top of page
Buscar

LAAD 2024: Atobá XR. El nuevo UAV de Stella Tecnologia

Stella Tecnologia presentará mañana, en LAAD Security & Defence, su última novedad, la Atobá XR. La feria se realiza del 2 al 4 de abril en Expo Transamérica, en São Paulo.

La empresa, que es 100% brasileña y cada vez gana más espacio con soluciones e innovaciones de vanguardia en el sector, tiene su sede en Río de Janeiro y posee un interesante portafolio de productos como Condor; el Albatross, desarrollado para operaciones a bordo de buques; y el Atobá, que es el UAV más grande jamás desarrollado en América Latina.



En una entrevista exclusiva con Pucará Defensa, Gilberto Buffara, CEO de Stella Tecnologia, comentó sobre la última innovación de la compañía.

"Estamos trabajando en el Atobá XR, que es tres veces más grande que el Atobá. Tendrá 300 kg de carga paga y un peso total de 1.400 kg utilizando un motor de pistón Rotax 116 de 160 CV. Para no depender de este motor, también buscaremos una alternativa nacional, pero esta estará ligada al desarrollo de un proyecto. Tendrá una envergadura de 17 metros y 9 metros de largo. Es un proyecto muy grandioso".

El Atobá XR contará con versiones optimizadas para tres misiones: reconocimiento, patrulla y ataque, con autonomía de 35 horas, 30 horas y 12 horas, respectivamente. La velocidad de crucero es de 370 km/h. El sistema de comunicación incluye el enlace de datos de Hensoldt, así como la integración de un enlace satelital.



"En la variante de reconocimiento estamos diseñando el uso del multisensor multiespectral Argos 2 de Hensoldt, que es Full HD y pesa 52 kg", dijo Buffara.

El sensor cuenta con una cámara térmica infrarroja de longitud de onda media con zoom óptico de 16x y zoom digital de 130x; cámara convencional con capacidad de observación en entornos de poca luz e imagen a color o infrarroja; telémetro láser con alcance de 20km, entre otros.

La versión de patrulla incluirá un radar PrecISR 1000 que proporciona imágenes SAR con mapeo de área, un alcance de hasta 370 km, un peso de 58 kg, cobertura de 360º, una antena de barrido electrónico activo (AESA) de 73x30 cm que funciona en banda X y con transmisores de nitruro de galio.

Por último, la versión de ataque contará con el radar PrecISR y un sistema de armas que puede incluir tanto de tipo convencional como guiado.

"Vamos a poder integrar armas de varios proveedores en el Atobá XR, incluyendo empresas nacionales, que está limitado a 300 kg. Estamos trabajando en el desarrollo de una bomba de planeo guiada por GPS y designación láser. Y al igual que el motor y el armamento, los sistemas de sensores y radares integrados no tienen por qué ser necesariamente de Hensoldt. Hemos adoptado esta solución, pero nuestro objetivo es poder integrar otras soluciones que el UAV permita", explicó Buffara.

La estructura será de fibra de carbono y vidrio, siendo el segundo utilizado en lugares donde exista una necesidad de baja resistencia eléctrica para no interferir en las comunicaciones.

"El proyecto ya está en desarrollo en la parte de ingeniería, estamos avanzados en este sentido. Tan pronto como tengamos los fondos disponibles, ya sea a través de la investigación o de recursos gubernamentales, el período de producción de la primera unidad es de aproximadamente 18 meses", concluyó Buffara.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page