Por Ángel Rojo
Antecedentes - Ataque al Consulado iraní en Siria el 1º de abril
El 1º de abril se produjo un ataque aéreo contra el consulado de Irán en Damasco, Siria. En ese ataque, presumiblemente perpetrado por Israel, murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, incluidos dos generales. Aunque Israel no ha admitido su participación, se le atribuye el mismo.
Represalia de Irán el 13 de abril
Como represalia, a últimas horas del 13 de abril y en la madrugada del 14, Irán lanzó un ataque directo contra Israel, utilizando 170 aviones no tripulados, 30 misiles cruceros y 120 misiles balísticos. La mayoría de los cuales fueron lanzados desde Irán, pero también participaron en esta operación los hutíes de Yemen, las milicias de Irak y el Hezbolá del Líbano. Este ataque se consideró como el mayor ataque con drones realizados hasta hoy en todo el mundo.
La operación conocida como “Operación Promesa Auténtica” tuvo un enfoque deliberadamente limitado para que se mantuviera sólo como un ataque de represalia contra el ataque del 1º de abril. Se puede inferir que Irán, dentro de su respuesta, se mantuvo cauto para evitar ocasionar daños en Israel que pudieran llevar a una réplica mayor. Esto se puede observar por los avisos de ataques pronunciados por Irán y por no haber empleado todo su potencial en cantidad y calidad, pudiendo haber usado en el ataque inicial misiles balísticos supersónicos y no drones lentos, que se mantuvieron en las pantallas de radar durante dos horas mientras se acercaban a sus objetivos.
Este ataque marcó un punto de inflexión importante en la situación entre ambos países porque es la primera vez que Irán lanza un ataque directo a Israel, cambiando su estrategia de ataque indirecto llevada a través de sus apoderados; pero no con la magnitud que pudiera ocasionar una represalia mayor de Israel, porqué sabe que está en inferioridad de condiciones frente a él y a sus aliados.
Casi el 99% de la munición lanzada fue detenida por las defensas aéreas propias de Israel, reforzadas por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Jordania, por lo cual los daños fueron menores. Las fuerzas estadounidenses y británicas ayudaron a derribar drones iraníes sobre los espacios aéreos de Jordania, Siria e Irak.
Los ataques fueron dirigidos a emplazamientos de los Altos del Golán, la región de Arad y dos bases aéreas en el desierto de Néguev y en otras trayectorias no confirmadas. Pero especialmente estaban dirigidos a la base aérea israelí desde donde se había lanzado el ataque contra el consulado iraní en Siria.
Hasta ahora, Israel e Irán han estado involucrados en una guerra en la sombra, atacándose mutuamente sin admitir responsabilidades. Esta dinámica de ataques encubiertos se intensificó durante el conflicto en Gaza, que estalló tras un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Represalia israelí el 19 de abril
Israel lanzó varios misiles contra Irán en la madrugada del viernes 19 de abril, en represalia por el ataque sufrido el sábado 13 de abril. Aunque el gobierno iraní negó haber sido atacado, confirmó que sus defensas antiaéreas derribaron varios drones y reportó explosiones en la ciudad de Isfahan, donde hay importantes instalaciones nucleares, una instalación de fabricación de drones y una importante base aérea desde la cual se lanzó el ataque del 13 de abril.
Irán insiste en que no hubo un ataque de misiles significativo, aunque otras fuentes señalan que al menos un misil impactó en territorio iraní.
Este ataque produjo que varias aerolíneas desviaran sus rutas de la zona. En la siguiente figura se puede observar el tráfico aéreo en el período de ataque del 19 abr y en un día normal, respectivamente.
Fuente: Flightradar 24
Muerte de alto dirigente de Hamas el 31 de julio
El 31 de julio se produce la muerte de Ismail Haniyeh, alto dirigente de Hamás, asesinado en Teherán. Irán, que respalda a Hamás, culpa a Israel del asesinato y, además, lo consideró como un duro golpe porque tuvo lugar en suelo iraní.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha dado orden a Irán de atacar directamente a Israel en represalia por el asesinato; estimándose que la respuesta se demora debido a acomodamientos internos del gobierno y además porque se presupone que Teherán no busca una escalada de los conflictos regionales que podría afectar sus planes de desarrollo nuclear.
Inclusive, una respuesta militar simbólica podría ser riesgosa para Irán, ya que no disuadiría a Israel de nuevos ataques y podría desencadenar una escalada incontrolable.
Irán tiene la capacidad de atacar a Israel desde varias direcciones utilizando su red de fuerzas indirectas, como Hamás, Hezbolá y los hutíes en Yemen. Esto le permitiría lanzar ataques desde el norte de Israel hasta el Mar Rojo. Según información reciente, es probable que Hezbolá pueda iniciar un ataque separado antes de que Irán lleve a cabo una represalia, intentando saturar las defensas de Israel con un gran número de misiles y aviones no tripulados, complicando su detección y destrucción.
Ante una posible intensificación del conflicto y como parte de los esfuerzos para ayudar a defender a Israel de posibles ataques de Irán y sus aliados, EEUU ha incrementado su apoyo a Israel. En este sentido el 5 de agosto envió una docena de aviones de combate F/A-18 y un avión de reconocimiento E-2D Hawkeye del portaaviones USS Theodore Roosevelt desde el Golfo de Omán a una base militar en Medio Oriente. Este despliegue será temporal hasta la llegada en los próximos días de un escuadrón de aviones de combate F-22 desde su base de Alaska.
Además, se ordenó el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln con F-35 y F/A-18 a la zona, estimándose su arribo para fin de mes; además de otros medios navales con capacidad de defensa antiaérea.
Tanto apoyo se debe a que las capacidades de misiles y drones de Irán son importantes.
Capacidades de ataque de Irán
Irán cuenta con el arsenal de misiles más grande y diverso del Medio Oriente, que incluye miles de misiles balísticos y de crucero capaces de llegar hasta Israel y el sureste de Europa. Durante la última década, Irán ha invertido significativamente en mejorar la precisión y letalidad de estos misiles, convirtiendo a sus fuerzas de misiles en una herramienta poderosa para la proyección de poder y una amenaza creíble para las fuerzas militares de EE.UU. y sus socios en la región. Aunque Irán aún no ha probado ni desplegado un misil capaz de alcanzar Estados Unidos, continúa perfeccionando tecnologías de misiles de largo alcance mediante su programa de lanzamientos espaciales.
Además, Irán es un importante centro de proliferación de armas, suministrando misiles y cohetes a grupos aliados y representantes como Hezbolá y el régimen de al-Assad en Siria, así como capacidades de producción local. Desde 2015, Irán ha proporcionado a los rebeldes hutíes de Yemen misiles balísticos y de crucero avanzados, así como vehículos aéreos no tripulados de largo alcance.
Además, Irán posee un importante desarrollo de drones encontrándose entre los más importantes el Mohayer 6, Shahed 129, Arash, Gaza y Fotros con un alcance entre 1.700 a 2.000 kilómetros.
En el siguiente gráfico se puede observar, tomando como centro una las principales bases de Irán, el alcance de los drones mostrando en linea roja la distancia de 2.000 km y en azul, 1.700 km.
Preludio de actividad militar
Con motivo del aumento de la tensión entre Irán e Israel se ha incrementado el estado de alerta llevando a cabo múltiples misiones de reconocimiento y alerta temprana.
En el siguiente gráfico se puede observar las trazas marcadas por los diferentes medios empleados el 07 agosto en este tipo de operaciones.
Los medios empleados fueron los siguientes:
· USA
Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk - Vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento estratégico (SAR/MTI).
MQ-4C Triton - Dron de reconocimiento.
Boeing P-8A Poseidon - Aviones de patrulla antisubmarina.
Lockheed EP-3E Aries II - Aviones de reconocimiento electrónico.
· Israel
Gulfstream G550 Nachshon Oron - Aeronaves de control y alerta temprana aerotransportadas (CAEW/SIGINT).
Gulfstream V Nachshon - Inteligencia de señales y radio de aviones comerciales (SIGINT).
· Reino Unido
Beechcraft Shadow R.MK1 - Aviones de inteligencia, vigilancia y adquisición de objetivos (ISTAR).
Otro indicador del estado de tensión en el área se puede medir a través de las actividades de interferencia de los sistemas de posicionamiento global (GPS). En este sentido se puede observar en el siguiente gráfico los niveles de interferencia en Israel, a efectos de reducir la efectividad del ataque de armamento guiado por estos sistemas. En color rojo se observan las zonas con nivel de interferencia mayor al 10%, amarillo representa un nivel entre el 2 y 10 % y en verde menor al 2%.
Otro problema que se observa en la región es la suplantación de señales GPS por razones tácticas militares. La misma ha aumentado desde los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023
La suplantación de GPS se refiere a la transmisión deliberada de señales GPS falsas destinadas a manipular la ubicación percibida por un receptor GPS. Esta manipulación hace que el receptor crea erróneamente que se encuentra en una ubicación diferente a su posición real. La suplantación de GPS se diferencia de la interferencia de GPS, que implica la interrupción de las señales GPS, lo que impide que el receptor determine su ubicación por completo.
Si bien afecta a todos los equipos que utilizan señales de GPS para posicionarse, estas acciones están dirigidas especialmente a los drones comerciales para evitar que entren en espacios aéreos prohibidos como los aeropuertos.
En la imagen se observan grupos que indican áreas con posiciones GPS de aeronaves falsificadas detectadas. Los números dentro de cada grupo representan la cantidad de vuelos falsificados en esa ubicación específica. Mientras que las líneas indican las posiciones de los aviones justo antes de que fueran falsificados.
Conclusiones
Como se puede observar, la situación en Medio Oriente se está tensionando cada vez más a partir del 7 de octubre de 2023 con la incursión de Hamas en Israel y la represalia sobre la Franja de Gaza.
Aunque los enfrentamientos entre Irán e Israel se realizaron en forma indirecta a través de sus apoderados, se ha producido un cambio en la posición de Irán al realizar ataques directos como el del 13 de abril.
Este ataque fue llevado con mesura sin haberse aplicado todos los recursos que dispone Irán con el objeto de no escalar el conflicto regional y además poder continuar con su desarrollo nuclear. Un ataque de gran escala podría haber ocasionado una reacción mayor de Israel y los aliados, debido a la diferencia de capacidad militar.
Por otro lado, las represalias de Israel también han sido mesuradas, parece que todas las partes no quieren una guerra total, pero a pesar de ello están preparadas o se preparan para ella.
Irán ha construido un formidable arsenal de misiles capaz de infligir graves daños a los enemigos tanto lejanos como cercanos. A pesar de las sanciones y los recursos limitados, ha desarrollado una impresionante gama de misiles y drones, centrándose en la cantidad y la diversificación para crear una potente disuasión.
Abundan las especulaciones sobre cuándo y cómo ocurrirá el anticipado ataque iraní contra Israel, y algunos expertos del establishment de defensa sugieren que podría comenzar en cualquier momento, por lo cual han movilizado fuerzas aliadas para protegerla.
Si bien los iraníes tienen varias opciones, incluida la de repetir el intento de ataque del 13 de abril buscando saturar las defensas antiaéreas, esta situación no se puede sostener durante un período prolongado sin antes agotar su arsenal, lo que presenta un problema importante en un conflicto prolongado.
Además de que debería modificar su estrategia para lograr una mayor efectividad de ataque que la del 13 de abril, donde casi el 99% de los misiles y drones fueron interceptados.
Por último, estas zonas de conflictos producen inconvenientes a las compañías aéreas que deben modificar sus rutas de vuelo por trayectorias más largas para evitar el peligro de ser derribado, o incluso suspender sus vuelos.
Y otro problema es el empleo militar de equipamiento electrónico para negarle al adversario la explotación de las facilidades de geolocalización suministradas por el sistema GPS. Si bien estas medidas están dirigidas a los sistemas de armas como misiles y drones que emplean el GPS para guiarse a sus blancos, afectan también a la seguridad operacional de las aeronaves comerciales al interferir y suplantar señales GPS, lo cual puede ocasionar confusión en las tripulaciones y producir un grave accidente.
Kommentare