Buscar

Más aeronaves para la Fuerza Aérea Dominicana

Por José Ernesto Correa


Vehículos, modernización de equipos y más aeronaves para la Fuerza Aérea de la República Dominicana, fueron los puntos dados a conocer por el presidente dominicano Lic. Luis Abinader en su discurso más reciente, con miras a fortalecer las fuerzas armadas dominicanas por la situación de la vecina nación de Haití.

Las nuevas aeronaves se tratan de 6 Bell UH-1H Huey II y 10 aeronaves de un modelo no especificado para reconocimiento y vigilancia. Actualmente el UH-1H es el principal helicóptero de la FARD y de las fuerzas armadas en general, con aproximadamente una decena de unidades modelos Huey II que llegaron al país en 2003 y Huey I Plus. Estos últimos llegaron a RD en la década de 1990 y fueron mejorados entre 2010-2017 a la versión Plus.



Los helicópteros

De acuerdo a las fotos mostradas durante la transmisión del discurso, los helicópteros que vendrán a la FARD son Huey II operados anteriormente por la NASA en Estados Unidos, que retiraron en 2020 en favor de los Airbus H135.

Aún no hay muchos detalles sobre estas unidades más que las fotos mostradas durante la transmisión, aunque si podemos ver las matrículas de algunos de ellos, concretamente el N416NA, N418NA y aparentemente el N419NA.



Una de las fotos mostradas por el gobierno durante la transmisión.

Este sería el segundo lote de Huey II en llegar al país; los primeros 8 llegaron en 2004, de los cuales dos se han perdido en accidentes.


Otros de los helicópteros mostrados, sin identificación alguna.

En cuanto a los aviones

Contrario a los helicópteros, no se dieron detalles sobre esta parte, lo que ha generado diversas conjeturas en base al anuncio de Abinader. En un post de la cuenta de Instagram de la Presidencia de la República se aprecia una réplica del Embraer EMB-312 Tucano producida en Italia con un motor Rotax 912ULS con turbocompresor, pero que solo tiene 140 hp.


Captura del post de IG del gobierno mencionando las nuevas adquisiciones.

Sin embargo, el 8 de septiembre pasado el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que, a través del US Army Fixed Wing Project Office (FWPO) se estaba gestionando la venta de una cantidad no especificada de Cessna 208B Grand Caravan EX para la FARD, a través del programa FMS (Foreign Military Sales), a entregar en un plazo de 12 meses desde la firma del contrato.

No se especifica para que rol estas aeronaves serán utilizadas, pero no pueden perfectamente servir como plataformas de vigilancia aérea, además de transporte y otras misiones. Al momento el Ministerio de Defensa aún no ha hecho anuncio oficial sobre esta compra.

La entrega de las aeronaves y demás equipos para las fuerzas armadas se realizará entre noviembre de 2022 y enero de 2023.


Crecimiento en los últimos años

Desde 2009, con la llegada de los primeros A-29B Super Tucanos vemos un crecimiento lento pero constante de la flota de la FARD, añadiendo nuevas unidades y modernizando las existentes.

Podemos destacar los Huey I actualizados a la versión Huey Plus, así como la llegada de un Airbus EC155 a la flota aérea de aeronaves presidenciales. Otra adición interesante es la del Tecnam P2006T, así como de varias aeronaves para transporte y enlace.

Otro punto de interés es la adición de varios jets ejecutivos a la flota de transporte entre 2020 y 2021, que son los primeros aviones de turbina en la FARD desde la baja de los A-37B en 2002. Cabe mencionar que los únicos jets que había tenido la institución hasta ahora eran aviones de combate.


Este Cessna Citatión 500 es uno de los jets de la FARD. Foto: Rafael Martí.

Varios de estos son modelos viejos, entre ellos un Cessna Citation 500 y un Gulfstream GII. De este último se pensó que se usaría en algún momento como avión presidencial, aunque no se ha usado para esos fines.


El avión más llamativo es este veterano Gulfstream GII, un modelo no muy común de ver. Foto: Rafael Martí.

Esto no deja de ser un plus para la flota de la FARD, en especial para la preparación de sus pilotos. Otros puntos aún están pendientes, entre ellos un sustituto / complemento para los peleados T-35B Pillán. Hace unos años se habló de adquirir Beechcraft T-34C ex US Navy, sin que se concretara nada. Por ahora la labor de formación se complementa con varios Cessna 172.


Los Pillán aún son el principal entrenador de la FARD. Foto: Jimmy Lorenzo.

Aparte de las nuevas aeronaves para las fuerzas armadas, Abinader anunció la creación del Comando Sur de la FARD en el aeropuerto María Montez de Barahona, así como la remodelación de la torre de control y las luces de pista en la base aérea de San Isidro, entre otros puntos.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina