top of page
Buscar

Monumento en honor a los pilotos del Grupo 5 de Caza que combatieron en Malvinas

En el día de ayer se realizó en Punta Loyola, a pocos kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, la inauguración del monumento en honor a los pilotos de Douglas A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina que combatieron en la Guerra de Malvinas en 1982, en una muy emotiva ceremonia que con la presencia de muchos de los pilotos veteranos de guerra, así como de los familiares de los pilotos caídos en combate, junto a las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, la empresa CGC y de la provincia de Santa Cruz.



El monumento fue donado por la empresa Compañía General de Combustibles (CGC) a un lado del casco del buque Marjory Glen, el cual fue empleado entre abril y mayo de 1982 por los pilotos del Grupo 5 de Caza para realizar prácticas de bombardeo contra blancos navales, como preparación para enfrentar a los buques de la Royal Navy que se dirigían hacia el sur luego de la recuperación argentina de las Islas Malvinas.

Además de los nueve pilotos que quedaron para siempre en el Atlántico Sur durante esos días de 1982, se recordó a todos los miembros del grupo, tanto pilotos como técnicos, veteranos de guerra que fallecieron desde entones hasta la actualidad, con la más reciente pérdida del comodoro Ernesto “Conejo” Dubourg, ocurrida el 28 de enero pasado, que fuera jefe del Escuadrón 2 del Grupo 5 de Caza.



El acto culminó con varias corridas de tiro realizadas por un IA-63 Pampa III de la recientemente recreada X Brigada Aérea de Río Gallegos, simulando los ataques que realizaban los A-4B en 1982.

El monumento consta de tres tótems en donde cada uno de los pilotos sobrevivientes del Grupo impuso sus manos en el concreto, junto con las fotos de aquellos que no volvieron, y una historia de lo realizado por el escuadrón.



Además, se cuenta la historia del buque y su importancia en el entrenamiento de los pilotos, que, en un vuelo sobre la zona en abril de 1982, descubrieron que su posición junto al mar ofrecía un blanco perfecto para practicar los ataques, ya que, aunque varado, desde el agua se ve como un buque en navegación.



Gracias a esta práctica, el Grupo de Caza pudo ser la unidad que más buques dañó o destruyó a la Royal Navy en la Guerra de Malvinas, hundiendo el destructor HMS Coventry, la fragata HMS Antelope, el RFA Sir Gallahad y el lanchón de desembarco F4 del HMS Fearless, además de dañar seriamente a otros buques como el RFA Sir Tristam, la fragata HMS Brilliant, la HMS Argonaut, el RFA Sir Lancelot y otros.

El buque Marjory Glen fue construido en en 1892 en la localidad de Grangemouth, Escocia, siendo uno de los últimos en su tipo en tener propulsión únicamente a vela, aunque ya contaba con casco totalmente metálico.



El 9 de septiembre de 1911, tras zarpar de Gran Bretaña con un cargamento de 1800 toneladas de carbón rumbo al Cabo de Hornos, para luego seguir hacia el Océano Pacífico, el buque comenzó a incendiarse, por lo que el día 13 arribaron a la rada de Río Gallegos y, tras no poder controlar el incendio, el 14 de septiembre vararon el buque y lo evacuaron. Desde entonces, su casco permaneció olvidado, oxidándose, hasta que en 1982 pasó a tener valor nuevamente y fue fundamental en el éxito del Grupo 5 de Caza.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page