top of page
Buscar

La Policía Nacional de Colombia retiró su flota de Huey II y evalúa su reemplazo


La Policía Nacional de Colombia anunció el retiro completo de su flota de helicópteros Bell UH-1H Huey II que eran empleados para asalto con los Grupos Jungla, para cuando intervienen contra el narcotráfico o la guerrilla, o para desplegar grupos de erradicación de cultivos ilícitos y darles apoyo logístico.

Durante 38 años, los helicópteros Huey II han sido un elemento fundamental en el arsenal de la Policía Nacional de Colombia completando más de 97000 horas de vuelo. De esta manera, existe una necesidad clara de modernización para los desafíos que enfrenta la seguridad colombiana para mantener la capacidad aérea.



Actualmente existen dos modelos de helicópteros que están siendo ofrecidos para cumplir con todos o parte de estos requisitos: El Airbus H145M y el Leonardo AW139M.

El demostrador del H145M fue evaluado en Colombia entre marzo y abril de 2022 y es una aeronave de muy buenas prestaciones. El AW139 fue evaluado en Colombia por el Ejército en 2019, por la FAC en 2020, en mayo de 2022 se repitió la demostración para el Ejército y la Armada Nacional y un ejemplar fue incorporado para vuelos VIP por parte de la FAC.

En la evaluación se planteó que, en el caso del H145M, el diseño de su puerta de acceso impide el ascenso o descenso por las mismas si se usa un artillero de puerta. El uso del artillero es esencial para el tipo de operaciones que se realizan en Colombia y, dado que la función del mismo es dar protección a las fuerzas que ascienden o descienden, debe estar orientado hacia el mismo lado hacia el que van o vienen las tropas. O sea, no debería estar el artillero en una puerta mientras el descenso o ascenso se hace por la puerta del otro lado. Este es un problema que ha encontrado el Ejército Brasileño en la operación de sus Panther, lo cual los ha limitado mucho para misiones de asalto.

En cuanto al tipo de armamento, los dos pueden llevar ametralladoras de 7,62 mm; el AW139M pueden emplear ametralladoras de 12,7 mm, aunque solo el AW139M puede operar con hasta dos ametralladoras de 7,62 mm (en las ventanillas) y dos de 12,7 mm (en las puertas) simultáneamente, lo cual le brinda una mayor capacidad para tareas de escolta de otros helicópteros.

Por otro lado, en operaciones en altura, típicas en Colombia Airbus ha indicado que con el peso máximo el H145M puede despegar desde 9000 pies de altura y tiene un techo en vuelo estacionario con efecto suelo 10.000 pies con MTOW y condiciones ISA+20.  

La selección final entre estos dos helicópteros dependerá de factores, incluidos los requisitos operativos específicos de la Policía Nacional de Colombia, como las consideraciones presupuestarias y soporte postventa.

 



El UH-1H Huey en la Policía Nacional de Colombia

El Bell UH-1H entró en servicio con la fuerza cuando en 1989 Estados Unidos entregó los primeros doce ejemplares, los cuales fueron seguidos en los siguientes años por diversos lotes hasta alcanzar las 56 unidades. En 1999 se recibieron 24 ya convertidos a Huey 2 y otros 12 fueron llevados a ese estándar (otros 12 fueron perdidos en accidentes y 32 fueron dados de baja). Finalmente, en mayo de 2021 se recibieron tres UH-1H donados por el gobierno de Estados Unidos, los cuales habían servido con la Fuerza Aérea de Pakistán y no fueron llevados al estándar Huey 2, por lo que finalmente casi no operaron en Colombia.

Para 2022, de 32 Huey 2 sobrevivientes se decidió la transferencia de 13 a la Fuerza Aérea Colombiana, 2 al Ejército y otros 12 se pusieron en depósito, mientras que los cinco restantes operaron hasta ahora.

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page