top of page
Buscar

Operación Arandu - Diplomacia militar entre Brasil y Argentina

Los Ejércitos de Argentina y Brasil realizarán entrenamientos conjuntos durante los próximos días. En ellos, se mostrará nuevamente el blindado Guaraní.

Por Paulo Roberto Bastos Jr.

Colaboración de Tecnología & Defesa para Pucará Defensa

Con información e imágenes del Comunicación Social del Comando Militar Sur del Exército Brasileiro.

Entre el 14 y el 20 de noviembre de 2020 tendrá lugar la Operación Arandu, un ejercicio combinado entre los Ejércitos de Brasil y Argentina, coordinado por el Comando Militar Sur (CMS) y que tendrá lugar en el Campo de Instrucción Barão de São Borja (CIBSB), Saicã, en Rosário do Sul (RS). Los dos ejércitos ejecutarán lo que se viene realizando desde 2017, con las operaciones Hermandad (2017), Yaguareté (2019) y Saci / Duende (2019).

El objetivo de este ejercicio es la integración de los militares en Brasil y Argentina, creando un ambiente propicio para el intercambio de experiencias de ambos ejércitos, con la realización de entrenamiento militar, con el uso de vehículos blindados, operaciones aéreas y móviles y fuerzas especiales, en un marco táctico de combate convencional. Entre las actividades se destaca la movilidad de la tropa, que incluye la transposición de cursos de agua y el apoyo del fuego con el uso del sistema de artillería Astros II.





Según la nota oficial de la CMS: “Como resultado de un compromiso internacional entre Brasil y Argentina, la Operación Arandu fortalece la diplomacia militar entre los dos países, consolidando lazos de unidad y amistad. Además, entre los objetivos se encuentran el intercambio de información doctrinal, el establecimiento de estándares comunes de trabajo conjunto, la consolidación de lecciones aprendidas, el entendimiento mutuo de las tácticas, técnicas y procedimientos a ser empleados por las organizaciones militares de las dos naciones participantes”.

Esta operación también servirá de escaparate para el Vehículo Blindado de Transporte de Personal Medio Guaraní 6×6 (VBTP-MSR), del cual el Ejército Argentino ya ha mostrado interés en adquirirlo.




Y la logística ya empezó

La semana pasada, el 10° Batallón Logístico (10° B Log), de Alegrete (RS), inició la misión de transporte de VBTP Guaraní y EE-11 Urutú, pertenecientes al 5° y 8° Regimientos de Caballería Mecanizada (RC Mec), desde Uruguaiana y Guaraí, respectivamente, ambos en el estado de Rio Grande do Sul, para el CIBSB.

Ayer, 8 de noviembre, partió el convoy del 16º Grupo de Misiles y Cohetes (16º GMF), también destinado al CIBSB, con una batería compuesta por seis vehículos Astros, dos lanzadores (AV-LMU), uno para el control de tiro (AV-UCF), un puesto de mando (AV-PCC), una estación meteorológica (AV-MET) y un waiver (AV-RMD), que cubrirá más de 2.300 km hasta el lugar del ejercicio.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page