top of page
Buscar

Por declaraciones del presidente de Colombia, Israel suspende exportaciones de material de seguridad

Luego de las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, justificando los ataques terroristas realizados por Hamas contra la población civil de Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí comunicó que “por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana.

En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150.

Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.



Además, informó que “en respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, lo cual generará un impacto de gran envergadura en la capacidad de defensa de Colombia, ya que sus Fuerzas Armadas emplean una gran cantidad de equipamiento de origen israelí.

Entre el material de dicho origen se destacan los aviones de combate IAI Kfir, únicos aviones de caza de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que también emplean armamento israelí, como misiles Derby y Phyton V y bombas guiadas Spice. También, sus helicópteros Arpía IV usan misiles antitanque Spike y casi todos los sistemas de guerra electrónica y autoprotección son producidos por Elbit. También se usan drones Hermes producidos por Elbit, entre otros.

El Ejército usa también vehículos M462 Abir, armamento ligero (como fusiles Galil, producidos bajo licencia por Indumil, Tavor, X95, pistolas Jericho, ametralladoras Negev), misiles antitanque Spike y Nimrod, equipos de comunicaciones, guerra electrónica y esperaba la recepción de los cañones autopropulsados Atmos, del cual se anunció la compra de 18 en abril de 2023.

La Policía de Colombia también emplea armamento y equipamiento de origen israelí para comunicaciones, inteligencia y otras funciones.



La suspensión del soporte por parte de Israel se da en un momento en que, por las malas medidas del gobierno de Petro y sus dos antecesores, Colombia ha vuelto a una producción récord de droga y un fortalecimiento de los grupos guerrilleros que viene incrementando la violencia en el país, lo que vuelve más relevante el nivel de alistamiento de sus Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Lejos de retractarse en sus declaraciones, el presidente Petro publicó en Twitter que “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta.

Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia.u si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco.

Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia.

Del pueblo de Israel demandó la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo.

Colombia como nos enseñó Bolivar y Nariño es un pueblo independiente soberano y justo”.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page