top of page
Buscar

Se autoriza la compra del RUAS de INVAP y Cicaré para la Armada Argentina

El gobierno argentino, a través de la Resolución 1727/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, autorizó el contrato firmado entre la Armada Argentina y la empresa INVAP por la provisión de un ejemplar de preserie del vehículo aéreo no tripulado de alas rotativas desarrollado por las empresas INVAP, Cicaré y Marinelli, el cual fuera presentado en marzo de 2020.

El contrato es por un monto de 1.770.000 dólares, a pagar durante varios años, con presupuesto del Estado Mayor General de la Armada Argentina, de los cuales 400.000 se pagarán antes de fin de año, 433.000 en 2022 y el resto en 2023.

El contrato comprende que INVAP construya y entregue en propiedad a la Fuerza un modelo de preserie (con certificación de aeronavegabilidad que incluye la matrícula y certificado de aeronavegabilidad, formando el modelo base para la certificación de aprobación de diseño emitida por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta -DIGAMC-) de un vehículo aéreo no tripulado (VANT) de alas rotatorias a ser embarcado para incrementar las capacidades de las unidades de superficie de vigilancia, reconocimiento, búsqueda y rescate, y monitoreo ambiental de la Armada Argentina.

De acuerdo al contrato, en 2022 INVAP producirá un Modelo de Evaluación Tecnológica 2 (MET-2, actualmente existe un MET-1 que sirve para las primeras pruebas), el cual hará vuelo autónomo en un entorno simulado y en simulador SVH (con 6º de libertad, similar a los simuladores de vuelo que ya produce Cicaré.



Será seguido por un MET-3, con el cual se hará el primer vuelo libre en tierra, luego ensayos de operación en cubierta de vuelo para seguir con el primer vuelo libre embarcado y la realización de ejercicios y ensayos operacionales embarcados.

Luego de la revisión de dichos resultados se producirá el MET-4, a ser entregado a la Armada Argentina, con el cual se harán los ensayos de validación y verificación y la certificación aeronáutica, con ensayos en puerto y en el mar y vuelos de largo alcance, para llegar a la aceptación por parte de la fuerza.

El MET-4 contará con un gimball con cámara electroóptica (EO) full HD, infrarroja y telémetro láser (LRF), sistema de comunicaciones con al menos 70 km de alcance, sistema de transmisión satelital de video online de media/baja definición, sistema de comunicaciones satelital para los comandos de vuelo y una estación de control.



Características del RUAS

Peso: 160 kg.

Largo: 3,1 metros.

Alto: 1,72 metros.

Diámetro de rotores: 3.62 metros.

Alcance máximo: 600 km.

Techo operativo: 3000 metros.

Velocidad máxima: 85 nudos.

Velocidad de crucero: 70 nudos.

Carga útil (combustible y sensores): 80 kg.

Motor: a definir, entre 50 y 65 hp.

Carga máxima de combustible: 70 litros.

Consumo máximo de combustible: 15 lts/hora.

Cargas posibles: Gimball FLIR, EO/IR, LRF y AIS incluidos en el contrato. Radar SAR, Sigint y LIDAR no incluidos en el contrato.

Despegue y aterrizaje: automático en el despegue y automático asistido en el aterrizaje sobre cubierta de vuelo.

Piloto automático tolerante a fallas, adaptado a partir de componentes COTS de arquitectura abierta.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page