El Skyranger 30, un vehículo blindado 8x8 para la defensa antiaérea de corto alcance utilizando un cañón de 30 mm, estará equipado con el radar Spexer 2000 de Hensoldt para la detección de amenazas.
Valorado en 100 millones de euros, el contrato llevado a cabo por Rheinmetall Air Defence, fabricante del vehículo, tiene como objetivo cumplir un pedido del Ejército alemán, el Bundeswehr, y el Ejército austriaco. De hecho, el Skyranger 30 es el sucesor del exitoso vehículo Gepard. Dinamarca también ha anunciado una adquisición similar.
El Skyranger 30 alemán está basado en el GTK Boxer, equipado adicionalmente con el misil guiado Stinger. La versión austriaca del sistema se basa en el Pandur EVO e incluirá, además del cañón de 30 mm, el misil guiado Mistral.
Para esta demanda se utilizará el Spexer 2000 3D MKIII, que cuenta con una antena de barrido electrónico activo, tiene capacidad de detección de alto rendimiento, con el perfil de seguimiento mientras busca 300 objetivos en sectores de hasta 120º, es decir, puede seguir buscando otras amenazas mientras realiza un seguimiento de las ya detectadas.
A través de librerías actualizadas, realiza la clasificación con precisión, el seguimiento simultáneo de múltiples objetivos de diferentes prestaciones y tamaños, volando desde 2,8km/h hasta 7.200km/h. También diferencia las interferencias, los obstáculos naturales y los animales (aves) de los objetivos reales, tiene una cobertura de 360º y una cobertura esférica de hasta 90º.
El
funciona en banda X, es resistente a las interferencias electrónicas, funciona con los estándares MIL-STD 810 y MIL-STD-461 y tiene clasificación de objetivos micro-doppler multiespectral.
Por sus características, se puede utilizar tanto para proteger instalaciones fijas como móviles, y las antenas también tienen la capacidad de operar de manera eficiente en entornos urbanos y más confinados o bajo condiciones climáticas degradadas. El sistema también es escalable en términos de tamaño, y puede aumentar su capacidad de acuerdo con las necesidades operativas.
El Spexer 2000 se utiliza en varios programas alemanes, como el campo cUAS (ASUL), defensa aérea calificada, HoWiSM (láser de alta energía para la defensa de drones) y NNbS.
Además del Spexer, la cartera de la compañía incluye el radar de alto rendimiento TRML-4D, que ha demostrado su eficacia en Ucrania, el radar pasivo Twinvis y los sistemas de radar para la seguridad del tráfico aéreo y marítimo. Tanto el TRML-4D como el Spexer son componentes del sistema de defensa aérea NNbS de la Bundeswehr, puesto en servicio en enero.
Comentarios