top of page
Buscar

La Marina de Brasil avanza en el programa de submarinos nucleares

A través de un contrato firmado el 6 de septiembre de 2023, Itaguaí Construções Navais (ICN) y Nuclebrás Equipamentos Pesados (Nuclep) formalizaron la fabricación de la Sección de Calificación del submarino nuclear de la Marina de Brasil (MB).

Con una ceremonia realizada en la sede de NUCLEP en Itaguaí, el evento contó con la presencia de ejecutivos del ICN como su CEO Renaud Poyet; el director industrial Mario Botelho; el gerente de licitaciones y contratos Sergio Chagas; y el coordinador del proyecto Leonardo Grossi. NUCLEP contó con la presencia del Presidente Carlos Seixas; el director comercial Nicola Mirto; el director industrial Sergio Augusto; y el gerente de ventas André Abrantes.

La Sección de Calificación tiene como objetivo preparar al equipo técnico para la producción del casco resistente que se utilizará en el propio submarino. Con él, es posible probar los pasos de producción y corregir cualquier problema, al tiempo que certifica todos los planes establecidos.




Submarino nuclear brasileño

Denominado "Álvaro Alberto" (SN10), este submarino está incluido en el Programa de Submarinos (PROSUB), que incluye otros cuatro submarinos de propulsión diésel-eléctrica, dos de los cuales han sido entregados al sector operativo de la MB.

El SN10 es el único en la categoría que es nuclear, aunque empleará armamento convencional. El programa se encuentra en la fase de Diseño Detallado y se espera que se entregue al sector operativo de MB a partir de 2034. El SN10 también está incluido en el programa nuclear de la MB, algo más grande que implica una serie de desarrollos nacionales en cuanto a estructuras y pruebas, integración, fabricación de componentes y otras acciones que deben tomarse con anticipación para el avance de la construcción y el apoyo para el mantenimiento del SN10.




Entender el programa

Como se trata de una inversión estratégica firmada en 2008 entre Brasil y Francia, el Prosub tiene como objetivo impulsar el segmento de construcción naval del país basado en la alta carga de transferencia de tecnología entre todos los socios involucrados en el programa. Utilizando como base el submarino clase Scorpène de la francesa Naval Group (ex DCNS) y modificándolo para satisfacer las necesidades específicas de la MB, el programa incluyó la construcción de infraestructura instalada en el Complejo Naval e Industrial (CNI) de Itaguaí. La zona norte del complejo cuenta con 103 mil metros cuadrados que componen oficinas, área administrativa y un Batallón de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica. La zona sur, conectada por un túnel de 700 metros de largo, tiene 487 mil metros cuadrados, donde se instala el patio de construcción (ESC), el patio de mantenimiento (ESM), la Base de Submarinos en Ilha da Madeira que opera los submarinos, y el complejo de mantenimiento especializado (CME), parcialmente inaugurado y que será responsable en el futuro, de sustituir el combustible nuclear del submarino "Álvaro Alberto". El CME tendrá dos diques secos, dos muelles de soporte y una unidad blindada móvil para el acceso al reactor nuclear. En la zona sur se encuentran dos muelles y dos docks con 140 metros de eslora cada uno, talleres, áreas administrativas, 13 zonas de amarre y un elevador de buques, la plataforma de 110 metros de largo y 20 metros de ancho con capacidad para cargas de hasta 8 mil toneladas.

Distante 3.5km de la zona norte se encuentra UFEM, inaugurada en 2013 y donde se concentran las actividades de montaje estructural y soldadura del submarino antes de pasar al ESC que comenzó a operar en 2018 y hace el resto del proceso de construcción hasta la entrega a la MB.

El Prosub se dividió en tres etapas, siendo la transferencia de tecnología en las áreas de diseño y construcción, con cláusulas de compensación por un monto de 400 millones de euros; la nacionalización de equipos y sistemas con la participación de más de 600 empresas brasileñas alcanzando el 95% de la nacionalización; y capacitación del personal. Más de 250 técnicos e ingenieros brasileños realizaron en Francia capacitación práctica (on-the-job training) y desarrollaron la sección adicional de 11 metros de longitud de la variante nacional del submarino que tiene mayor autonomía ampliando el rango de acción del buque, haciéndolo más adecuado para las dimensiones continentales de la costa brasileña.

コメント


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page