top of page
Buscar

Operación Repatriación - KC-390 de la FAB hacia Varsovia

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El avión multimisión Embraer KC-390 Millennium, matriculado FAB 2855, perteneciente al 1º Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT), el "Escuadrón Zeus", de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), partió el 7 de marzo, a las 15:15 (hora de Brasilia), de la Base Aérea de Anápolis (BAAN) con destino a Varsovia, Polonia, cargado con unas 11,5 toneladas de medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad, que serán entregados por Brasil para ayuda humanitaria a las víctimas de la invasión a Ucrania.

Entre los suministros que se entregarán, como cooperación humanitaria, se encuentran 50 purificadores de agua de tecnología y fabricación nacional (con capacidad combinada para purificar unos 300.000 litros de agua por día); 50 kits voltaicos con panel solar para suministrar equipos de energía de forma autónoma; 10 toneladas de alimentos deshidratados de alta nutrición (400,000 comidas); y 5 kits de medicina de emergencia médica de existencias públicas administradas por el Ministerio de Salud , sin comprometer la oferta nacional.



El avión llegó a la capital polaca el miércoles 9, después de realizar paradas técnicas en la Base Aérea de Recife (BARF) y en los aeropuertos de Cabo Verde y Lisboa (Portugal). En el regreso, previsto para hoy, se espera traer al menos a 40 brasileños que se vieron afectados por el conflicto, además de 23 ciudadanos ucranianos y un polaco, que están bajo cuidado del cuerpo diplomático brasileño, y seis perros.

Poco antes del despegue, el ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, comentó que desde el inicio del conflicto armado hace 15 días, el gobierno federal ha estado tomando medidas para proteger y ayudar a los brasileños en la región. “El gobierno brasileño ha tomado medidas concretas para cuidar la seguridad de nuestros compañeros que se encuentran en áreas de riesgo y para permitir sus condiciones de retorno a Brasil”, dijo el ministro.



Operación Repatriación

La acción interministerial, denominada Operación Repatriación, se desarrolla de forma integrada entre las carpetas de Defensa, Relaciones Exteriores y Sanidad, y en ella participan 16 tripulantes de la FAB.


Foto: Fuerza Aérea Brasileña

Con información de Agência Brasil y Agência Força

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page