top of page
Buscar

Se inicia la construcción de las nuevas fragatas de la Marina de Brasil

La Marina de Brasil (MB) acompañó el viernes 24 de marzo la colocación de la quilla de la primera fragata clase Tamandaré durante una ceremonia realizada en el astillero thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), en Itajaí (SC).

Brasil ordenó cuatro fragatas que serán construidas y tendrán sus sistemas integrados por el Consorcio Águas Azuis, formado por Embraer Defesa e Segurança, Atech y Thyssenkrupp Marine Systems.

En la quilla, una parte estructural importante del barco, se realizará el montaje de las otras partes y módulos de su construcción. Su peso es de 52 toneladas y corresponde a la sala de máquinas de la parte delantera del barco, donde se instalarán dos motores, una caja de cambios y varias bombas y equipos auxiliares.


El programa se inició en 2017 para reemplazar medios que están obsoletos y en la fase final de operación en la Escuadra de la MB.

El 27 de marzo de 2019, el Consórcio Águas Azuis fue elegido ganador y el 5 de marzo de 2020 se firmó el contrato principal para la adquisición, con construcción en el país, de cuatro fragatas, y el contrato que se ocupa de la compensación. Este último tiene como objeto las transferencias de conocimiento y tecnología relacionadas con el Sistema de Gestión de Combate y el Sistema Integrado de Gestión de la Plataforma, así como cursos de operación y mantenimiento de las futuras fragatas.

Se espera que la botadura del primero de los cuatro buques F200 tenga lugar a mediados de 2024 y la entrega a la MB sea en diciembre de 2025. De 2027 a 2029, a razón de uno por año, las unidades restantes. El objetivo es ampliar el pedido a dos fragatas más, lo que eleva la cantidad final a seis.

Dos mil empleos directos y 6.000 empleos indirectos deben generarse en el pico de la producción de los buques, que tendrán al menos un 30% de contenido local en el primero y un 40% en el segundo. Por lo tanto, proporcionarán transferencia gradual de tecnología en ingeniería naval para la fabricación de buques militares y sistemas de gestión de combate y plataforma a Brasil. Las fragatas se basarán en el proyecto alemán, ya utilizado en 82 buques en operación en armadas de 15 países.


Equipos y sistemas

Atech ha sido responsable del sistema de enlace de datos y el sistema de gestión de combate en asociación con Atlas Elektronik, así como del Sistema de Gestión de Plataforma Integrada (IPMS) con L3 Harris.

Muchos de los equipos para ser operados en las fragatas ya fueron elegidos. Del armamento, el cañón Leonardo 76/62mm SR; el cañón Rheinmetall Sea Snake de 30 mm; Sistema de lanzamiento de torpedos SEA TLS-TT; Sistema térmico de cribado C-Guard; y el sistema antiaéreo MBDA Sea Ceptor.

El conjunto de sensores está integrado por el radar de búsqueda volumétrica Hensoldt TRS-4D ROT; el radar de dirección de tiro Thales STIR 1.2; Sonar de casco Atlas Elektronik ASO 713; Radar de búsqueda de superficie Raytheon (banda S); MAGE MB/Omnisys Defensor MK3; miras optrónicas Safran PASEO XLR ; y radares de navegación Raytheon (X-Band).

Rohde & Schwarz es responsable del diseño, desarrollo, producción, integración y aceptación de toda la suite de comunicación interna y externa. El sistema de gestión de combate es el Atlas-ANCS; y el sistema integrado de gestión de la plataforma es L3 Mapps. La propulsión será mediante un motor de combustión principal MAN-12V 28/33D STC.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page