top of page
Buscar

Leopard 1A5 BR en Brasil: la modernización puede estar cerca

Por Paulo Roberto Bastos Jr. – colaboración de Tecnología & Defesa con Pucará Defensa.

Foto: Roberto Caiafa


¿Un regalo de Santa Claus al Ejército Brasileño (EB)?

En Nochebuena, el Boletín del Ejército No. 52/2020 trajo la Ordenanza EME / C Ex No. 279, del 17 de diciembre, que aprueba el lineamiento para el inicio del proyecto de modernización del vehículo blindado de combate (VBC CC) Leopard 1A5 BR y crea el equipo para realizar el estudio de viabilidad y preparar la propuesta del modelo de adquisiciones.

El proyecto propone obtener 116 unidades modernizadas, de las 220 en dotación en el EB, extendiendo su vida útil por al menos 15 años, considerando el plazo hasta el 2037, además de la planificación e implementación del Soporte Logístico Integrado (SLI) durante este período, de acuerdo con el Subprograma de Fuerzas Blindadas (S Prg EE F Bld) del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Obtención de Capacidad Operativa Plena (OCOP).



Leopard 1A5 BR del Ejército Brasileño. Foto: Roberto Caiafa.


Que se propone

El documento indica que esta modernización sería solo para mantener los vehículos operativos, luego de la finalización del contrato SLI con KMW do Brasil, pero hay que destacar algunos puntos:


Servicio RO / RTLI, con énfasis en modernizar el sistema de control de tiro y el sistema de visión térmica; sustitución de equipos de radio y rotación hidráulica adoptando la rotación eléctrica de la torre; modernización de la optrónica para el controlador e instalación de optrónica independiente para el comandante;

Debe tener un Sistema de Mando y Control (C2) interoperable con el adoptado por el EB y con las versiones que utilizan los vehículos Guaraní;

El Proyecto no debe contemplar cambios en el armamento principal y en el nivel de protección blindada básica;

Los vehículos especializados de la familia, como la versión de ingeniería (VBE Eng), los lanzadores de puentes (VBE Lç Pnt) y recuperadores (VBE Soc) no estarán cubiertos.

Esto podría significar el interés real de EB en desarrollar una nueva familia de tanques con orugas. Sin embargo, teniendo en cuenta el tiempo necesario para que entre en funcionamiento, es evidente la necesidad de crear las condiciones para mantener los vehículos actuales en un nivel adecuado de operatividad. Por otro lado, la pequeña cantidad que se puede modernizar puede indicar la posibilidad de adquirir otra plataforma, quizás más pesada, en una oportunidad de compra, que podría operar con el Leopard 1A5 BR hasta la llegada de su sucesor.


Algunas empresas están en contacto con EB para ofrecer soluciones, como KMW do Brasil y Ares / Elbit. Pronto daremos más detalles sobre el tema.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page