top of page
Buscar

Se botó la segunda Lancha de Instrucción de Cadetes para la Armada Argentina

El Astillero Río Santiago (ARS) realizó hoy la botadura de la segunda Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) para la Armada Argentina, con la presencia del ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana.

“Hoy es un día de alegría para este Astillero y para la Armada Argentina”, afirmó Taiana momentos previos a la botadura de la embarcación denominada ARA “Ciudad de Berisso”, que junto a la LICA ARA “Ciudad de Ensenada” -enviada al agua en octubre del año pasado- permitirán a los cadetes adquirir conocimientos en navegación, control de averías y reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.

La fabricación de las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada es una obra que comenzó en el 2014 y se extendió hasta el 2018, momento en el cual se paralizaron los trabajos. En el año 2020, a partir de los aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) se reactivaron los trabajos y la industria naval.



Las LICA fueron diseñadas y construidas completamente por ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas del ARS, para responder a las necesidades propias en la formación de cadetes en la Escuela Naval Militar, particularmente en Maniobras Náuticas y Marineras.

La construcción se llevó adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), con el fin de obtener los máximos estándares de calidad mundial para este tipo de buques.

El astillero Tandanor -empresa estatal dependiente del Ministerio de Defensa - participó en este proyecto como proveedor de los ejes porta hélices y puente comando.

Por su capacidad de navegación en todo el litoral marítimo y fluvial, la finalidad específica de instrucción de las LICA puede ser complementada con tareas de ayuda humanitaria en caso de que sean requeridas.



Características

Eslora Total: 36,00 m.

Manga: 8,00 m.

Puntal: 3,80 m.

Calado de trazado: 2,2 m.

Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP) cada una.

Velocidad en navegación libre: 12 nudos aproximadamente.

Volumen tanques combustible: 67 m3.

Volumen de agua dulce: 25 m3.

Tripulación: 40.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page