Siria, 18 al 21 de enero de 2026
- Tom Cooper
- hace 5 minutos
- 16 Min. de lectura
Â
Por Tom Cooper
Â
Lo que ha estado ocurriendo en Siria entre el 16 y 17 de enero se desarrolló tan rápido que el 17 ocurrió uno de los casos raros cuando estoy dejando de intentar hacer un resumen. Hubo demasiados avances y llevó tiempo cruzar todos los informes relacionados. Déjenme intentarlo de nuevo ahora...
Antes de continuar, tengo que explicar mucho sobre los antecedentes y el contexto, simplemente porque la masa de las personas interesadas en estos asuntos está hábilmente mal informada.
Mito: normalmente las estimaciones publicadas sobre la población siria cuentan 22 millones (+) y explican que solo alrededor del 60% son sunÃes-árabes, mientras se subrayan las grandes minorÃas de alauites, cristianos, kurdos, drusos, etc.
Hecho: en realidad, el último censo en el paÃs —el de 2004— ha mostrado que, de la población de 17.920.810 habitantes, el 90% eran árabes y el 84% musulmanes sunÃes. Además, menos del 9% se han declarado alauites, menos del 5% cristianos, 2% drusos... y menos del 8,5% kurdos. Y aun asÃ: la mayorÃa de los kurdos se han declarado sunÃes. En otras palabras: toda la mitologÃa sobre Siria como un paÃs 'multiétnico'... Ajá.
Por supuesto que hay muchas minorÃas, nadie lo discute. Y sus derechos deben ser respetados. Punto. El punto es este: incluso en la UE, nadie tendrÃa la idea de declarar a ninguna de las minorÃas en Siria como 'construcción o '-formación' de un Estado, y/o insistirÃa en que debe haber 'reparto de poder' entre árabes (y sunitas) y cualquiera de las minorÃas: estos últimos tendrÃan sus propias escuelas, mesas con nombres de lugares en su propio idioma, etc. Y eso serÃa todo.
Entonces, ¿por qué exigir algo asà para una organización terrorista de kurdos en TurquÃa —y por qué en Siria...?
Principalmente porque en 2014, el SOFCOM (mando de operaciones especiales EE.UU./OTAN) y el CENTCOM (Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU.; responsable de Oriente Medio) —es decir, el Pentágono— han 'aconsejado' a la 'escisión' del PKK en Siria, el PYD (y sus alas militares: YPG y YPJ) que cambien su nombre a 'Fuerzas Democráticas Sirias'. Léase: porque el Pentágono ha eludido al Departamento de Estado (y a la CIA) y ha concluido unilateralmente que esto es 'necesario' para eludir las leyes estadounidenses y de la UE que han declarado al PKK como organización terrorista y han prohibido cualquier tipo de cooperación con ella: porque, en su opinión, el PKK era la 'fuerza anti-EI más eficaz' del paÃs.

En realidad, esto era una tonterÃa: el PKK cooperaba 'tradicionalmente' (ya desde los años 80) con el régimen asadista y tenÃa una 'relación de trabajo' con Daesh (más conocido como 'Estado Islámico'). Lo cual no fue ninguna sorpresa: en 2012, los asadistas los abandonaron para tomar el control de gran parte del noreste de Siria; mientras que en 2014-2015, al menos un tercio de Daesh estaba formado por kurdos (principalmente de Irak). Eran los insurgentes sirios quienes ya los combatÃan desde 2013. Sin embargo, el Pentágono ha declarado (unilateralmente) que el levantamiento anti-Assad en Siria es 'instigado por al-Qaeda' y luego se ha encargado de 'filtrar' sus conclusiones relacionadas a la prensa.
En fin: si hay alguna duda respecto a la reetiqueta del PKK como SDF, mira el vÃdeo aquÃ, donde el general estadounidense Raymond Thomas explicó sus términos muy sencillos (y con un tono de suficiencia):
Por supuesto, podemos quejarnos de manera similar, y mucho, sobre el Gobierno de Transición Sirio. Está liderado por Ahmed ash-Sharaa, fundador del notorio Jabhat an-Nusra (JAN), más tarde renombrado como Hayat Tahrir ash-Sham (HTS), que fue vinculado insistentemente y persistentemente (principalmente por el Pentágono, y por tanto todo el 'Occidente', pero también el 'Este') a al-Qaeda. No es de extrañar que la JAN se ganara rápidamente la designación de 'terrorista', independientemente de cuántas veces se distanciara de Al Qaeda (oficial y extraoficialmente). Sin duda, al menos parte de eso fue más que merecido: una buena parte de mà no quiere recordar algunas de sus hazañas en el oeste de Idlib y el norte de Latakia de entre 2012 y 2014...
Sin embargo: no solo eso, el Pentágono cometió muchos errores en este sentido (como al bombardear mezquitas llenas de civiles por sospechar que serÃan 'cuartel general de la JAN' o 'albergar una reunión de la JAN/HTS', masacrando a cientos); pero, al más puro estilo sirio (recordad: los sirios ya se han demostrado como los mejores desradicalizadores de Daesh en el periodo 2014-2016), al menos Sharaa ha aprendido muchas lecciones a lo largo de los años. La más importante entre éstas es el grado en que Siria y su pueblo están cansados de la agresión y el terrorismo de todo tipo y, de hecho, destruidos: el grado en que el paÃs necesita paz, recuperación y normalización.
Para lo cual, por supuesto, hay que frenar la actividad de otras organizaciones terroristas en el paÃs, independientemente de si estas cuentan con el apoyo del SOFCOM/CENTCOM/Pentágono (PKK/PYD/SDF) o de Israel (las milicias drusas de Hiriri, pero también el PKK/PYD/SDF).
Â
Â

Â
Otro dato importante sobre la parte de Siria (aún) bajo el control del conglomerado PKK/PYD/SDF (la zona marcada en amarillo en el mapa anterior) es el siguiente: mientras que el PKK en Siria sigue casi de acuerdo con su propia ideologÃa autoproclamada de 'confederalismo democrático', y en 2017-2018 ha declarado las partes controladas por las FDS de Siria como 'Rojava', es decir, su propio paraestado, y su apoyo en Occidente declaró que estas partes del paÃs eran algo asà como 'kurdas', al menos 'predominantemente pobladas por kurdos' — nada de esto es verdad.
En realidad, salvo por algunas localidades (Ayn al-Arab/Kobani, Qamishli), no hay mayorÃa kurda en Raqqa ni en Dayr az-Zawr. Al contrario, estas están pobladas predominantemente por árabes. Mayoritariamente sunÃes, algunos chiÃes.
Además, el PKK/PYD/SDF nunca ha implementado su propio 'confederalismo democrático': mantuvo todo el poder en manos de los cuadros del PKK, sin compartir nunca con las comunidades locales. Ni siquiera con los kurdos no PKK (que son la mayorÃa de los kurdos en Siria). Incluso las unidades de las SDF, completamente dotadas de personal y comandadas por árabes, no tienen absolutamente ninguna autoridad: como todos los funcionarios de la administración local, siempre tienen miembros del PKK detrás, controlando cada paso que dan.
Lo mismo ocurre con su (muy elogiada en 'Occidente') 'plena participación de mujeres'.
No es de extrañar: aunque gran parte de la población local inicialmente acogió al PKK/PYD/SDF como una 'mejor alternativa' frente a los genocidas asadistas y las bestialidades de Daesh, desde diciembre de 2024, los locales exigen abiertamente una reunificación con el resto del paÃs. Hubo innumerables manifestaciones en este sentido —especialmente en Raqqa, pero también en Tabqa y Dayr az-Zawr— y cada vez el PKK/PYD/SDF reaccionó con brutal opresión: disparos a manifestantes, detención masiva de opositores polÃticos, tortura y similares. Siempre que se les preguntaba sobre esto, el PKK/PYD/SDF declaraba a esas personas como 'simpatizantes/ células dormidas del EI'.
Finalmente, los lugareños tomaron las armas y, a partir de enero, hay varias revueltas armadas de tribus árabes locales, principalmente la (famosa/notoria) Sheitat, como aquÃ:

Sheitat es una historia 'tÃpica' de esta parte de Siria: entre 2003 y 2012, Estados Unidos les culpaba de 'cooperar con al-Qaeda' y enviar a sus militantes a luchar contra las fuerzas estadounidenses (y aliadas) en Irak. Llegamos tan lejos, las fuerzas armadas estadounidenses entraron varias veces en Siria para luchar contra los Sheitat (que, de hecho, tienen muchos familiares viviendo en Irak, y, por tanto, cuando estos fueron asesinados por los estadounidenses y aliados, intentaron vengarse). En 2012, junto con la mayorÃa de las otras tribus locales (además de kurdos sirios), se levantaron contra el asadismo y rápidamente pusieron bajo su control la mayor parte del noreste de Siria (excepto Qamishli y Dayr az-Zawr); incluso se convirtieron en los primeros insurgentes sirios en derribar uno de los MiG sirios. En 2013, fueron atacados por el PKK al tomar el control de los asádicos, y en 2014-2015, fueron subvertidos y superados por Daesh, que asesinó en masa a cientos de ellos, porque se rebelaron (varias veces). Luego el IRGC intentó subvertirlos y reclutó a los Sheitat para luchar contra el PKK/PYD/SDF... Y ahora se están levantando contra el terror del mismo conglomerado.
Tranquilos, aquà hay dos ilustraciones que explican la verdadera naturaleza del 'favorito de EE.UU./Occidente' PKK/PYD/SDF:
Â

Avanzando en el tiempo... junto con un acuerdo mediado por Estados Unidos, por no decir 'impuesto') entre el gobierno de Damasco y el conglomerado PKK/PYD/SDF desde marzo de 2025, y de nuevo en octubre de 2025, este último debÃa renunciar a su control sobre cualquier territorio de Siria al oeste del rÃo Éufrates. A su vez, Estados Unidos está intentando negociar una integración oficial de las SDF en el ejército sirio, algo que nadie cuerdo en Siria entiende realmente (obviamente: eso excluyendo al PKK/SDF, pero especialmente a muchos de sus seguidores en EE.UU. y Alemania). Por ejemplo: según las últimas propuestas (estadounidenses), el Ejército sirio debÃa estar compuesto por tres divisiones (organizadas regionalmente), una de las cuales consistirÃa en tropas del PKK. El PKK/PYD/SDF también debÃa compartir el control sobre las fronteras, etc...
El 'General' Mazloum rechazó todo esto: insistÃa en la autonomÃa administrativa y militar (similar a la del KRG kurdo en Irak).
Con el objetivo de presionar al PKK/PYD/SDF, cuando no se alcanzó un acuerdo final, a pesar de la presión estadounidense, en diciembre del año pasado el gobierno en Damasco comenzó a desplegar fuerzas del ejército sirio alrededor de la zona al este del rÃo Éufrates —principalmente la zona de Dayr Hafer— controlada por el conglomerado PKK/PYD/YPG. Esto no se relacionaba únicamente con las relaciones entre Damasco y el PKK/PYD/SDF: también con el hecho de que, durante la caÃda del régimen de Assad, en diciembre de 2024, un gran número de matones asadistas encontraron refugio en las zonas controladas por el PKK/PYD/SDF en Siria. Con algo de ayuda de Israel y Rusia (al menos de los asadistas que encontraron refugio en Rusia), el 'general' Mazloum comenzó a organizarlos y armarles, y les permitió iniciar un levantamiento e insurgencia contra el gobierno de Damasco.


Finalmente, primero (14-15 de enero) hubo intercambios de fuego de artillerÃa a lo largo de la lÃnea del frente en la zona de Dayr Hafer. Luego (16 de enero) aparecieron fuerzas especiales estadounidenses en la zona, y al dÃa siguiente el PKK/PYD/SDF comenzó a retirarse de allÃ. Aparentemente, el 'General' Mazloum acordó retirar sus fuerzas antes de las 07:00 hora local, el 17 de enero. Unas 2,5 horas después, el ejército sirio avanzó hacia la zona de Dayr Hafer, mientras que a las 10:40 horas los medios del PKK/PYD/SDF-informaron que la retirada habÃa sido completa.
Sin embargo, luego surgieron informes sobre varias unidades del PKK/PYD/SDF que se negaban a retirarse y combatÃan en Dayr Hafer y Maskanah. Algunas de las unidades en cuestión parecen haber estado atendidas por asadistas. Finalmente, se alcanzó otro acuerdo y, alrededor de las 11:30 horas, unos 200 militantes 'vinculados a las SDF' obtuvieron la salida segura de Dayr Hafer. Luego, 15 minutos después, el PKK/PYD/SDF emitió un comunicado afirmando que Damasco estaba 'violando los términos del acuerdo'...
Para entonces, al menos dos soldados del Ejército Sirio habÃan sido abatidos por las fuerzas del PKK/PYD/SDF. Alguien también asesinó en masa a todos los presos encarcelados por el PKK/PYD/SDF en la prisión de Tabqa. Damasco reaccionó entonces anunciando que está 'comprometido a extender el control hacia la región occidental del Éufrates', y que sus tropas avanzan hacia Tabqa, pero también: que concede al PKK/PYD/SDF una salida segura de allà (y de Maskanah). La masa del PKK/PYD/SDF comenzó a retirarse de Tabqa al otro lado del Éufrates hacia el este, en la medida en que no fueran unidades integradas por árabes: varios de estos desertaron al ejército sirio (por ejemplo, en al-Ghanem al-Ali). El ejército sirio los siguió al otro lado del rÃo y aseguró no solo Tabqa (incluida la cercana base aérea abandonada), sino toda la ciudad de Raqqa: a su vez, el PKK dejó atrás a varios francotiradores: según los informes, estos ya han disparado a al menos 10 civiles.

En otras palabras: independientemente de cuántos refuerzos haya traÃdo a las zonas de Dayr Hafer y Tabqa en la última semana, el control del PKK/PYD/SDF sobre ellas prácticamente colapsó en menos de 48 horas. Y la mayorÃa de los muertos en este asunto hasta ahora eran civiles abatidos por francotiradores, morteros, artillerÃa o cohetes y misiles del PKK/PYD/SDF.
Además, al menos 11 tribus árabes sunÃes al este de Dayr az-Zawr no solo han anunciado, sino que también han iniciado su rebelión, y están en proceso de expulsar al PKK/PYD/SDF de las ciudades tanto a lo largo del Éufrates como de la frontera con Irak...

 … mientras que la tribu Shammar ha asegurado el área marcada en este mapa:

Â
Lo que tenÃa que pasar (que ya estaba claro en 2015), ahora está ocurriendo, y esto es solo el comienzo. Como consecuencia, actualmente, no solo el futuro de la 'Rojava' del PKK, sino todos los planes estadounidenses para Siria, están bajo una gran (y creciente) incógnita. Por supuesto, no hay dudas: la última palabra será de Estados Unidos. Sin embargo, la posición estadounidense no está realmente 'mejorando' ahora, y vincularla al destino del PKK fue simplemente una idea idiota. Porque, por mucho poder aéreo y fuerzas especiales que Estados Unidos pueda desplegar en el noreste de Siria, en conjunto: el PKK no tiene ni el apoyo popular ni el poder militar para mantener el control.
Por último, hay que estar atento a lo que hacen los israelÃes, porque no solo que últimamente cooperaban con el PKK/PYD/SDF, sino que, el 16 de enero, hicieron otro avance hacia Siria al este de los Altos del Golán: 'para mejorar la seguridad', mientras que en realidad limpiaban étnicamente a la población local (o detenÃan a quien se niega a obedecer sus órdenes) y saqueaban.
Â
19 de enero
La reunión del 'General' Mazloum con Sharaa en Damasco fue cancelada. Dicho esto, sus demandas como 'cinco dÃas' de consultas (supuestamente porque sus propios comandantes se negaban a obedecer sus órdenes), y otras ideas diferentes, han sido rechazadas por Sharaa.Negociaciones adicionales podrÃan resultar problemáticas teniendo en cuenta que incluso el 'Jefe de la delegación de la Administración Autónoma' que negocia con la Sharaa en Damasco —Abdul Hamid al-Mahbash— desertó de las 'SDF' (también conocidas como PKK).

Para ayudarlos a mantenerse al dÃa, aquà tienen un mapa de la situación militar a fecha del 18 de enero:

Â
Obviamente, este mapa ya está obsoleto...
Hasta la noche anterior, el control del PKK sobre el noreste de Siria seguÃa desmoronándose, normalmente a tal ritmo que el ejército sirio tenÃa problemas para mantener el ritmo. Sin embargo, el ejército ha llegado a las afueras de Hasakah a última hora de la tarde, y por tanto se ha unido con tribus árabes locales que se están levantando contra el PKK.
El PKK no solo hizo un llamamiento para que los 'jóvenes kurdos' en Irak, Irán, TurquÃa y Europa 'se unieran a la resistencia', sino que también retiraron su principal chantaje: declararon que estaban fuera de control de la prisión de Ash-Shaddadi (unos 1.500 internos) y comenzaron a culpar a las tropas estadounidenses situadas a unos 2 km de ella por no asegurarla. Luego empezaron a liberar a los prisioneros de Daesh. Los informes iniciales indicaban 'todos los prisioneros': mientras tanto, parece que unos 120-200 se retiraron antes de que el ejército sirio llegara al lugar. Lo mismo ocurre ahora —en medio de enfrentamientos continuos con el PKK— que rastrea la zona. Las fuentes varÃan, pero 81-90-150 fugados han sido recapturados hasta el 20 de enero.Recueren: el PKK mantenÃa, y sigue manteniendo, la postura de que todas las mujeres y niños que mantenÃa encarcelados en tales instalaciones también eran 'miembros del ISIS'...'Particularmente problemático' para el PKK: 'incluso' los kurdos de Ayn al-Arab/Kobani y Qamishli se han vuelto en su contra. Hay peleas en ambos pueblos. ¿Debe ser que son 'anti-kurdos'?El PKK parece haber intentado algo similar en el caso de la prisión de al-Aqtan, a las afueras de Raqqa, pero no funcionó porque los locales y el ejército fueron más rápidos: la administración del PKK de esta instalación 'entró en negociaciones' con el Ejército.

Las Fuerzas Sanádidas (milicia de la tribu Shammar que luchó para las SDF) han desertado. Es una razón por la que el PKK ha lanzado una amenaza estéril: destruirá a cualquier tribu árabe que se vuelva en su contra, de la manera más hermosa, pacÃfica, siria y democrática imaginable, por supuesto.Como resultado, el PKK perdió el control de toda la Hasakah oriental el 19 de enero, lo que, de hecho, significa que el mapa adjunto a continuación también está obsoleto (aún más porque carece de información sobre la zona al sur y este de Qamishli).

Â
… mientras que la última noticia es que, el 20 de enero, el ejército sirio ha entrado en Hasakah.
Â
20 y 21 de enero
AVISO: para facilitar el seguimiento, a partir de ahora me dirigiré al conglomerado PKK/PYD/YPG/YPJ/SDF en Siria como el 'PKK/SDF'. Aunque estoy seguro de que esto va a volver 'locos' a algunos lectores en Estados Unidos y Alemania, también deberÃa simplificar las cosas: al fin y al cabo, muchos de los recién llegados están luchando con todas las abreviaturas.
Se podrÃa argumentar que seguir usando 'SDF' para lo que ahora es 'PKK puro' es, hasta donde puedo decir, completamente erróneo. Porque esta organización terrorista de kurdos cuasi-maoÃstas de TurquÃa ha perdido a todos sus aliados en Siria (incluidos Estados Unidos, salvo a los izquierdistas estadounidenses que parecen 'apresurarse a salvar Rojava', seguidos por bastantes europeos). Asà que, en realidad, esta pelea es ahora el 'PKK contra todos los demás'. Pero, si solo uso PKK, me preocupa especialmente que la masa de fans desorientados de SDF/Rojava que lean esto pueda confundirse: al fin y al cabo, la mayorÃa sigue convencida de que el 'SDF' son 'grandes personas'... Esto es especialmente cierto para exoperadores de las FOS estadounidenses convencidos de que son los únicos 'occidentales' que han visitado Siria, que el PKK/SDF son 'sirios', que las chicas del PKK portan fusiles de asalto de patrón AK son súper sexy*, y que todos los que luchan contra el PKK/SDF son 'simpatizantes yihadistas'.
*Nunca deja de sorprenderme cuánto implica el sexo —y especialmente el porno disponible en lÃnea— en todo lo que ocurre en guerras como esta. No solo los operadores de las Fuerzas Especiales estadounidenses están obsesionados con las 'superheroÃnas sexys, armadas del PKK/SDF', sino que los miembros masculinos del PKK (véase: YPG) adoran ver porno y abusar de mujeres; la mayorÃa de las mujeres miembros del PKK (véase: YPJ) se han unido a la organización huyendo de familias que las vendÃan en los mercados de novias en TurquÃa, o de sus maridos no deseados obsesionados con la pornografÃa; … cerca, en Irak, los idiotas de Katayib Hezbolá adoran ver porno; en Irán son los idiotas del IRGC los que les encanta ver porno... y, a solo unos 1.500 km al norte de Siria, el negocio (gestionado online) de casas de masajes para las tropas del frente en Ucrania prospera, mientras que las tropas del ejército norcoreano desplegadas en Rusia están obsesionadas con ver pornografÃa en sus (recién adquiridos, en Rusia) smartphones también...
Pero... Eh... Se supone que debo hablar de 'cosas más serias'...
En general, la situación 'empezó a estabilizarse' el 20: lo que queda del PKK/SDF se ha retirado a dos zonas, ambas con la espalda contra la frontera turca (este hecho por sà solo no es nada prometedor para el futuro de esta banda). En el mapa extraÃdo de la web del ISW, adjunto a continuación, estos están marcados con color violeta.

Â
Esto es aún más importante teniendo en cuenta que Damasco ha ordenado a todas sus tropas detenerse donde están y observar un 'periodo de consulta' de 4 dÃas concedido al PKK/SDF para asà determinar el destino de las zonas que aún controla... y qué unidades podrÃan integrarse al Ministerio central del Interior, y cuáles en el Ejército Sirio. De hecho, Damasco ha (una vez más) ofrecido a Mazloum Abdi (lÃder del PKK/SDF) también el cargo de viceministro de Defensa.
Por su parte, el 'general' Mazloum se quejó de que el gobierno sirio está 'intensificando continuamente los ataques contra la provincia de Hasakah y Kobani' (ahora esta es la 'provincia de Hasakah de Siria, ya no 'Rojava', ¿eh?), el 'Mando General' del PKK/SDF reaccionó con una declaración que afirmaba (entre otros): 'Anunciamos el compromiso total de nuestras fuerzas con el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el gobierno de Damasco, y afirmamos que no iniciaremos ninguna acción militar a menos que nuestras fuerzas sean sometidas a ataques en el futuro. También afirmamos nuestra apertura a vÃas polÃticas, soluciones negociadas y diálogo, y nuestra disposición para avanzar en la implementación del acuerdo del 18 de enero de una manera que favorezca la desescalada y la estabilidad.' (Traducción: al PKK/SDF se le hizo otra oferta para disolverse en paz, que casi seguro rechazará).
Ahora, la 'cabeza de puente' occidental que aún mantienen el PKK/SDF está centrada en la 'famosa' ciudad fronteriza de Ayn al-Arab/Kobani: hace dos noches, los lugareños (incluidos kurdos) realizaron allà una manifestación anti-PKK/SDF, y algunos llegaron a informar que han arrebatado el control del lugar al PKK/SDF. Desde entonces, no hay noticias similares, lo que me lleva a concluir que el PKK/SDF reaccionó con una represión fraternal, democrática, pacÃfica y amorosa contra la oposición.
Como se mencionó, el 'consejo local (controlado por el PKK)' anunció una 'movilización general' y llamó a 'todos los kurdos' a defenderse 'contra los ataques y el genocidio de ISIS' (que es como la mayorÃa del PKK/SDF —y sus seguidores— describen hoy en dÃa a cualquiera que luche por Siria y por su gobierno). A unos 20 km al sur de Ayn al-Arab/Kobani, se reportaron intensos combates en la zona de Qara Qozak, mientras el ejército sirio aseguraba Bir Hasu y comenzaba a avanzar en dirección norte.
Unos 30 km más al sur, el PKK/SDF culpaba el 20 a las 'facciones de Damasco' de los ataques con UAV contra la prisión de al-Aqtan. Quiero decir: claro, debe ser el ejército sirio el que está ansioso por atacar esta instalación después de haberla asegurado del PKK/SDF...
La cabeza de puente oriental está centrada en Qamishli —donde también hubo manifestaciones anti-PKK/SDF, y combates hace el dÃa 19, pero que parece seguir bajo el control de la organización terrorista— hasta Hasakah, gran parte de la cual está mientras tanto bajo control del ejército sirio. Cuando un grupo de kurdos intentó cruzar la frontera de TurquÃa a Siria (es decir, de Nusaybin en TurquÃa a Qamishli en Siria), las fuerzas de seguridad turcas dispararon al aire y desplegaron cañones de agua para dispersarlos. Posteriormente, la ciudad fue sacudida por dos potentes explosiones, cuando varios drones no identificados impactaron en la sede del PKK/SDF y el depósito de municiones 'al norte de Hasakah'. El PKK/SDF dijo que eran drones turcos, y que han atacado un hospital, por supuesto...
Como la zona está tan cerca de TurquÃa, la Fuerza Aérea turca ahora tiene 'fácil' lanzar armas guiadas a distancia contra las bases del PKK/SDF al sur de al-Jawadiya, sin volar realmente sobre Siria, por ejemplo (asà que Estados Unidos no tiene nada de qué quejarse).
En Hasakah, el ejército sirio comenzó a bombardear las posiciones del PKK/SDF al norte de la ciudad con artillerÃa y cohetes, antes de ser detenido por la orden mencionada desde Damasco. Más al este, los poco informados militares estadounidenses afirmaron que el campo y la prisión de al-Hol estaban 'bajo control de las FDS', mientras que en realidad el lugar estaba asegurado por el Ministerio del Interior sirio.
Avanzando más al norte desde allÃ, a lo largo de la frontera con Irak, el 20 de enero, el ejército sirio ha llegado a Tal Kosher, controlado por las milicias Shammar. Mientras tanto, los Shammars están presionando fuerte por Qamishli: no estoy seguro de si Damasco ya los tiene bajo control. En general: esta parte de Siria es de la que menos informes se conocen, y por tanto se sabe muy poco sobre lo que realmente ocurre allÃ.
Y eso es todo. No hay mucho más que informar, ahora mismo. Supongo que, se puede decir, 'continuará' - el sábado, tan pronto como termine el plazo de 4 dÃas.
Â
