basó en el análisis de riesgos y en tres macrocriterios: desempeño de la UV; modelo financiero empresarial y gestión del ciclo de vida; y apoyo logístico integrado. "La negociación del contrato debe iniciarse de manera oportuna y cumplirá con los debidos procedimientos legales y observará las condiciones estipuladas en la RFP", dijo.



Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page