top of page

Rumbo a Roraima: Cómo se realizó el mayor despliegue estratégico de vehículos blindados del Ejército Brasileño

ree

 

Coronel Daniel Longhi Canéppele, Jefe de Estado Mayor de la 5ª Brigada de Caballería Blindada

  

La Operación ATLAS, coordinada por el Ministerio de Defensa de Brasil (MD), es el mayor ejercicio militar conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas en 2025 y tiene como objetivo la protección de la Amazonia, la defensa de la soberanía nacional, la mejora de la interoperabilidad entre la Marina de Brasil (MB), el Ejército Brasileño (EB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el entrenamiento de tropas en ese escenario.

Las dos primeras fases ya fueron concluidas: la fase de planificación estratégica conjunta, realizada en Brasilia (DF), y el ejercicio de entrenamiento de los estados mayores de las brigadas participantes, mediante simulación constructiva en Manaus (AM).

La tercera fase, aún en curso, comprende la ejecución de un ejercicio de desplazamiento y concentración estratégico y posterior simulación en vivo, con utilización de tropas de diversos tipos, desplegadas sobre el terreno, en el estado de Roraima.


Es en este contexto que la 5ª Brigada de Caballería Blindada (5.ª Bde C Bld), la unidad con mayor capacidad de combate del EB, con sede en Ponta Grossa, Paraná, se enfrenta a la desafiante misión de desplegar sus vehículos blindados pesados ​​desde la región sur hasta el extremo norte de Brasil. En total, esto implica aproximadamente 6.700 km de despliegue, utilizando tanto transporte terrestre como fluvial. Para tener una idea de la magnitud de este despliegue, imagine un viaje por carretera desde Lisboa, Portugal, atravesando España, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Lituania y Letonia, y luego adentrándose 3.000 km en territorio ruso, pasando por Moscú, hasta la ciudad de Kurgán. Esta es la enormidad del desafío de la 5ª B de C Bld.

Para ejecutar el despliegue estratégico de la brigada se diseñaron cuatro etapas:

1ª etapa: concentración de recursos en el 5º Batallón Logístico Blindado (5º B Log Bld), en Curitiba (PR);

2ª etapa: recorrido por carretera en el tramo Curitiba (PR) / Belém (PA);

3ª etapa: recorrido fluvial en el tramo Belém / Manaus; y

4ª etapa: recorrido por carretera en el tramo Manaos / Boa Vista (RR).


ree

El convoy estaba compuesto por siete conjuntos de tractocamiones y camiones de plataforma; un tractocamión; tres vehículos de escolta; un vehículo taller; dos camiones de caja; dos cisternas de combustible; dos camiones de 5 toneladas; una camioneta; y una furgoneta. Cuatro carros de combate Leopard 1A5BR; un vehículo blindado de rescate Leopard Bergpanzer; un vehículo blindado de puesto de mando M577; y un vehículo blindado de transporte de personal M113 también fueron transportados en camiones de plataforma. También se incorporaron vehículos blindados del 4º Grupo de Ingeniería y algunos vehículos de ruedas, como ambulancias, para un total de 36 vehículos.

Pero ¿por qué no transportar un mayor número de vehículos blindados? ¿Por qué no optar por el transporte marítimo o costero?

Uno de los objetivos de la Operación ATLAS, como se mencionó, es el entrenamiento de tropas. Por lo tanto, es necesario también utilizar el transporte terrestre. Con base en las lecciones aprendidas y las observaciones, el Ejército Brasileño puede refinar su planificación, identificar obstáculos, reconstruir rutas y verificar la viabilidad de todas las opciones de transporte. Para fines de planificación, el uso de 10 o 100 vehículos blindados no supondría una diferencia significativa, pero sí tendría un impacto significativo en los costos y la magnitud del apoyo requerido para la ejecución. Por lo tanto, fue una iniciativa inteligente que sin duda alcanzará los mismos objetivos a un costo mucho menor.



Tras la primera etapa, una vez finalizada la concentración de recursos y realizada una inspección de disponibilidad operativa por parte del comandante de la Brigada, comenzó la segunda etapa del movimiento. El convoy partió del Edificio Log de la 5ª B en Curitiba y pasó por Campinas (SP), Araguari (MG), Brasilia, Porangatu (GO), Palmas (TO), Araguaína (TO), Marabá (PA) y Paragominas (PA) antes de llegar a Belém. La planificación fue meticulosa, considerando la capacidad de las carreteras y puentes, lo que limitaba el movimiento a lo largo del eje mencionado.

En la tercera etapa, en Belém, el convoy de la 5ª Bda C Bld inició su travesía fluvial en balsas de la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA), entidad de la Fuerza Aérea Brasileña, con destino a Manaos. Fue una travesía lenta, ya que las balsas navegaron contra la corriente del río Amazonas y duró 17 días.

Con la llegada del ferry a Manaus, el convoy desembarcó y continuó por las carreteras hasta llegar a Boa Vista, iniciando la 4ª y última etapa del movimiento, que fue concluida el 17 de septiembre. En este momento, se están preparando los recursos para la disponibilidad operacional del Comandante de Operaciones Terrestres (COTER).


ree

Esta importante actividad de entrenamiento está prevista para terminar a finales de septiembre, cuando comenzará la fase de simulación en vivo, que incluye maniobras y fuego real con vehículos blindados. Esta será la primera vez que los tanques de batalla principales Leopard 1A5BR disparen en el estado de Roraima. Las tropas regresarán a Curitiba el 24 de noviembre, tras un despliegue de cuatro meses.

Con esto, el EB habrá logrado su objetivo de mejorar la interoperabilidad, la movilización estratégica, la preparación logística y la operatividad de sus tropas para la Defensa de la Patria.

bottom of page