Buscar

Se estrena 1982 la Gesta, un documental con los testimonios de la Guerra de Malvinas

El 20 de octubre llega el estreno a las mejores salas del país del documental 1982 La gesta, una producción de Faro Films, dirigida por Nicolás Canale. Se trata de un film que recoge los testimonios clave de una veintena de protagonistas de la historia del conflicto armado del Atlántico Sur, que relatan minuto a minuto sus vivencias en aquel momento extremo de sus vidas, y de la historia.



¿Dónde estaban y qué pensaron al enterarse el 2 de abril de 1982 que se habían recuperado las Islas Malvinas? ¿Cómo fueron convocados a participar del conflicto? ¿Tuvieron miedo? ¿Qué se siente perder a un compañero caído en combate? ¿Qué significa Malvinas para vos?

Éstas y muchas preguntas más son las que responden estos 22 veteranos de guerra conformando un relato íntimo que descubre los aspectos más profundos del ser humano que surgen en situaciones límite como una guerra.

Además, se describen sintéticamente, en orden cronológico, los hitos más importantes de la Gesta de Malvinas, dando un panorama general de la Guerra, mientras se honra el valor de nuestros héroes, vivos y muertos.



El film llega a 40 años de aquel momento histórico, y rescata las historias de los hombres de carne y hueso que se convirtieron en héroes.

El documental suma las entrevistas a una gran cantidad de veteranos de todas las Fuerzas Armadas, como Pablo Carballo, Alberto Deluchi Levene, José Luis Denti, Carlos Daniel Esteban, Pedro Galazzi, Daniel Eduardo Gálvez, Eduardo García Puebla, Jorge Guidobono, Lautaro Jiménez Corbalán, Horacio Fernando Lauría, Jorge Manresa, Roberto Reyes, Carlos Rinke, Walter Rubíes, Horacio Sánchez Mariño, Carlos Tomba, Esteban Tríes, José Alberto Vásquez, Daniel Villena, Esteban Vilgré La Madrid, Mateo Vottero, Antonio Zelaya, y a Alfredo Luzuriaga.



Canale expresó, sobre la idea de crear 1982 La gesta, que “a pesar de no tener ningún familiar Veterano de la Guerra de Malvinas, el tema de Malvinas siempre me atravesó, ya fuera por relatos leídos, algún libro o charlas de VGM que me tocó escuchar. Recuerdo, por ejemplo, la lectura de la conmovedora carta del Teniente Roberto Estévez a su padre desde las islas, en la que se despedía dejándole bien claro que iba a dejar su vida por la Patria.

Algunos años después de haber terminado la carrera de Cine, unos amigos hijos de un VGM, apasionados por el tema, me propusieron empezar a escribir un largometraje sobre alguna historia de la gesta, y elegimos la del rescate del Sargento Villegas por el cabo Esteban Tríes, excelentemente relatado por Jorge Fernández Díaz en un artículo en La Nación. A partir de ahí me reuní un par de veces con Esteban Tríes para entrevistarlo a modo investigación para la escritura de la película y él me dijo "Mirá que si te metés con Malvinas, no salís más". Y también me advirtió: "Antes de hacer ninguna película de Malvinas, tenés que viajar a conocer las Islas".



Y así fue que en enero de 2019 viajé con 5 amigos malvineros a la Perla Austral. Y fue un antes y un después.

Y cuando a mediados de 2021, veíamos que se venía el 40 Aniversario de la gesta, ahí decidimos que sí o sí teníamos que hacer algo para celebrarlo. Y surgió la idea de un documental que contara el conflicto bélico a través de sus protagonistas argentinos, para contar Malvinas como nunca se había hecho. Y ahí empezó la gestación de 1982 La Gesta”.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina