top of page
Buscar

Un recorrido por Leonardo Company y su visión de América Latina: Entrevista a Francesco Moliterni

Entrevistamos a Francesco Moliterni, vicepresidente senior comercial y jefe del área Latinoamérica de la italiana Leonardo Company, una de las mayores empresas aeroespaciales y de defensa del mundo, que tiene una activa participación en el mercado latinoamericano.


Por Santiago Rivas


Pucará Defensa: ¿Cómo se creó Leonardo y cuál fue la base para ello?

Francesco Moliterni: Leonardo es una compañía unificada desde el 1° de enero de 2016. En aquel entonces, cuando comenzó el proceso de integración, aún se llamaba Finmeccanica.

El abordaje de One Company llevó a la compañía a absorber las actividades de la división de Helicópteros y de sus divisiones "Airborne & Space Systems", "Land & Naval Defence Electronics" y "Security & Information Systems", incluidas las divisiones de Aeronaves y Aeroestructuras. Hoy, Leonardo opera en el sector aeroespacial, de defensa y seguridad, con un fuerte enfoque en el liderazgo tecnológico y de producto.


El AW139 ya opera en Fuerzas Armadas y de Seguridad en América Latina, en Colombia, Panamá, Chile, Trinidad & Tobago y Brasil.

PD: ¿Qué áreas cubre actualmente Leonardo Company?

FM: Leonardo es un actor a nivel mundial en defensa, innovación y ciberseguridad. Como declaró Alessandro Profumo, CEO de Leonardo: “Nuestra estrategia es sencilla y clara: queremos ser líderes globales en helicópteros, líderes europeos en aviación y en el campo de la electrónica de defensa, y somos un actor muy importante en Europa, el Reino Unido y los Estados Unidos”.

En línea con el plan estratégico de la compañía Be Tomorrow 2030, el impulso de Leonardo hacia la digitalización se basa y se desarrolla a partir de la sinergía entre sus habilidades e infraestructuras clave. Esto comienza con la High Performance Computing (HPC) davinci-1, que está equipada con arquitectura que integra la flexibilidad de la nube con las capacidades de supercomputación y tecnologías de seguridad cibernética. Los datos, que se procesarán, mejorarán y protegerán a lo largo de toda la cadena de suministro digital, son la base de la competitividad de Leonardo.


Supercomputadora davinci-1 de Leonardo.

PD: ¿Cómo se puede describir a la compañía como grupo y que hace diferente a Leonardo?

FM: Hoy en día, Leonardo es una única entidad. Una compañía que opera en diversos sectores estratégicos, organizada en cinco divisiones de negocios, con una importante presencia industrial en Italia, el Reino Unido, Polonia y los Estados Unidos, donde también opera a través de filiales que incluyen Leonardo DRS (electrónica de defensa), y joint ventures y asociaciones: ATR, MBDA, Telespazio, Thales Alenia Space and Avio. Leonardo compite en los mercados internacionales más importantes aprovechando sus áreas de liderazgo tecnológico y de producto (Helicópteros, Aviación, Aeroestructuras, Electrónica, Ciberseguridad y Espacio).

Siempre en busca de expandir sus horizontes con su propia visión, Leonardo es una compañía de tecnología que considera la innovación y digitalización como elementos claves para el crecimiento económico sostenible.

Una perspectiva de frontera vinculada a las actividades de investigación fortalecidas por el nacimiento de la red Leonardo Labs: 10 laboratorios, enfocados en 8 áreas tecnológicas. Los laboratorios son incubadoras tecnológicas destinadas a apoyar la investigación a largo plazo de Leonardo y su desarrollo de tecnologías de vanguardia, particularmente en el campo digital. Surgen del deseo, no solo de permanecer a la vanguardia de la innovación, sino de anticiparla, mejorando así los productos y servicios ofrecidos a los clientes e impulsando las perspectivas de crecimiento de la empresa a largo plazo.


PD: ¿Qué puede contar como breve introducción a cada área? Helicópteros, aviones, tierra, mar, espacio, ciberseguridad …

FM: Leonardo es un actor global de alta tecnología que opera en los sectores Aeroespacial, Defensa, Seguridad y Ciberseguridad para proteger a los ciudadanos, territorios e infraestructuras. La compañía trabaja día a día para contribuir al éxito de sus clientes, con soluciones tecnológicas avanzadas y una completa e innovadora gama de servicios para todas las misiones, en todos los escenarios.

América Latina es un mercado estratégico para Leonardo. Actualmente, más de 500 helicópteros de Leonardo vuelan en América Latina para una amplia gama de misiones, que incluyen transporte VIP/corporativo y VVIP, transporte offshore, tareas de rescate, orden público, extinción de incendios y funciones militares. Además, 70 sistemas navales en uso, así como aviones, radares primarios y secundarios para el control del tráfico aéreo y soluciones espaciales.


Francesco Moliterni, vicepresidente senior comercial y jefe del área Latinoamérica de Leonardo Company.

Si hablamos de helicópteros, Leonardo tiene gran presencia en Latinoamérica. Las misiones llevadas a cabo por los helicópteros de Leonardo en la región incluyen transporte VIP/corporativo y VVIP, transporte offshore, tareas de rescate, orden público, extinción de incendios y funciones militares.

En lo que respecta a los aviones, son desarrollados y diseñados en base a tripulaciones que los emplearán para entrenamiento, defensa, transporte táctico y vigilancia, aprovechando su desempeño superior. La compañía participa en algunos de los programas internacionales más avanzados como el Eurofighter Typhoon, Euro MALE RPAS, nEUROn y F-35 JSF.

En lo que concierne a la cartera naval de Leonardo, incluye comando y control, radar, optrónica, sistemas de comunicaciones marítimas, incluidos enlaces tácticos, tecnologías submarinas y municiones. Socio estratégico de la Armada italiana y proveedor de referencia de muchas fuerzas navales en todo el mundo, Leonardo ha sido elegido en la región latinoamericana por ocho armadas por sus sistemas de defensa de última generación para proteger diferentes tipos de embarcaciones, incluidos los buques de última generación.

En el ámbito terrestre, Leonardo desarrolla soluciones C4I (Comando, Control, Comunicación, Computación e Inteligencia) para la digitalización del campo de batalla capaz de proporcionar, en todos los niveles de toma de decisiones, control de escenarios, intercambio en tiempo real de información táctica, gestión y soporte a las operaciones. Leonardo, un actor global en radares de defensa aérea, desarrolla tecnologías en este campo que cumplen con los escenarios operativos más exigentes y la necesidad de soluciones de implementación confiables y rápidas. Los factores distintivos también son los sistemas electroópticos e infrarrojos para equipar tanto a las plataformas como a los soldados con capacidades de visión y observación 24/7 en cualquier condición, sistemas de comunicaciones militares para garantizar el intercambio de información y la interoperabilidad, equipos para inhibir y contrarrestar los ataques electrónicos enemigos.

En la industria espacial y basado en una sólida experiencia, Leonardo ofrece múltiples soluciones -desde satélites, equipos y cargas útiles de alta tecnología, hasta operaciones espaciales, servicios y aplicaciones basados en datos provenientes del espacio-, para la observación de la Tierra, comunicaciones y navegación, servicios de inteligencia y misiones de exploración espacial.

Por otro lado, el portfolio de soluciones de vigilancia de Leonardo incluye comunicaciones terrestres tácticas, radares para el control de tráfico aéreo (ATC) y defensa, sistemas C-UAS para combatir drones hostiles (incluso aquellos que no son fácilmente detectados por equipos de vigilancia aérea convencionales) y sistemas sin tripulación. Además, la compañía también puede ofrecer servicios satelitales de comunicación y monitoreo para prevenir emergencias ambientales y la integración de sistemas para tareas de vigilancia y control de fronteras.

Hablando de ciberseguridad, Leonardo se compromete a garantizar la protección de los activos tecnológicos, de información e intelectuales de empresas, instituciones y comunidades con soluciones y tecnologías innovadoras, dedicadas a contrarrestar todo tipo de ciberamenazas, cada vez más omnipresentes, organizadas y multidominio. La compañía tiene un enfoque holístico, que brinda seguridad cibernética con habilidades de seguridad física para responder de manera efectiva a los ataques más sofisticados y permitir el más alto nivel de soporte durante todas las fases de análisis, comprensión e intervención en el escenario de amenaza. Leonardo es un líder internacional en la protección de infraestructuras críticas también gracias a un conocimiento distintivo de la amenaza híbrida y multifacética que se deriva de su propia naturaleza industrial y de la experiencia en la protección de su know-how tecnológico.

Actualmente, hay más de 5.000 redes y 70.000 usuarios protegidos cibernéticamente por Leonardo en 130 países. Solo en Italia, se controlan alrededor de 90.000 eventos de seguridad por segundo y se gestionan más de 1.500 alarmas por día.


Leonardo M345.

PD: ¿Cuáles son los principales productos que puede destacar en cada área?

FM: En materia de aviones de entrenamiento, Leonardo ofrece las tecnologías más avanzadas para entrenar pilotos de aviones de combate de la generación actual y futura, designados para volar y operar aviones de defensa de primera línea. Gracias a sus M-345 y M-346, la empresa se posiciona como líder global en materia de entrenamiento. Así, el M-346 de Leonardo representa hoy una de las soluciones más avanzadas disponibles en el mercado para entrenar a los pilotos de combate del futuro. En su versión Fighter Attack, el M-346 (FA) es un avión de combate ligero rentable que mantiene todas sus capacidades de entrenamiento y está equipado con el radar de control de fuego multimodo Grifo-346 de Leonardo. Ya entregado a su primer cliente internacional, el M-346 FA está diseñado para llevar a cabo una amplia gama de misiones a un costo menor que los cazas de primera línea. Por otro lado, su naturaleza multirol representa una solución ideal para las necesidades de muchas fuerzas armadas de la región.

En lo que respecta a aviones de transporte militar multifunción, el C-27J Spartan presenta grandes ventajas gracias a su capacidad para aterrizar en pistas de tierra y semipreparadas. Con la experiencia operativa acumulada en diferentes regiones geográficas por una variedad de usuarios, se emplea en una amplia gama de contextos operativos desafiantes. Sus misiones incluyen transporte militar, paracaidistas y de materiales, apoyo a las tácticas de las tropas terrestres, operaciones de fuerzas especiales, asistencia humanitaria y apoyo en caso de un desastre natural. El C-27J Next Generation agrega una nueva aviónica y elementos aerodinámicos que brindan una mayor eficiencia operativa y un rendimiento mejorado. En la región, el C-27J Spartan ya fue elegido por las fuerzas aéreas de Perú y México, donde se desempeña sólidamente.


Leonardo C-27J Spartan.

En cuanto a Leonardo Helicopters, entre los modelos más populares se incluyen el AW119 de un solo motor, el AW109 liviano bimotor y, más recientemente, el AW169 liviano de tamaño intermedio. Por su parte, habiendo asegurado pedidos de más de 1.200 unidades de más de 290 clientes en más de 70 países, el AW139 es un líder del mercado para múltiples funciones que incluyen transporte offshore, búsqueda y rescate, seguridad terrestre, extinción de incendios y de pasajeros, así como también misiones militares. En su configuración VVIP, fue el helicóptero elegido como transporte personal del Presidente de Colombia.

Para la seguridad marítima, se destaca SEonSE (Smart Eyes on the SEas), una plataforma geoespacial creada por e-GEOS (una joint venture entre Telespazio (80%) y la Agencia Espacial Italiana (20%). Al utilizar modelos de análisis de big data y computación en la nube, SEonSE permite a los usuarios acceder a información personalizada en tiempo real sobre lo que está sucediendo en el mar, incluso desde una tablet o un smartphone. La solución, que integra datos de múltiples fuentes, habilita servicios de doble uso para la seguridad y vigilancia marítima, el control del tráfico ilícito, el monitoreo ambiental y la lucha contra la piratería. La plataforma procesa información obtenida de satélites y radares costeros y utiliza algoritmos propios para fusionar esos datos con información de posición de barcos (AIS, VMS, LRIT), registros navales y diversas bases de datos, así como datos meteorológicos y oceanográficos. También está presente la plataforma e-GEOS braINT, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para proporcionar análisis basados en datos extraídos de una variedad de fuentes, incluidos drones y satélites.

La gestión e integración de datos también está en el corazón de la oferta de Leonardo para ciudades inteligentes y seguras. El Sistema de Gestión X-2030 es una plataforma de monitoreo para apoyar la gestión y seguridad del territorio y áreas urbanas. Basado en "comando, control, comunicaciones, Cyber ​​e inteligencia", el X-2030 es capaz de procesar y relacionar grandes cantidades de datos de fuentes heterogéneas en tiempo real explotando las tecnologías más avanzadas de Inteligencia Artificial, Nube, supercomputación y algoritmos avanzados como aprendizaje profundo y análisis de video.

Gracias a la representación integral y completa del contexto operativo, la plataforma X-2030 brinda apoyo a la toma de decisiones, optimizando la gestión y cooperación de los equipos operativos involucrados en el campo, incluso en condiciones de emergencia, así como en el monitoreo del territorio y apoyando la gestión estratégica para una ciudad, como la movilidad, el urbanismo y la recolección de residuos.


PD: En cuanto a Latinoamérica, ¿dónde cree que están las oportunidades más interesantes para Leonardo?

FM: Actualmente, la compañía cuenta con presencia en Brasil, México, Argentina, Chile y Perú y tiene la intención de expandir y fortalecer aún más su presencia en América Latina.

Leonardo continúa invirtiendo en investigación y desarrollo para ofrecer a sus clientes soluciones basadas en tecnologías de vanguardia con aplicaciones de doble uso, que fortalecen la seguridad global de cualquier país y apoyan y protegen a su gente, convirtiéndolo en un socio confiable para América Latina.

En este sentido, podemos mencionar el nuevo Centro de Mantenimiento de Helicópteros en Itapevi, en la región metropolitana de San Pablo, Brasil, cuyo objetivo es dar servicio a toda la flota de helicópteros que operan en la región. El nuevo Centro es el resultado de una inversión de R$60 millones (aproximadamente 9 millones de euros), y está ubicado en un área de 80.000 m2, de los cuales 6.000 m2 corresponden a edificios e infraestructura y puede albergar hasta 20 aeronaves simultáneamente.


Centro de Mantenimiento de Helicópteros Leonardo en Itapevi

El Centro de Mantenimiento de Helicópteros Leonardo en Itapevi, permitirá aumentar en un 50% la capacidad de mantenimiento, en comparación con las competencias anteriores en el país, con potencial para un mayor crecimiento, con el fin de apoyar a los operadores en Brasil y América Latina. Los servicios mejorados ayudarán a maximizar la efectividad y seguridad de la misión de la flota de helicópteros en beneficio de los operadores, las tripulaciones y las comunidades atendidas.

El continuo crecimiento en la región en los últimos años, junto con la introducción de todos los nuevos modelos de helicópteros para transporte VIP, seguridad, servicio público y transporte offshore, significa que este último desarrollo de servicio brindará soporte a Leonardo para cumplir con los requisitos en constante evolución de la región.

Por otro lado, también podemos mencionar la Alianza con la Municipalidad de Maricá en la cual, a través de la filial de Leonardo, Telespazio do Brasil y la Municipalidad de Maricá, representada por Codemar (Compañía de Desarrollo de Maricá), se anunció un acuerdo el 12 de febrero de 2020 para la construcción de un nuevo telepuerto satelital para servicios de comunicación en Maricá, en el Estado de Rio de Janeiro. La infraestructura podrá albergar uno de los telepuertos más grandes y avanzados de América Latina para satisfacer las necesidades de los nuevos operadores de satélites. La nueva instalación podrá ofrecer servicios de telecomunicaciones para satélites geoestacionarios, así como servicios de baja latencia y alto ancho de banda para constelaciones de satélites en órbita baja. El puesto podrá satisfacer la creciente demanda y las nuevas necesidades generadas por el sector de petróleo y gas en la región y explorar oportunidades en otros sectores, como el gubernamental y marítimo.


Leonardo M346FA.


PD: Leonardo tiene una larga trayectoria en el mercado latinoamericano, ¿cómo ve el futuro de la empresa y cuáles son los principales intereses de la empresa en la región?

FM: Leonardo mira con gran interés las oportunidades de cooperación en la región. Las capacidades industriales de Leonardo son fruto de la experiencia de muchos años y el fuerte compromiso con la innovación y los clientes, y nos hacen uno de los diez mejores jugadores del mundo en el sector Aeroespacial, de Defensa y Seguridad. Socio de elección para gobiernos, instituciones y Fuerzas Armadas, así como para clientes y entidades privadas, Leonardo entrega a sus clientes productos y soluciones integrales, basadas en tecnologías de vanguardia con aplicaciones de doble uso, que fortalecen la seguridad global de cualquier país y apoyan y protegen a su gente.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page