top of page
Buscar

MBDA en LAAD 2023: entrevista a Patrick de La Revelière

Patrick de La Revelière, vicepresidente de MBDA para América Latina y Canadá, habló con Pucará Defensa sobre las principales tecnologías de misiles de la compañía, exportadas a más de 70 países.


Durante aproximadamente 40 años, MBDA ha sido un socio importante de las Fuerzas Armadas de Brasil. Esta asociación de larga data ha dado lugar a una relación de confianza mutua. Desde que se firmó el primer contrato entre MBDA y Brasil, para el MM 38 Exocet, muchos otros productos de defensa se han convertido en parte de la cartera.

MBDA es un líder mundial en la industria de misiles, con un dominio único de todas las principales tecnologías que componen estas armas, desde buscadores de última generación hasta navegación, aerodinámica, enlaces de datos y sistemas de comunicación seguros, así como tecnologías futuras como hipersónicos, energía dirigida e inteligencia artificial.



Pucará Defensa: ¿Puede hablar sobre las tecnologías MBDA para misiles que están a la vanguardia del mercado internacional de defensa?

Patrick de La Revelière: MBDA es un líder mundial absoluto en el sector de misiles, con un dominio único de todas las principales tecnologías que componen un misil, junto con motores, actuadores, ojivas, cibernética, etc., así como tecnologías futuras como hipersónicos, energía dirigida e inteligencia artificial.

Si tomamos dos ejemplos de nuestra cartera de productos, puede ver esto claramente con el Meteor y el CAMM. Ambos tienen buscadores de RF avanzados y enlaces de datos bidireccionales para proporcionar una posibilidad muy alta de éxito en el combate.

El Meteor es tecnológicamente único en el sentido de que es el único misil aire-aire impulsado por un motor estatorreactor de combustible sólido, lo que le da al Meteor, con mucho, la mayor "Zona de No Escape" de cualquier misil en servicio. Esto permite que un caza equipado con Meteor tenga una gran posibilidad de atacar aviones enemigos con una tasa de éxito muy alta a distancias donde los misiles enemigos no pueden alcanzar o son evitados fácilmente.

MBDA es un líder mundial en innovación y cuenta con altos niveles de autonomía e inteligencia a través del misil y el sistema más amplio. Estas capacidades permiten que el sistema Sea Ceptor CAMM priorice de forma autónoma las amenazas y optimice de manera inteligente la asignación de misiles en un solo combate para maximizar la efectividad operativa y, por lo tanto, proporcionar el más alto nivel de protección contra ataques aéreos.


PD: Actualmente, ¿en cuántos países opera MBDA?

PdLR: MBDA tiene sus raíces en Europa, pero opera globalmente para apoyar las necesidades de defensa de 70 naciones amigas de todo el mundo, incluido, por supuesto, Brasil, donde apoyamos a todas las ramas de las Fuerzas Armadas brasileñas.



PD: MBDA tiene una asociación de larga data en Brasil. ¿Cuánto tiempo lleva la compañía suministrando sistemas de misiles a las Fuerzas Armadas? ¿Cuándo se firmó el primer contrato?

PdLR: Estamos muy orgullosos de nuestra larga relación con Brasil y de ser un socio de confianza de las Fuerzas Armadas durante más de 40 años. Esto se remonta al primer contrato firmado entre MBDA y Brasil para el MM 38 Exocet.


PD: MBDA suministra a las Fuerzas Armadas varios modelos de misiles. Hable un poco sobre los principales sistemas utilizados en Brasil y los proyectos en los que MBDA participó y sigue participando.

PdLR: Las Fuerzas Armadas de Brasil son un cliente importante de MBDA, operando muchos de los sistemas que producimos. Esto incluye las tres versiones del Exocet: el AM39 original lanzado desde el aire, el SM-39 lanzado desde submarinos y el MM40 lanzado desde la superficie. Además, tienen nuestro misil de defensa aérea de corto alcance Mistral, conocido por ofrecer una probabilidad muy alta de neutralizar el objetivo con un solo disparo. También somos un proveedor clave de las fragatas de la clase Tamandaré, donde estamos suministrando el Sea Ceptor, el sistema que discutimos anteriormente y los lanzadores de misiles antibuque Exocet, también capaces de operar el nuevo misil brasileño Mansup.



PD: En un momento en que las acciones militares ganan nuevos parámetros, con el advenimiento de los drones y la guerra cibernética, ¿cómo ha actuado MBDA en el mercado mundial?

PdLR: Proporcionar las últimas tecnologías a nuestros clientes es nuestra prioridad absoluta, y como empresa de ingeniería, la innovación es uno de nuestros valores fundamentales. Operamos en los dos sectores que usted ha mencionado durante muchos años. Somos bien conocidos como una empresa que puede suministrar armamento de drones, y nuestra asociación con Xmobots es un excelente ejemplo. Con la amenaza de los drones también aumentando, continuamos innovando en formas para que las Fuerzas se protejan de estas amenazas. Aquí, nuestro misil Mistral ha tenido durante mucho tiempo capacidades anti-drones, pero recientemente también lanzamos nuestro producto SkyWarden dedicado a neutralizar drones. Es importante destacar que no es simplemente un solo efector o sensor, sino todo un ecosistema de sensores de soft kill, hard kill y en red. Alrededor de una arquitectura C2 abierta que permite una personalización completa.


PD: Con respecto a la tecnología de MBDA, ¿podría dar una visión general de los principales misiles de la compañía y cuáles son las expectativas con cada producto?

PdLR: El Exocet es quizás el misil antibuque más conocido del mundo, y se ha actualizado continuamente a lo largo de los años. Las versiones más nuevas del Exocet cuentan con vuelo de baja firma a altitudes muy bajas, activación de búsqueda retrasada, discriminación de objetivos mejorada y contra-contramedidas electrónicas (ECCM) combinadas para convertirlo en un arma temible. La última versión del Exocet es la variante MM40 Block 3, un arma de una clase de más de 200 km, adecuada para lanzar desde barcos o baterías costeras. Ya en servicio, este Exocet de última generación cuenta con puntos de referencia 3D, perfil de vuelo a baja altitud y la capacidad de golpear objetivos terrestres costeros, así como barcos.

El CAMM y el CAMM-ER son misiles increíblemente capaces y son parte de una familia de interceptores diseñados para proporcionar defensa aérea en capas. La familia CAMM presenta las últimas tecnologías de defensa aérea, como un buscador de RF digital altamente avanzado, enlace de datos bidireccional y lanzamiento vertical suave y en frío, y está diseñado específicamente para la defensa aérea. El sistema es capaz de contrarrestar todas las amenazas modernas, incluidos enjambres y objetivos de baja sección transversal de radar en todos los climas, desde varias direcciones y en un entorno de contramedidas electrónicas. El CAMM y CAMM-ER comparten los mismos componentes electrónicos avanzados, con la principal diferencia de sus motores de cohetes, que están optimizados para el combate a diferentes rangos dentro de un sistema de defensa aérea en capas. El CAMM está optimizado para enfrentamientos a distancias de hasta 25 km, incluidas las primeras amenazas emergentes, mientras que el CAMM-ER tiene un motor de cohete más grande dirigido a enfrentamientos de largo alcance por encima de los 40 km.



PD: MBDA trajo el Enforcer, que se acopló al avión no tripulado Nauru 1000C. Es un sistema de armas ligeras guiadas de nueva generación que confiere la capacidad de derrotar a una amplia variedad de objetivos ligeros y blindados, incluidos objetivos de movimiento rápido. ¿Cuáles son las perspectivas de este sistema, ya que el escenario mundial apunta a un crecimiento exponencial en el uso de drones armados?

PdLR: Creemos que la combinación de nuestro misil Enforcer con el UAV Nauru 1000C proporciona una capacidad militar muy interesante para los usuarios. El Enforcer es un sistema de misiles ligeros que permite el compromiso efectivo de una amplia gama de objetivos, incluidos objetivos estáticos y móviles con blindaje ligero y amenazas detrás de una cobertura. Esto proporciona al Nauru 1000C la capacidad de atacar desde distancias seguras en lugar de depender de armas de caída libre que arriesgan la seguridad del dron y luchan por alcanzar objetivos en movimiento.

El Meteor es el revolucionario misil aire-aire de MBDA para la red más allá del alcance visual, y es ampliamente reconocido como un cambio de juego para el combate aéreo. La clave para esto es el motor estatorreactor acelerado, el buscador de radar activo y el enlace de datos que se combinan para proporcionar una velocidad y maniobrabilidad incomparables al final del juego, a intervalos muy extendidos, mayores que otras armas BVR planificadas. El Meteor está integrado en varios tipos de aviones de combate, incluido el Gripen, que fue el primer caza en recibir esta arma y, por lo tanto, lo hace extremadamente capaz en el papel de dominio aéreo.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page