top of page
Buscar
Adriano Santiago García

Resolver los problemas: Pensamiento de tanquista

Por Adriano Santiago Garcia*

 

"Danos las herramientas y terminaremos el trabajo", dijo Sir Winston Churchill durante la Batalla de Inglaterra, el conflicto aéreo que salvó a la isla inglesa de la invasión de Adolf Hitler.

Sin embargo, los ejércitos nunca estarán listos para la batalla el 100 por ciento del tiempo en material y entrenamiento para que puedan desplegarse en cualquier lugar para enfrentar cualquier situación como por arte de magia. Parte del déficit puede atribuirse a voces dentro de países individuales que cuestionan el presupuesto militar, y esto a veces afecta el final de la línea de adquisición con equipos menos efectivos.

Pero "es lo que hay", como dice el refrán; Uno trabaja los problemas antes que otro. El objetivo principal de este artículo es mostrar las dificultades y soluciones a las que se enfrentan los líderes tanquistas cuando saben que sus máquinas no son de última generación. Como ejemplo, analizaremos una compañía de tanques equipada con la versión básica de un tanque Leopard 1A5 y veremos cómo trabajan los líderes tanquistas para minimizar sus problemas.


Problema internacional

El material que no es de última generación es un problema internacional. Muchas veces, las fuerzas de tarea multinacionales mezclan diferentes tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal dentro del mismo grupo de batalla. Como sabemos, los líderes deben hacer que todos los activos trabajen juntos para cumplir la misión.

En América Latina, Europa del Este y algunos países asiáticos, la realidad de las fuerzas blindadas es que los vehículos de la era de la Guerra Fría pueden actualizarse en algunas capacidades, pero aún conservan su potencia de fuego y municiones originales. Dentro de esta realidad, la preparación y el entrenamiento de las personas y las tripulaciones de los tanques es una prioridad cuando las operaciones requieren el despliegue de fuerzas de tanques.

Observando los países del Strong European Tank Challenge (SETC) 2018, es posible ilustrar las diferencias en el equipamiento en aspectos básicos como la protección blindada, el mando y control y, lo más importante, la potencia de fuego.

 


Figura 1. Diferentes tipos de tanques utilizados durante SETC 2018: Alemania, Leopard 2A6; Francia, LeClerc; Reino Unido, Challenger 2; Polonia, Leopard 2A5; Rumania, TR-85; Suecia, Stridsvagen ("carruaje de combate") 122; Ucrania, T-84; y Estados Unidos, M1 Abrams.

Trabaja con lo que tienes

Algunas observaciones con respecto a la potencia de fuego:

 Lo primero que observará un líder de tanque cuando estudie a un enemigo es la potencia de fuego de sus armas.

El Leopard 1A5 brasileño está equipado con un sistema de control de tiro (FCS) muy fiable que tiene las mismas probabilidades de primer impacto que los tanques Leopard 2. La versión de fabricación alemana del cañón británico L7 A3 de 105 mm, similar al M-48 Patton estadounidense (y su descendiente, el M-60), ciertamente aumenta las capacidades de alcance y penetración del blindaje.

 En el combate tanque contra tanque, el calibre más grande poseerá capacidad standoff, golpeando a nuestras fuerzas mucho antes de que nuestro FCS pueda estar en el rango activo para luchar.

 


Figura 2. El ejército taiwanés tiene 220 tanques M-60 en servicio, que tienen el cañón M-68 de 105 mm.

Cuando un líder táctico sabe que el tanque de batalla principal de su adversario tiene una potencia de fuego similar o inferior a la de sus tanques, el primer paso para derrotar al enemigo es conocer realmente el alcance de su cañón para paralizar los tanques del enemigo y desactivar su FCS a través de nuestra movilidad.

 Emplear tiro exagerado. Para conocer el daño que puede causar cada tipo de munición de tanque, los líderes deben diseñar diferentes tipos de escenarios operativos en los que podrían usar más munición en cada objetivo de la necesaria.

El uso de disparos excesivos crea el daño real para que, durante el análisis de la misión, los líderes puedan requisar hasta el doble de la cantidad de munición de lo normal.

 El proceso logístico para rearmarse debe estar perfectamente entrenado para mantener el máximo número de tanques en un enfrentamiento.

Los artilleros de la tripulación y los comandantes de tanques deben ser especialmente agudos y estar listos para ver primero, identificar primero y reaccionar primero (el proceso de las "tres F" en inglés: see first, identify first y react first). Para que esto suceda, el maestro artillero del pelotón debe obtener las máximas tasas durante las mesas de entrenamiento, especialmente las más elementales, para crear la respuesta casi instantánea que amalgama las tareas de las "tres F".

Cuando los líderes de los tanques tienen un conocimiento perfecto de cuánta explosión tienen y qué tan precisos son sus disparos; comprender las desventajas de sobrecargar las estructuras logísticas; y están seguros del papel que desempeñarán, tienen las herramientas para iniciar un plan real y consistente.

Sin embargo, a pesar de toda la información e inteligencia que los líderes usarán para crear sus órdenes, es importante recordar la famosa cita de Helmut von Moltke, jefe del Estado Mayor del ejército prusiano antes de la Primera Guerra Mundial: "Ningún plan de batalla sobrevive al contacto con el enemigo".

 

Trabaja donde estés

Aprovecha el terreno elevado. La Guerra de Yom Kippur es un ejemplo de cuando el buen uso del terreno era la solución para enfrentarse a una fuerza blindada más poderosa. Israel utilizó una mezcla de diferentes tipos de tanques cuando intentaba bloquear dos fuerzas de invasión: Siria, que invadía el norte de Israel en los Altos del Golán, y Egipto, que entraba en el sur a través del Canal de Suez hacia el desierto del Sinaí.

Los tanques israelíes tomaron el terreno elevado en el desierto para bloquear a las fuerzas egipcias equipadas con material soviético de última generación. Cuando los tanques egipcios se acercaron a las posiciones de defensa israelíes, se sorprendieron al darse cuenta de que sus tubos de artillería no podían elevarse para enfrentarse a los israelíes, y esta ventaja revirtió la situación para los israelíes, permitiendo un tiro libre sobre los tanques egipcios que se encontraban debajo.

 


Figura 3. Un tanque israelí Centurion opera en el Sinaí durante la Guerra de Yom Kippur de 1973. El 6 de octubre de 1973, Yom Kippur, o el "Día de Antonement", el día más sagrado del judaísmo, Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa coordinado contra Israel. Egipto atacó a Israel en su frente sur, cruzando el Canal de Suez hacia la península del Sinaí. (Archivos de las Fuerzas de Defensa de Israel)

Usa camuflaje. En los años posteriores a la Guerra de Yom Kippur, los tanques de cada nación se volvieron más fuertemente armados y protegidos, dando a los tanquistas la sensación de que cada tonelada traía más fuerza y cada vehículo era su propia fortaleza sellada. Pero cuando nuestro enemigo está más protegido que nosotros, dos aspectos básicos se vuelven críticos para el éxito: el camuflaje y el uso adecuado del terreno.

Las generaciones recientes no creerán que la disciplina de camuflaje sea funcional en la era de los drones-observadores o de las cámaras térmicas. La dependencia exclusiva del equipo puede explotarse como una debilidad, por lo que los líderes deben comprender las capacidades del material.

La nueva red de camuflaje puede cubrir, ocultar o disimular la forma, el color y la firma térmica de los vehículos blindados, por lo que la disciplina de camuflaje correcta, que incluye cubrir las huellas visibles desde el aire, el uso correcto de cubiertas naturales y artificiales, y la disciplina en las comunicaciones, por ejemplo, el uso de comunicaciones por cable en áreas de reunión en lugar de radio, puede crear una falsa sensación de seguridad en el enemigo.

Uso adecuado del terreno. Estrechamente asociado con la toma del terreno elevado está el principio de usar el terreno en dos aspectos: contra el enemigo y a tu favor. El enemigo planeará lo mismo, por supuesto, pero la principal diferencia está en cómo afectará el terreno a los tanques de cada bando.

 


Figura 4. Tanque Leopard 1A5.


Por ejemplo, los tanques Leopard 1A5 pesan menos de 45 toneladas listos para el combate, por lo que tienen capacidades todoterreno más efectivas que la mayoría de los tanques pesados. Los tanques pesados son más propensos a quedarse atascados en el barro o a que se les niegue el paso a través de algunos tipos de terreno, por lo que esto funciona contra un enemigo, creando una trampa mortal natural.

La planificación para utilizar el terreno a nuestro favor requiere concentración durante la fase de entrenamiento de la tripulación. Los comandantes de tanques deben estudiar cómo maniobrar sus propios vehículos; acercarse a las posiciones enemigas mientras está protegido en puntos que permiten disparar; y desaparecen con una maniobra constante y sincronizada para ganar terreno o simplemente crear daño.


Mejorar las probabilidades

El principio del éxito durante la planificación y el entrenamiento es ser un autocrítico duro y verdadero. Solo entonces será posible clasificar sus principales puntos débiles. Después de este análisis, trabajar duro en la formación de esos puntos mientras empiezas a pensar en soluciones creativas para resolver o disminuir los problemas.

El trabajo constante mejorará la forma en que obtiene lo mejor de su equipo, como las observaciones de visión térmica. También te ayudará en la búsqueda de objetivos utilizando miras de tanque y otros dispositivos como binoculares; para comprender los puntos calientes en la firma de calor; y para mejorar las posibilidades y tácticas, técnicas o acciones de combate de tu tanque.

Los líderes de tanques en toda la cadena de mando deben llevar a cabo un estudio regular y constante de las nuevas tecnologías, tipos de municiones y dispositivos para comprobar regularmente la eficacia del entrenamiento y adaptarse para superar las cosas más peligrosas, o incluso para sugerir la modernización de los componentes.


Figura 5. Proceso de planificación y simulación.

Principios de las operaciones conjuntas

Algunos principios:

• Los más altos líderes tácticos pueden seguir principios operacionales para diseñar sus órdenes, pero si esos principios no se imparten al otro lado de la cadena de mando, los principios pueden matar el propio proceso de planificación.

 Exploramos la condición de que, si sus tanques no están en buen estado, es posible que necesite más recursos logísticos para mantener las operaciones.

• Está el lado que piensa que el principio de economía de fuerza debe ser superior a todos los demás y dar los recursos mínimos necesarios a las tropas en el terreno.

Además, la mayoría de las veces, la opinión pública desaprueba la presencia de una fuerza numerosa y bien armada sobre el terreno, esgrimiendo argumentos no operacionales.

• La incursión en Mogadiscio en 1993, el evento "Black Hawk down", es un fuerte argumento de que los principios de ataque, masa y maniobra siempre van de la mano cuando se emplean fuerzas blindadas.


Conclusión

La historia de las fuerzas blindadas ha demostrado más de una vez que aquellos que tienen la fuerza más fuerte pueden no ganar batallas. Por ejemplo, la incursión de las fuerzas alemanas en Francia en 1940, más ligera y superada en número, demostró que las habilidades de los tanquistas siguen siendo un factor de éxito en las operaciones.

Las dos invasiones de Irak demostraron que en campo abierto o en escenarios urbanos, los tanques siguen siendo clave para asegurar el avance terrestre.

No hay grandes secretos para lograr la victoria más allá de un plan de entrenamiento duro y serio y un pensamiento crítico, siempre tratando de pensar cómo el enemigo explotará tus debilidades y vencerá a tus tropas.

Además de todos estos aspectos, la gran cita del general Heinz Guderian todavía está en el alma de todos los tanquistas: "Si los tanques tienen éxito, entonces la victoria sigue".


Adriano Santiago García es un oficial del ejército brasileño. Sus asignaciones han incluido oficial de batallón logístico, 3er Batallón de Tanques, Ponta Grossa, Brasil; jefe de la compañía de tanques (Leopard 1A5 BR), 3er Batallón de Tanques, Ponta Grossa; instructor superior, Centro de Evaluación del Ejército, Río de Janeiro, Brasil; maestro instructor jefe de artillería, Escuela de Blindados del Ejército Brasileño, Santa María, Brasil; jefe de la célula de entrenamiento del Leopard 1A5 BR, maestro artillero asesor del oficial de operaciones y comandante de batallón del 3er Batallón de Tanques, Ponta Grossa; y jefe de pelotón de tanques (Leopard 1A1), 3er Batallón de Tanques, Ponta Grossa. La educación militar de García incluye la Escola de Aperfeiçoamento de Oficiais (curso de maniobra de capitán del Ejército de Brasil) y la Academia Militar das Agulhas Negras (Academia Militar del Ejército de Brasil).


Acrónimos

FCS – sistema de control de tiro

SETC – Strong European Tank Challenge

Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page