Buscar

M113 con SARC Remax: una posibilidad

Por Paulo Roberto Bastos Jr y Adriano Santiago García


El reciente anuncio del Ejército Brasileño (EB) para actualizar más de 150 vehículos blindados de transporte de personal (VBTP) M113B a ​​la versión M113BR, confirma que este vehículo permanecerá en uso durante muchos años, así como la intención de reemplazar sus blindados a orugas con un nueva familia que incluiría un vehículo blindado de combate de infantería de marina (VBC Fuz), un tipo de vehículo conocido internacionalmente como un “vehículo de combate de infantería” (IFV), cuyos requisitos fueron presentados en febrero / marzo de 2020, planteó la posibilidad de instalar sistemas más sofisticados en algunos de estos M113, que, además de aumentar la capacidad operativa de las Fuerzas de Tarea Blindadas (FT Bld) hoy, ayudaría en la creación de una doctrina operativa, incluso antes de la adopción de su sucesor. Y la industria nacional tiene un producto que se adapta a esta demanda: Remax.



Desarrollado en base a los requisitos del EB, a través de una alianza entre la empresa ARES Aerospacial e Defesa y el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), en base a las necesidades de combate de sus tropas en la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el Sistema de Armas Remotamente Controlado (SARC) Remax, es una estación de armas con control remoto y giroestabilizada para ametralladoras de 12,7mm y 7,62mm, que se ha convertido en uno de los principales sistemas de armas del VBTP 6X6 Guaraní y que en el futuro también equipará la LMV-BR 4X4 .

Este sistema de armas está equipado con sensores ópticos y láser de precisión, que aseguran no solo una gran potencia de fuego sin exponer a su tirador, sino, principalmente, la capacidad de detectar, reconocer e identificar objetivos, con operación diurna y nocturna, lo que le da al FT Bld una gran ventaja táctica.


M113 del CFN con la torreta Remax instalada, presentado en LAAD 2019. Foto: Santiago Rivas.

¿M113 como IFV?

El Manual de Campaña de Fuerzas de Tarea Blindadas recientemente aprobado, 4ta edición (2020), establece que el FT Bld es una fuerza altamente móvil y poderosa, caracterizada por el predominio de acciones de combate aerotransportadas. De ahí la necesidad de contar con tantos sistemas de armas como sea posible en vehículos blindados que permitan la ejecución de fuegos orgánicos en todas las fases de las operaciones.

El apoyo entre tanques e infantes sigue siendo una simbiosis tan perfecta que se remonta al origen de los tanques en la Primera Guerra Mundial, e incluso se refleja en las observaciones del Capitán José Pessoa Cavalcanti de Albuquerque, un militar brasileño que comandaba un pelotón de los Renault FT-17 franceses en el conflicto. La tarea que inicialmente consistía en la protección aproximada de los pesos pesados ​​evolucionó, con la táctica de Guderian, a una infantería que tenía sus propios vehículos y los usaba como medio de combate, sumado a sus Panzers, pasando pronto de la protección mutua al combate máximo, con su coronación en Tormenta del Desierto (Irak / Kuwait) en 1991, donde el tanque principal de batalla (MBT) Abrams y los IFV Bradley fueron los "rodillos destructores" de la tercera flota blindada más grande de la época.


El montaje del Remax en la VtrBldEsp SL TP M113MB1 del CFN en las instalaciones de Ares en 2019. La empresa demuestra que esta instalación es posible sin cambiar de ningún modo la estructura del vehículo y que merece la pena invertir en un proyecto considerado antiguo, para mejorar su eficiencia y preparar el terreno para el futuro. Foto: Ares

A pesar de ser uno de los vehículos blindados más versátiles jamás construidos y estar en servicio en varias fuerzas blindadas, el M113 asumió funciones secundarias en el apoyo a las tropas, siendo reemplazado por vehículos más modernos, armados y protegidos, como el Marder, Bradley y otros.

Observando los vehículos blindados en uso en la mayoría de ejércitos extranjeros, es de destacar que todos siguen la descripción de lo que está contenido en el documento de la OTAN de 1996, especialmente en el aspecto del armamento principal, que serían cañones de fuego rápido de 20 mm o superior, lo cual daría a entender que, como conclusión anticipada, la iniciativa de integrar la Remax en el M113 para actuar como un IFV sería desechable. Pero una mirada más cercana puede cambiar esa opinión.

Un factor que no se menciona en dicho documento, pero que se explica en el manual del EB, es el componente del combate a bordo que aporta fluidez y dinamismo a las operaciones blindadas. La Remax, a pesar de su armamento, cuenta con sistemas de observación por cámaras diurnas y térmicas con rotación eléctrica de 360º, con el tirador preservado y seguro dentro del blindaje, cuya principal habilidad ganada es el combate en movimiento estabilizado, hasta hoy inaudito en tropas de infantería nacionales, lo cual no está disponible en todas las opciones de compra inmediata del mercado, como el Marder 1A3.

La estabilización que proporciona el sistema Remax es el factor que puede hacer posible transformar un M113 en un embrión de IFV, hasta hoy sin equivalente para este tipo de tropa en el continente.


Remax instalada en el M113 del CFN en LAAD 2019. Foto: Santiago Rivas

Es obvio que la potencia de fuego y el alcance serán menores que los calibres utilizados en estos vehículos, pero el poder de penetración y destrucción puede mitigarse con la adopción e inserción de cartas balísticas en el sistema de disparo de otros tipos de municiones disponibles en el mercado, como el SLAP-T (saboted light armor penetrator with tracer), similar a un APFSDS-T (armor piercing, fin stabilized, discarding sabot-tracer) de armas de mayor calibre, aumentaría el mayor desfasaje que presenta el sistema en su configuración actual.

También debe tenerse en cuenta la cuestión de la protección balística. Hay soluciones en el mercado, incluida la nacional, con placas de blindaje adicionales que se pueden utilizar en este vehículo, pero hay que tener en cuenta el impacto en su movilidad.

Esta no es una discusión nueva y no ocurre solo en Brasil, ya que muchos países tienen proyectos similares, y uno de ellos ya se implementó y puso en uso: el Ejército de Filipinas optó por instalar el SARC Dragon 12,7 mm, de Elbit Systems, similar a la Remax, en 50 M113A2 durante su proceso de modernización VBTP.


Algunos M113A2 del ejército filipino, equipados con el SARC Elbit Dragon RWCS de 12,7 mm, durante un desfile en 2017 (Imagen: Hukbong Katihan ng Pilipinas)

El caso es que el EB tendría muchas ventajas con el binomio M113BR / Remax, porque, además de tener ya el control total del uso y logística de ambos sistemas, Ares demostró su viabilidad montando el Remax en un M113MB1 del Corpo de Fuzileiros Navais (CFN), sin alterar la estructura ni la estabilidad del vehículo, que fue presentado en la pasada edición de LAAD, en 2019, y ya ha presentado una propuesta, despertando el interés de la Fuerza.

Según Frederico Medella, director de marketing de Ares, la solución no presenta ningún riesgo tecnológico o técnico, ya que la empresa ya ha realizado esta integración anteriormente, pudiendo ser removida e instalada en cualquier otra plataforma.

Comandos de la Remax en el interior del M113 del CFN. Foto: Santiago Rivas.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina