top of page
Buscar
Foto del escritorPaulo Bastos

MANSUP, un disparo más y el programa avanza hacia su finalización


 

Por Paulo Bastos

 

El pasado jueves 12 de septiembre se llevó a cabo el séptimo lanzamiento del misil MANSUP en su fase de desarrollo y aprobación. Este evento tuvo lugar pocas semanas después de la firma del contrato entre la Marina de Brasil (MB) y el Grupo EDGE, que garantiza la finalización del proyecto a finales de 2025.

Entre el 11 y el 15 de septiembre, la Marina de Brasil (MB) llevó a cabo la operación “Lanzamiento de Armas IV/2024” en el área marítima al sur de Cabo Frío, en Río de Janeiro. El principal objetivo de esta actividad fue probar la efectividad del MANSUP y mejorar el entrenamiento de los medios navales y aéreos del Escuadrón.

La operación comenzó con el remolque de un objetivo desde la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ) hasta la zona de pruebas. Al día siguiente, las fragatas Rademaker (F49), responsable del lanzamiento, e Independência (F44) se desacoplaron de la BNRJ.

 



La historia y futuro del programa

El inicio de los estudios para el desarrollo de un misil antibuque nacional se produjo a principios de los años 80, con el proyecto “Barracuda”, entre la Marina de Brasil y la empresa brasileña Avibras Aeroespacial. Debido a los numerosos desafíos financieros y tecnológicos del momento, el proyecto no avanzó, sin embargo, la Fuerza Naval no abandonó la idea del proyecto, porque creyó que resultaría viable en el futuro y la oportunidad surgió más de dos décadas después.

En 2009, se firmó un acuerdo entre la empresa europea MBDA, fabricante del misil Exocet MM40 Block II, utilizado por la Marina de Brasil y que interrumpiría su producción, y las empresas Avibras y Mectron Engenharia para la transferencia de tecnología para su remotorización y actualización de componentes electrónicos, con el lanzamiento del primer ejemplar modernizado, denominado MAN-1, realizado por la corbeta Barroso (V34), el 18 de abril de 2012. Ante los buenos resultados obtenidos, la Marina de Brasil regresó con su antiguo proyecto, ahora denominado Misil Antibuque de Superficie (MANSUP), en asociación con las empresas Avibras, Mectron, Atech, Omnisys y la Fundación Ezute.

En 2015, ante las dificultades del Grupo Odebrecht (que adquirió el control de Mectron), los empleados fundaron Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico (SIATT), que reemplazó a la antigua empresa manteniendo la continuidad del programa.

En 2018, tras un largo periodo de desarrollo y superando varios obstáculos, finalmente se entregó el primer prototipo a la Marina de Brasil para comenzar las pruebas de lanzamiento, siguiendo el siguiente calendario:

 



    Lanzamientos efectuados

Fecha

Vector de lanzamiento

1 (Prototipo)

27/11/2018

Corbeta Barroso (V34)

2 (Prototipo)

20/03/2019

Fragata Independência (F44)

3 (Prototipo)

10/07/2019

Fragata Independência (F44)

4

20/09/2022

Fragata Constituição (F42)

5

26/04/2023

Fragata Liberal (F43)

6

21/02/2024

Fragata Defensora (F41)

7

12/09/2024

Fragata Rademaker  (F49)

 

En 2021, tras el lanzamiento del tercer prototipo, finalizó la fase de desarrollo y la Marina de Brasil encargó un lote piloto a SIATT, que se convirtió en el “contratista principal” del proyecto, iniciando la fase de mejora y aprobación del misil.

Para completar la fase de aprobación del MANSUP están previstos tres lanzamientos más, dos de los cuales ya se realizarían durante el primer y segundo semestre de 2025, y este último ya contará con un nuevo motor desarrollado por SIATT.



Finalizado este proceso, comenzará la fase de industrialización de la nueva unidad fabril de SIATT, hoy empresa del Grupo EDGE, que se construye en São José dos Campos (SP) para iniciar las entregas a las Armadas de Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos y un país africano no revelado. Junto con una versión de alcance extendido, el MANSUP-ER se convertirá en productos de alta tecnología brasileña que ampliarán las capacidades operativas de la Marina de Brasil y traerán más recursos al país con sus exportaciones.

 



Características principales:

Tipo: misil tierra-tierra, antibuque, para lanzamientos desde barcos.

Alcance: aproximadamente 70 km.

Velocidad: 300 m/s (unos 1.000 km/h)

Orientación: radar inercial y activo en fase terminal.

Propulsión: motor cohete con propulsor sólido.

Perfil operacional: vuelo a altitud de “mar rozando” y operación en cualquier condición climática.

 



 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page