top of page
Buscar

Por qué Rusia no usa sus aviones como multirol

Por qué Moscú declaró la "Superioridad Aérea Total" en los Cielos sobre Ucrania y por qué Rusia no usa sus aviones como multirol.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -


Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Parece haber un malentendido gigante en las redes sociales, no solo sobre el tema de la "superioridad aérea", sino también sobre cómo están usando los rusos sus aviones de combate. Por lo tanto, permítanme explicar dos cosas.


1.) El 27 de febrero de 2022, Moscú declaró la "posesión de la superioridad aérea total en los cielos sobre Ucrania".

¿Qué significa esto?

En las teorías sobre la guerra aérea hay cinco "grados" para definir el nivel que el poder aéreo está ejerciendo el control de los cielos:


Incapacidad aérea

Negación aérea

Paridad aérea

Superioridad aérea

Supremacía aérea.



Cada uno de estos cinco grados tiene un contra-grado, que es diametralmente opuesto. Supremacía Aérea para un lado significa Incapacidad Aérea para el otro; Superioridad Aérea significa Negación Aérea para el otro, etc.


Hasta ahora, supongo, todo está claro. Sin embargo, ¿qué significa exactamente la "Superioridad Aérea"?


Significa que la Fuerza Aérea-Espacial Rusa (VKS) está "en gran parte / la mayor parte del tiempo, aunque aún no totalmente / todo el tiempo" libre para ejecutar operaciones de combate dentro del espacio aéreo ucraniano, y eso sin interrupciones de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkAF). Significa que la UkAF tiene casi ninguna posibilidad o una mínima de interrumpir las operaciones del VKS o causarle pérdidas.

He aquí por qué Moscú declaró la "Superioridad Aérea Total" en los Cielos sobre Ucrania y por qué Rusia no usa sus aviones como aviones multirol.

Sin embargo, esto no significa nada como "todas las defensas aéreas ucranianas están destruidas". Por el contrario: precisamente el hecho de que no todas hayan sido destruidas es una co-razón por la que Moscú declaró la Superioridad Aérea, pero no la Supremacía Aérea, o (para citar al Pentágono de los tiempos de la invasión a Irak, en 2003: 'Supremacía Aérea Total').

Recuerden: incluso una vez que los rusos concluyeran (o lanzaran otro conjunto de noticias falsas) que están en posesión de la "Supremacía Aérea Total", esto todavía no significaría que "todas las defensas aéreas ucranianas están destruidas". Solo significaría la supresión de la fuerza aérea ucraniana y la fuerza de defensa aérea al nivel en que el VKS disfrutaría de la completa libertad de operaciones dentro del espacio aéreo ucraniano.

Eso todavía estaría lejos de "hemos destruido todos sus SAM ligeros, MANPAD y artillería antiaérea, también".

2.) Los videojuegos de los últimos 20 años han creado una impresión completamente falsa de los modelos de aviones rusos como los Su-30, Su-34 y Su-35. En Occidente, son ampliamente elogiados como aviones " multirol", es decir, "pueden hacer todo".

Tal vez puedan. Pero si es así, entonces solo en teoría. Ante todo, este es el punto de vista occidental, completamente ajeno a cómo y por qué el Comando en Moscú ha ordenado a Sukhoi que desarrolle estos aviones, o cómo los está usando el VKS.



Modelo Su-27

La razón por la que los aviones de la familia Su-27 son tan grandes fue que originalmente (en la década de 1970), fueron diseñados para operar sobre el campo de batalla en Alemania, pero desde bases en Polonia y los estados bálticos. Y esto porque las bases en Alemania Oriental ya estaban llenas de modelos de menor alcance. Por lo tanto, tenían que llevar mucho combustible para llegar al campo de batalla. Por eso son grandes. Debido a que son grandes, tenían que obtener motores potentes, lo cual estaba “bien”, porque los motores potentes los hacían “mejores dogfighters”, y esto era importante porque se esperaba que superaran a tipos como F-15 y F-16, y así sucesivamente...

Ahora, en la década de 1990, los indios tuvieron la idea de solicitar a los rusos que les desarrollaran una “variante multirol”. Agregaron computadoras occidentales y otra aviónica en la plataforma grande y poderosa, lo que resultó en el Su-30MKI. Eso, y todas las variantes posteriores y / o resultantes, hicieron que toda la familia fuera “famosa” como cazabombarderos “multirol”. Y así es como la masa de clientes de exportación está utilizando estos aviones hasta hoy.



Sin embargo, en Rusia, las cosas son completamente diferentes. En Rusia, es el Comando el que dicta todo. El Comando tuvo que tener en cuenta que Rusia es enorme y, por lo tanto, las bases del VKS están muy lejos unas de otras.

Grande = más combustible = más autonomía = mejor.

Además, a lo largo de las teorías del Comando, el Su-30SM es un “interceptor”, y por lo tanto el VKS lo está utilizando como interceptor, y entrenando a sus tripulaciones casi exclusivamente para esta tarea.

He aquí por qué Moscú declaró la “Superioridad Aérea Total” en los Cielos sobre Ucrania y por qué Rusia no usa sus aviones como aviones multirol.

El Su-35 está pensado como “subvariante más barata / más simple / mejorada” del Su-30, basado en el Su-27 de un solo asiento. Es decir, en el VKS, también es un 'interceptor' no 'multi-rol'.

En realidad, a lo largo de las teorías del comando ruso, no hay aviones “multirol”.

En consecuencia, y debido a que el Su-34 está destinado a reemplazar a los Su-24, es un “bombardero ligero” o “frontal”. Por lo tanto, las tripulaciones de Su-34 del VKS están entrenadas solo para esa tarea. Claro, hubo un período, hace unos 6-7 años, cuando, después de las quejas relacionadas con las experiencias en Siria, el VKS entrenó a sus tripulaciones de Su-34 a punto de ir a Siria con misiles R-27 y R-77. Incluso entonces, esto era “solo con fines de autodefensa”.



Esta práctica fue abandonada hace mucho tiempo: “sin dinero y sin tiempo para todo eso”. Desde entonces, solo hay un entrenamiento mínimo en defensa cercana con R-73.

Como era de esperar, en este momento, y desde el 28 de febrero, los Su-34 del VKS están bombardeando Kharkov, y con bombas “tontas”. ¿Por qué? Las FAB-500M-62 son baratas, y el VKS casi no tiene existencias de armas guiadas de precisión. Las unidades de bombas de racimo (CBU) como las RBK-500 y las OFBA-500 son “buenas” porque los Su-34 también carecen de precisión.

(Sin duda, de vez en cuando, verá una foto de un VKS Su-34 equipado con, digamos, uno o dos R-77. No se preocupen: fueron tomadas en Siria, hace años, o solo para fines de exhibición. 'Nada mejor que impresionar a esos molestos anglosajones...')

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page