Buscar

Para combatir y entrenar con bajo costo y grandes resultados: El Leonardo M 346FA

Francesco Moliterni, vicepresidente senior comercial y jefe del área Latinoamérica de la italiana Leonardo Company, describe el M-346FA, uno de los productos más interesantes que la empresa ofrece para el mercado latinoamericano, donde resaltan no solo sus capacidades, sino la polivalencia y la buena relación costo – beneficio.

Estos aspectos convierten al avión en una alternativa muy interesante para las fuerzas aéreas de la región que, con sus escasos recursos, deben maximizar los resultados que cada plataforma puede brindar.


Pucará Defensa: ¿Cómo ve el mercado para el M-346FA para América Latina?


Francesco Moliterni: El M-346FA es hoy un producto disponible, ya entregado al primer cliente internacional y está atrayendo un amplio interés en todas las áreas geográficas.

Entre los diversos mercados regionales, consideramos al M-346FA como una opción particularmente en línea con los requisitos de América Latina, un área donde muchas fuerzas aéreas deben mejorar sus capacidades operativas con la adquisición de flotas de combate modernas, pero también, deben proporcionar el flujo adecuado de pilotos para operarlos. El M-346FA de Leonardo, o Fighter Attack, es esencialmente la plataforma de aviones de combate más innovadora disponible en este sentido: es capaz de llevar a cabo el mayor número de funciones operativas (aire a aire y aire a tierra) de la manera más rentable, proporcionando al mismo tiempo la capacitación de los pilotos de combate para asegurar la defensa de las naciones y el empleo más inteligente de los recursos.



PD: En Brasil, su Fuerza Aérea ahora está recibiendo el primer avión de un lote de 36 Gripen NG, pero necesitarán más aviones para proteger eficientemente el espacio aéreo brasileño. Además, la Fuerza Aérea Brasileña tiene cinco grupos de combate, por lo que para mantenerlos operativos necesitarán más aviones. La fuerza declaró que todavía quieren comprar más Gripens, pero el presupuesto es ajustado y podría ser posible que busquen una plataforma de menor costo para cumplir con parte de esas misiones. ¿Crees que hay una posibilidad para el M346FA en Brasil?


FM: Sería muy positivo sobre el potencial del M-346 en Brasil también: en su versión de entrenamiento, el M-346, junto con su sistema de entrenamiento de última generación, es hoy el entrenador más avanzado del mundo en la fase justo antes de que el piloto se mueva a un avión de combate. El M-346 y su sistema de capacitación han sido concebidos para el más alto grado de rentabilidad. "Descargar" horas de vuelo a un entrenador avanzado de los cazas biplaza mucho más caros en los escuadrones operativos, proporciona un gran ahorro y optimización en el propio escuadrón de combate, desarrollando en pilotos cadetes todas las habilidades necesarias en escenarios operativos y de combate complejos. El M-346 es el núcleo de un Sistema Integrado de Entrenamiento que incluye un Completo Sistema de Entrenamiento Terrestre (GBTS): simuladores, académicos, sistema de planificación de misiones y sistema de gestión de entrenamiento basado en computadora. La integración de aeronaves en vuelo, Full Mission Simulator en tierra y Fuerzas Generadas por Computadora (CGF) en la simulación a bordo permiten al piloto cadete interactuar en tiempo real con un escenario táctico virtual que reúne en Vivo (Live, aeronave en vuelo), Virtual (simuladores) y Constructivo (Simulación de entrenamiento táctico integrado, simulación a bordo): es el llamado entorno LVC, que reproduce los escenarios operativos más complejos y la conciencia situacional más desafiante, para seguir mejorando la eficacia y la reducción de costos en la capacitación.

Pasando a la versión M-346 Fighter Attack, y también a las capacidades operativas multiusos, el M-346FA es una solución innovadora en el mercado, ya que a diferencia de los cazas ligeros tradicionales derivados de los entrenadores, mantiene todas las características y las capacidades de entrenamiento de la versión de entrenamiento avanzado, pero también es un avión de combate ligero capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones operativas a costos mucho más bajos que los de los cazas de primera línea.

Por lo tanto, es una excelente integración con la flota de cazas mucho más cara y aprovecha las experiencias de Leonardo en el desarrollo de aviones de combate polivalentes, AMX, desarrollados en cooperación con Brasil, siendo uno de los más relevantes específicamente para el concepto M-346FA.

Por las razones mencionadas anteriormente, el M-346FA sería una opción interesante para el futuro de las Fuerzas Armadas de Brasil, capaz de llevar a cabo una gran parte de las misiones operativas aire-tierra y Policía Aérea previamente aseguradas por cazas de 1ª línea más caros, dejándolos solo para misiones de Superioridad Aérea, donde el rendimiento es realmente necesario pero proporcionando una solución confiable y rentable para resolver un amplio porcentaje de misiones operativas y asegurar un número de aeronaves operativas y pilotos.

Sin mencionar el hecho de que el concepto M-346 lleva a casi "cero" los costos de transición para mover al piloto del M-346AJT al M346FA, permitiendo realizar tareas operativas con la misma aeronave.




PD: Además, ahora hay algunos otros países de la región que están buscando cazas ligeros para reemplazar modelos antiguos o para recuperar algunas capacidades de combate, como Perú para reemplazar sus MB339 y A-37, Chile para reemplazar sus F-5, Ecuador para recuperar su capacidad de combate y Uruguay para reemplazar sus A-37. ¿Qué puede decir con respecto a esos y otros clientes potenciales?


FM: El avión de ataque ligero derivado del entrenador es un concepto tradicionalmente ampliamente presente en el inventario de muchas Fuerzas Aéreas en Sudamérica. El Cessna A-37 / T-37 es un avión de entrenamiento a reacción bimotor, con capacidad CAS / COIN y por esta razón el M-346FA puede ser un reemplazo directo porque es la reinterpretación de este concepto a la luz de las últimas tecnologías, con capacidad operativa mejorada y efectividad de entrenamiento de última generación. La diferencia fundamental es que la tecnología de Leonardo permite unificar ahora en una plataforma única el avión operativo y el avión de entrenamiento, capaz de cambiar continuamente de un rol a otro.




PD: ¿Cuáles son los aspectos más destacados que tiene el M346FA para hacerlo más atractivo que otros modelos para esos dos países?


FM: Sin lugar a dudas, las ventajas son tanto operativas como tecnológicas/ industriales.

Hablando de capacidades operativas, para las fuerzas aéreas de LATAM que enfrentan una situación presupuestaria desafiante y apuntan a una solución inteligente y rentable, parece inevitable buscar menos plataformas, asequibles y flexibles, que ofrezcan diferentes capacidades. Un caballo de batalla rentable y de doble rol como el M-346FA, puede ser la solución correcta para realizar actividades diarias de policía aérea, aire a tierra y entrenamiento, dejando costosos cazas de primera línea para escenarios específicos de alta amenaza, asegurando las habilidades de mayor producción en capacitación y ahorrando dinero a los contribuyentes.

Las ventajas operativas no son las únicas que potencialmente benefician a los clientes en América Latina: las tecnologías, las capacidades industriales, la larga experiencia y el fuerte compromiso con la innovación de Leonardo hacen de la Compañía uno de los diez principales actores del mundo Aeroespacial, de Defensa y Seguridad. Leonardo compite en los mercados internacionales más importantes aprovechando sus áreas de liderazgo tecnológico y de producto. Socio de elección para gobiernos, instituciones y Fuerzas Armadas, así como para clientes y entidades privadas, entregando a sus clientes productos y soluciones integradas basadas en tecnologías de vanguardia con aplicaciones de doble uso, que fortalecen la seguridad global de cualquier país y apoyan y protegen a su gente. En torno al nivel tecnológico del programa M-346FA, muchas son las oportunidades de retorno industrial para las industrias de defensa de las naciones clientes, en términos de perspectivas de cooperación industrial, así como en el marco de proyectos de compensación. En ambos casos, explotar un modelo de negocio muy abierto a la participación de la industria local tiene como objetivo la mejor respuesta a los requisitos de las naciones clientes.




PD: ¿Cómo se comparan los costos operativos con sus competidores?


FM: Hablando de aviones de combate polivalentes, gracias a su origen de entrenador, el M346FA está concebido para representar un avión polivalente altamente rentable, capaz de llevar a cabo una gran parte de las tareas operativas de caza de primera línea a una fracción de su costo por hora de vuelo: en consecuencia, estamos hablando de un costo por vuelo / hora que es mucho más barato que el de cualquier caza (de 1/10 a 1/5 dependiendo del caza que estemos considerando).




PD: La mayoría de los países latinoamericanos despliegan sus aviones de combate en aeropuertos que no tienen mucha infraestructura y también el medio ambiente a veces es difícil (clima, grandes altitudes, etc.). ¿Cómo está preparado el M-346FA para operar en tales condiciones?


FM: Gracias a su solución bimotor, alta relación peso/potencia, tasa de ascenso, características de rendimiento, la aeronave puede operar sin problemas en escenarios latinoamericanos. Además de que la APU permite el arranque autónomo del motor de la aeronave, muy importante en aeropuertos remotos.



PD: Algunos oficiales de las fuerzas aéreas latinoamericanas estaban preocupados por la capacidad del avión para disparar misiles aire-aire BVR y misiles aire-superficie. ¿Puede describir los tipos de armas actualmente certificadas en el avión?


FM: El M-346FA puede operar bombas guiadas por láser y de modo dual GPS / INS; bombas balísticas; Bombas de pequeño diámetro; misiles aire-tierra de corto alcance; cohetes guiados y no guiados; misiles aire-aire de corto (IR) y mediano alcance (guiados por radar); y armas de tubo.

Los principales sensores aerotransportados son el radar de control de tiro multimodo, junto con los pods Targeting y Recce.

Destacamos que la aeronave ya puede integrar o integrará una amplia gama de armamentos estándar occidentales, y otros pueden integrarse en el marco de un plan de "personalización".

Se pueden integrar misiles aire-aire de alcance medio para interceptaciones beyond visual range (BVR, más allá de alcance visual).



PD: ¿Qué puede decir sobre los sistemas de autoprotección DASS? ¿Y el radar?


FM: El M-346FA está protegido por un sistema completo de defensa pasiva (DASS – Defensive Aids Sub-System) que incluye:

- Receptor de alerta de radar (RWR)

- Sistema de Alerta de Aproximación de Misiles (MAWS)

- Dispensador de chaff & bengalas (CFD)

La aeronave presenta una sección transversal de radar muy reducida y sus motores secos (sin postquemador) permiten que la aeronave sea muy difícil de detectar.

A continuación, está equipado con el radar de escaneo mecánico multimodo Grifo-M-346, desarrollado por Leonardo y optimizado para el M-346FA: una solución fiable y de alto rendimiento que ofrece una precisión superior y permite una modularidad excepcional del sistema.



PD: ¿Cómo cree que el avión puede cumplir las principales misiones para las que se puede utilizar en la región? Como defensa aérea, control de vuelos ilegales, apoyo aéreo cercano, ataque ligero y reconocimiento, entre otros.


FM: La versión M-346 Fighter Attack cuenta con un conjunto completo de sensores y armas destinadas a proporcionar a sus operadores un activo de costo reducido y altamente efectivo.

Su agilidad, con los dos motores Honeywell y el redundante sistema de control fly-by-wire permiten al piloto centrarse en su misión de acuerdo al tiempo y la conciencia situacional necesarias.

El avión integra una gran variedad de armas inteligentes listas para usar para operaciones Aire / Tierra y Aire / Aire junto con pods de designación de blancos y reconocimiento para operaciones muy precisas. Además, se puede equipar con radar de control de tiro y un conjunto completo de contramedidas. Finalmente, la suite de comunicación incluye un enlace de datos táctico para el intercambio seguro de información.


PD: ¿Cómo funciona el M-346FA contra los aviones lentos? Ya que este es uno de los problemas que las fuerzas aéreas latinoamericanas tienen que enfrentar hoy.


FM: Por sus características de diseño, como la agilidad y la capacidad de control, la intercepción Slow Mover es una de las misiones típicas del M-346 Fighter Attack. La aeronave se puede desplegar rápidamente y llegar al área de interés. Es capaz de volar a alto ángulo de ataque y a muy baja velocidad, ofreciendo una imagen clara al piloto gracias a sus sensores.



PD: ¿Qué tipo de soporte postventa puede ofrecer Leonardo a esos países, en términos de mantenimiento, capacitación, actualizaciones, etc.?


FM: Leonardo proporciona soluciones llave en mano de alto valor, utilizando y administrando sus recursos, sistemas, equipos y experiencia, al tiempo que reduce en gran medida el nivel de riesgo e inversión para el cliente.

Nuestro modelo de Atención al Cliente se basa en una estructura de soporte nacional y global de última generación y nos permite proporcionar a nuestros clientes servicios de soporte técnico-logístico dedicados, garantizando la continuidad operativa de las flotas y, para los operadores, la disposición para llevar a cabo cualquier tipo de misión. Somos capaces de personalizar el soporte postventa y proporcionar el más efectivo para el cliente, desde la logística para repuestos y reparables hasta soluciones de espectro completo "Logística Basada en el Rendimiento", en un modelo muy abierto a la participación de la industria local.

Leonardo es perfectamente consciente de la importancia de la Cooperación Industrial y la Transferencia de Tecnología, así como de la importancia de identificar socios válidos y confiables para los desarrollos y promover la innovación productiva a través de la Transferencia de Tecnología (ToT) tanto en el sector público como en el privado, de acuerdo con las necesidades locales de los clientes.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina