top of page
Buscar

Sobre los Mirage 2000-5 qataríes y la Fuerza Aérea Argentina

Aunque se difundió la existencia de una oferta por los mismos, es preciso tener en cuenta que ésta no existió y solo se informó que los aviones siguen en venta.


En los últimos días hemos recibido varias consultas debido a que en algunas redes sociales se ha difundido la noticia (falsa) de una supuesta oferta de Qatar hacia la Fuerza Aérea Argentina por los tres Mirage 2000-5DDA y 9 2000-5EDA que aún posee en su inventario. Sin embargo, no ha existido ninguna oferta por los mismos en los últimos tiempos, sino que solamente Qatar ha vuelto a informar a la Argentina, así como a muchos otros potenciales compradores, que los aviones están disponibles. Esto se da luego de una fallida venta de los mismos a Indonesia, país que los había negociado en 2022.


Foto USAFE

Los aviones fueron producidos en 1994 y en 2021 comenzó su reemplazo en la Fuerza Aérea Qatarí por los Dassault Rafale, aunque ya desde antes se venían ofreciendo en venta.

Es importante destacar que muchas veces en medios poco serios o en redes sociales se presenta como “oferta” a la simple entrega de información o a la comunicación de que ciertas aeronaves están disponibles para la venta, pero eso no es una oferta. Una oferta comprende una propuesta concreta por una cantidad determinada de equipamiento, sistemas, repuestos, entrenamiento y demás, por una cantidad determinada de dinero a pagar de una manera determinada, con plazos de entrega y otras condiciones de venta determinadas. Hasta ahora Qatar solo ha enviado brochures con información de los aviones a una cantidad de potenciales compradores. Recién con la existencia de una oferta formal es que empiezan las negociaciones. Antes de eso no hay absolutamente nada.

Es preciso agregar que todas las fuerzas armadas del mundo reciben constantemente cantidades enormes de carpetas con información de materiales disponibles, sea desde operadores que venden material usado, revendedores o fabricantes, e incluso ofertas concretas que no llegan a ser tomadas en consideración.


Por qué no es atractivo para la Argentina

Si bien se puede plantear que es mejor tener Mirage 2000 antes que nada, también es importante que la Fuerza Aérea Argentina intenta llevar adelante un proceso de incorporación de un sistema de armas que realmente cubra sus necesidades y no incorporar lo que tenga a mano solamente para tener "algo", ya que así no estaría cumpliendo su función. Existiendo ofertas concretas por sistemas de armas que en mayor o menor medida cumplen los requisitos, la fuerza no puede aceptar la consideración de otros solo porque permiten un mínimo salto sobre las capacidades actuales.

Ahora, es preciso indicar por qué a la Fuerza Aérea Argentina no le interesan estos aviones. Como primer punto, porque de hacerlo debería pedir a Qatar una cotización por los mismos, enviar una comisión a Qatar a evaluarlos, compararlos con las demás ofertas recibidas y luego poder tomar una determinación, lo cual implicaría congelar todo el proceso actual de selección hasta tanto no se termine con la evaluación de la propuesta qatarí, lo cual llevaría varios meses. Esto significaría que no se pueda tomar una determinación antes del cambio de gobierno, lo cual, casi con seguridad, implicaría volver a comenzar todo el proceso de selección de nuevo. Además, el retraso podría significar cambios en las demás ofertas recibidas (JF-17, F-16 y HAL Tejas), demorando aún más el proceso.

Ya la oferta de India obligó a demorar el proceso en casi un año y aún el personal de la FAA no ha podido ir a India a evaluar el Tejas, lo cual deben hacer para poder tomar una determinación, a pesar de que toda la información suministrada ya permite concluir en que el avión no se ajusta a las necesidades de la Argentina.


Foto USAFE

Por otro lado, el Mirage 2000 es una aeronave que ya está empezando a entrar en su fase final de operación en gran parte del mundo y no se fabrica más, por lo que comprarlos ahora significa que pueda haber problemas para mantenerlos operativos en un futuro cercano.

Además, Qatar solo vende los aviones, sin ningún tipo de armamento ni sensores, por lo que obligadamente la Argentina debería negociar con Francia la provisión de los mismos.

A eso se suma que los aviones no tienen integrados los sensores y armas guiadas más modernos y, con sistemas que ya datan de varios años, hacerlo puede ser un verdadero dolor de cabeza y con un costo demasiado alto para una flota tan pequeña (12 aeronaves).

Un tema a tener en cuenta es que estos aviones serían ideales para una fuerza aérea que ya opere Mirage 2000 y pretenda ampliar su flota, como podría ser el caso de Perú, que desde hace tiempo tiene interés en más aviones del modelo para reemplazar sus MiG-29, pero no ha logrado obtener el presupuesto. Para alguien que ya los opera no sería demasiado problema integrarlos a su flota, pudiendo recuperar operatividad a un bajo costo.

A diferencia de la oferta danesa por F-16, los Fighting Falcon están modernizados a un estándar similar al Block 50, es un avión que sigue en fabricación y con una cantidad enorme de operadores, por lo que habrá repuestos disponibles, se podría reemplazar por F-16 más nuevos y sería posible integrarle equipos más modernos (aunque en eso cuenta la limitación de Estados Unidos, que no es un tema menor).

Mientras tanto, la Fuerza Aérea Argentina apunta a poder lograr que el gobierno apruebe la firma de un contrato, sea por JF-17 o F-16, antes de mitad de año, lo cual parece ser algo casi imposible en las condiciones actuales.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page