Buscar

SK Group en FIDAE y su amplia gama de armas y soluciones para seguridad

Mostramos parte de la gama de productos que mostró el grupo empresarial israelí, que aportan grandes soluciones para fuerzas terrestres tanto militares como de seguridad.



Durante la feria visitamos a la empresa israelí SK Group y conocimos su enorme portfolio de productos, algunos ya muy conocidos en América Latina, como sus fusiles, pistolas y sistemas de puntería.

Lo primero que nos llamó la atención fue el traje antidisturbios. La mayoría de los trajes antidisturbios están hechos de plástico duro, pero la empresa desarrolló uno con material flexible, que se amolda al cuerpo y puede absorber la energía cinética masiva de un golpe, reduciendo entre el 95 y el 99 por ciento de la fuerza que va al cuerpo y no se siente en los huesos. El traje cubre desde la parte inferior de la cabeza, los lados y hasta las piernas. También puede sumar placas a prueba de balas, que se pueden poner dentro y cubrir todo el cuerpo, con un peso total por debajo de los 5 kilos. “Es muy ligero y viene en el color que quieras. Es un material flexible con el que puedes trabajar muchas horas sin ningún problema” explicaron desde la empresa.



Por otro lado, una de las subsidiarias de SK Group, Camero, estuvo presente con sus sistemas para detectar objetos vivos a través de las paredes, lo cual logran a través del empleo de tecnología de radiofrecuencia. “Usamos la banda entre 3 y 10 gigahertz. ¿Y por qué somos los mejores en el mejor del mundo? Porque enviamos pulsos y los pulsos cruzan la pared y golpean el objetivo dentro y luego regresan. Enviamos millones de pulsos entre 3 y 10 ghtz y no solo 2.4 como el Wi Fi o 5ghtz, usamos todas las bandas. Así que obtenemos una señal mucho mejor. Enviamos muchas pulsaciones porque buscamos pequeños movimientos”, explica Shaul Sharabany, gerente de marketing y ventas de Camero.



También podemos detectar algo estático. Pero queremos ver gente viva, así que estamos buscando movimientos, si un hombre camina, pero también necesitamos ver el escenario. Si hubiera un secuestrador y un rehén. Cuando respiramos te mueves un poco y lo sentimos. Es por eso que el sistema debe estar estable todo el tiempo en un trípode o en la pared. Así que puedes ponerlo en la pared, de 0 a 20 metros del objetivo. Tenemos una pantalla que controla los monitores y controla hasta 4 unidades. Así que imagina que eres el comandante de una unidad, y quieres ver qué tienen los cuatro soldados escaneando. Por cierto, también podemos grabar” agrega Sharabany. El sistema transmite lo que ven los monitores hasta una distancia de 100 metros, por lo que el comandante puede estar a 100 metros de distancia y así instruir a los soldados qué hacer. “El de largo alcance es el Xaver LR40 y puede detectar objetos vivos a partir de 60 metros. Somos la única empresa en el mundo que puede detectar desde tales distancias. Algunos pueden alcanzar los 30 metros. Y el Xaver LR80 puede detectar vida a una distancia de 120 metros. Puedes poner el 40 o el 80 lejos del objetivo. Puedes ver desde 60 o 100 metros y no saben que estás allí, pero sabes exactamente lo que están haciendo. Así que estos sistemas son una herramienta de toma de decisiones para el comandante en el terreno. Sabes exactamente dónde están, así que envías a un soldado, entra en la habitación y lo sabe” describió Sharabany.



El sistema de largo alcance es muy útil a la hora de planificar una operación dentro de un espacio cerrado, al poder ver lo que hay dentro y la ubicación de los enemigos. Puede atravesar varias paredes y son muy pocos los materiales a través de los cuales no puede ver, incluso con paredes de hasta 60 cm de hormigón y hormigón armado con barras metálicas.


Pistola Jericho II

IWI

La más conocida de las empresas de SK Group es IWI, fabricante de armas cortas y largas, que expuso en FIDAE su gama de pistolas, donde se destacaron la Masada calibre 9 mm hecha en polímero, la Jericho II en calibres 9 mm, .40 S&W y .45 ACP, con armazón de polímero o de acero.


Fusil X95

En fusiles, expusieron el fusil de asalto Carmel, el Arad y el Tavor, todos calibre 5,56 mm. Además, el X95 en calibres 5,56x45, 5,45x39 mm y 9x19 mm, incluyendo con lanzagranadas GL40.


Ametralladora Negev.

También estuvieron el Ace en calibres 5,56 mm, 7,62x39 mm y 7,62x51 mm con cargador OTAN o Galil, incluyendo con lanzagranadas GL40, y el Galil Sniper en calibre 7,62x51.

A estos se sumaron la ametralladora Negev en 5,56 y 7,62, la Uzi Pro con una amplia gama de accesorios, la escopeta táctica Tavor TS12 calibre 12 y el fusil de francotirador Dan .338 con acción de cerrojo.


Fusil Ace Sniper

Meprolight

Eden Korngold, gerente del departamento de pre y postventa de Meprolight, la subsidiaria de SK Group dedicada a los sistemas de puntería, explicó los distintos modelos de miras que presentaron en la feria, comenzando por las ópticas y láser, donde destacó la M21 reflectante autoiluminada, como la más icónica de Meprolight. También mostraron la M5 de punto rojo, “en este momento es la mira principal del Ejército Israelí. Su sistema electroóptico funciona con tecnología de luz led, lo que significa que usa una batería AA que se puede comprar en cualquier tienda. Tenemos más de 2 mil horas de operación con una batería. Además, también tenemos un mecanismo de apagado automático, por lo que, si no mueve la mira durante 20 minutos, se apaga y ahorra más energía. Lo especial de esta mira es la ventana transparente para que sea mucho más fácil para el usuario, ya que ve la imagen real. Tienes una vista de 180 grados” explicó Korngold. La mira se puede combinar con otra con aumento X3, lo cual transforma a cada soldado en un tirador, la cual se puede correr a un costado rápidamente si no se necesita el aumento.



Por otro lado, mostraron la M5 con Mini Mon, monocular multifuncional de visión nocturna, empleado por comandantes de sección, para ametralladoras y fuerzas especiales. Combina dos tecnologías, la primera autoiluminada del M21 y puede iluminar el retículo, utilizando una o dos baterías A. Con la segunda se pueden tener más horas de operación. Mientras usa baterías se pueden emplear dos punteros láser: infrarrojo y visible. “Es importante para los comandantes que quieran marcar el objetivo para los soldados o la ametralladora” explicó Korngold.

La Mepro Mor es la mira de aumento 4 veces para tiradores, tiene diferentes tipos de retículo, para calibres 5,56 y 7,62 y con compensación balística, puede alcanzar hasta 700 metros. “Tenemos opción de iluminar el retículo, la óptica interior es de muy alta calidad, vemos una muy buena imagen. Y también tiene el cuerpo muy corto. Así que puedes montarlo en armas como la Negev, con un riel Picatini corto. Con una batería o dos” agregó Korngold.

Luego tenemos la Mepro Sting, con sistema de doble láser: infrarrojo y visible. Viene con un cable para que se pueda controlar en todo momento. Cada uno de los lásers tiene dos modos, alto y bajo, para distancias más largas y más cortas. También mostraron el GLS, una mira para lanzagranadas reflectante autoiluminada. “Muy simple de usar, cierras un ojo, localizas el punto, pones el punto en el objetivo y disparas, muy simple con alta precisión” explica Korngold.

Por otro lado, mostraron los equipos de visión nocturna. “Primero, el monocular, es el monocular más ligero del mercado, menos de 300 gramos” explicó, refiriéndose al Mini Mon, el cual puede instalarse fácilmente en cualquier arma. “Se ilumina a sí mismo. Entonces, si estás en una habitación oscura y necesitas ver un mapa, tienes un iluminador infrarrojo y te da más luz. Funciona con batería AA. Luego tenemos el binocular Boxer para observación. Pero depende del usuario y de lo que prefiera. Luego llegamos a la familia Hunter, que tiene 3 tipos de miras. La Mini Hunter, con 2X de aumento. La gran ventaja es que puedes desconectar la mira del adaptador para observar sin tener que guardar el arma. Luego tenemos el Hunter X4, con 4 veces de aumento y X6, seis veces de aumento. Desarrollamos estas con el SWAT israelí. Así que te da todas las ventajas que el francotirador necesita. Tenemos un mecanismo de sellado técnico y un riel Picatini adaptativo más preciso. Puede medir la distancia al objetivo y también funciona con baterías AA” agregó.

En el área de miras térmicas agregaron la nueva Nyx-200, no refrigerada X2 multiespectral, que funciona en casi cualquier escenario, ya que también tiene un canal secundario que puede ser cámara diurna o de poca luz, mientras que puede grabar video por hasta 8 horas y tomar fotos. Tiene puntero infrarrojo para marcar objetivos, posee un diseño ergonómico y funciona con cuatro pilas AA por hasta 8 horas.

Por su parte, la Mepro Nyx es una mira térmica para francotiradores que puede alcanzar hasta 1 km, también puede tomar fotos y videos y también funciona con 4 pilas AA.


Meprolight Tigon

La última novedad es la Tigon, que es una mira híbrida. Durante el día tiene una cámara de luz diurna y durante la noche tiene la opción del canal térmico y se obtiene una mira híbrida. También tiene zoom x2. Si se está en un lugar oscuro se puede abrir la pestaña para ver la imagen real junto con la térmica. Funciona con 2 pilas AA y también puede amplificar la imagen. “Por ejemplo, en un escenario en el que el soldado está afuera y quiere usar la mira con punto rojo y luego entra en una casa, generalmente cuando entras en una casa lanzas una granada de humo, puede cambiar al canal térmico y ver a través del humo” finalizó Korngold.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina