top of page
Buscar

Marina de Brasil cancela el programa KC-2 Trader

Uno de los programas más problemáticos de la Aviación Naval ha llegado a su fin. A través de la Ordenanza Nº 21/MB/MD, del 10 de febrero de 2023, fue disuelto el Grupo de Inspección y Recepción de Aeronaves C-1A Trader que serían utilizadas para misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo y transporte logístico desde el antiguo portaaviones A12 São Paulo, que hoy se encuentra en el fondo marino a una profundidad de 5.000 metros en la costa brasileña.


Historia

La Marina de Brasil (MB) compró ocho Grumman C-1A Traders el 12 de agosto de 2010 por 234 millones de dólares del inventario de la US Navy. Ya en ese momento, se decidió que solo la mitad se modernizaría a un nuevo estándar que incorporaba nuevos motores turbohélice Honeywell TPE331-14GR de aproximadamente 1,650shp de potencia cada uno; OBOGS, APU ESA RE100CS, nuevo panel de instrumentos con cuatro pantallas multifunción de cristal líquido en colores; nuevas radios HF, UHF y VHF, pudiendo operar con enlace de datos tácticos de forma segura; sistema de navegación basado en TACAN, VOR, GPS y navegación inercial; IFF; ATC; y otros. El trabajo sería llevado a cabo por Marsh Aviation, ubicada en Mesa, Arizona. Posteriormente, otros socios integraron el programa como Elbit Systems of America.

Los ejemplares restantes se desmantelarían y se utilizarían como fuente de piezas de repuesto.

El avión sería operado por el 1º Esquadrão de Aviões de Transporte e Alarme Aéreo Antecipado (VEC-1) que no fue activado.

Designado KC-2, después de la modernización, el avión podría realizar vuelos de transporte logístico (pudiendo transportar hasta 10 personas e incluso lanzar paracaidistas hasta 25,000 pies de altitud) y reabastecimiento en vuelo, proporcionando una hora de vuelo para un Skyhawk o media hora de vuelo para dos Skyhawks.

En una etapa posterior, la MB planeó ampliar el rango de misiones, incluida la alerta temprana en el aire. Para estos, se podría integrar el Eliradar HEW-784 o el Thales Searchwater 2000AEW.




Resultados concretos

De los pocos resultados concretos en este programa, aparte de la adquisición de la aeronave, fue la puesta en marcha de los motores del primer KC-2 Trader, que lució la numeración "27" el 15 de noviembre de 2018 en Elbit Systems of America (ESA) en San Antonio, Texas, lo que allanaría el camino para el primer vuelo que se llevaría a cabo en septiembre de 2019 y las entregas estaban previstas para la segunda mitad de 2021.

Además, la primera tripulación fue entrenada para volar el KC-2 en 2017 en aviones Beechcraft King Air y el avión de entrenamiento avanzado Boeing T-45 Goshawk, incluidos aterrizajes y despegues en portaaviones.

Desafortunadamente, sin embargo, el programa llega a su fin sin que ningún ejemplar haya volado. No se sabe ahora qué se hará con los aviones que están en los Estados Unidos.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page