top of page
Buscar

Thales Group y Brasil. Asociación nacional con desempeño global

El comienzo de la década de 1970 fue marcado como un período de transformación de la defensa aérea y el control del espacio aéreo en Brasil.

A través de un modelo operativo denominado Sistema de Control de Tráfico Aéreo y Defensa Aérea (SISDACTA), una compleja red de radares y centros de comando y control comenzó a trabajar en conjunto, principalmente con los entonces recientemente adquiridos 12 cazas Dassault Mirage IIIE y cuatro Mirage IIID de la 1º Ala de Defensa Aérea (luego 1º Grupo de Defensa Aérea), dirigiendo estas aeronaves para interceptar el tráfico aéreo desconocido u hostil, además de que esta misma estructura realiza el control del tráfico aéreo las 24 horas del día, durante todo el año.

A excepción de los cazas, el equipo y la tecnología de vigilancia, control y monitoreo fueron proporcionados por la antigua Thomson-CSF, que el 6 de diciembre de 2001 se convirtió en Thales Group.

El establecimiento del SISDACTA, además de colocar a Brasil como referencia en la gestión del espacio aéreo (ATM) en el mundo, brindó la formación técnica de ingenieros brasileños en esta área, haciendo al país independiente y autónomo en este sector, siendo hoy productor y exportador de productos y servicios.

CINDACTA I, en Brasilia, fue el primer centro que se instaló en el ámbito del SISDACTA. Foto: FAB

Desde entonces, esta alianza se ha expandido al resto de las Fuerzas Armadas y, principalmente, al segmento civil en actividades no vinculadas a la Defensa. Hoy, Brasil es uno de los mercados más importantes del mundo para Thales.


Presencia estratégica

Varias empresas multinacionales o extranjeras se insertan en el segmento de Defensa en Brasil, participando activamente en el desarrollo de programas estratégicos o estando presentes en la rutina operativa de las Fuerzas Armadas brasileñas. Sin embargo, son pocos los que extienden este papel a otras áreas de la sociedad. La francesa Thales es una de ellas.

El grupo multinacional cuenta con más de 80.000 personas trabajando en 68 países con unas ventas del orden de los 19.000 millones de euros.

En Brasil, hay alrededor de 1.200 personas en siete unidades, tres de las cuales son fábricas y cuatro oficinas.

Las áreas de actividad son aeroespacial (radares, aviónica, entretenimiento de vuelo, simulaciones, etc.), espacio (satélites), defensa y seguridad, transporte ferroviario (inteligencia) y seguridad y mercado digital.

En Brasil tenemos fuertes referencias en todos los mercados. Aquí somos un 'mini-Thales', ya que representamos varias áreas comerciales de la empresa. Estamos presentes en Brasil, en la rutina de la gente, de manera masiva. Desde tarjetas magnéticas (crédito / débito / comida / refrigerios), pasando por chips de teléfonos celulares hasta las famosas máquinas portátiles de pago con tarjeta. Más del 90% de las transacciones bancarias en Brasil están garantizadas con nuestras soluciones”, dice Luciano Macaferri Rodrigues, director general de Thales en Brasil.


Luciano Macaferri Rodrigues, director general de Thales en Brasil. Foto: Divulgación

Es probable que el chip de su teléfono celular y la tarjeta magnética en su billetera en este momento sean de la marca Thales.

La importancia del mercado brasileño es tal que en los últimos cinco años Thales invirtió 6 millones de euros en Brasil. La empresa tiene cuatro oficinas, una en São Paulo; uno en São José dos Campos, reconocida como Centro Tecnológico Espacial; una oficina y atención al cliente en Río de Janeiro; y una oficina comercial en Brasilia.

También hay naves industriales. En São Bernardo do Campo (SP) Thales do Brasil tiene su sede con 200 empleados y su subsidiaria Omnisys. El sitio, reconocido como el Centro Tecnológico de la empresa recibió inversiones de aproximadamente R$ 15 millones para expandirse en 1.400m2, aumentando la capacidad de producción para los mercados de radares, sistemas de defensa y entretenimiento a bordo.

La unidad es la referencia mundial del Grupo en el segmento de radares, exportando modelos para Control de Tráfico Aéreo. Cuenta con un centro de competencia en ingeniería, desarrollo de sistemas críticos para los mercados de defensa, espacio y aeronáutica. También hay un centro de servicios para radar, sonar, sistemas de comunicación naval, aviónica y entretenimiento a bordo.

En diciembre de 2019 el grupo inauguró el Design Center - São Bernardo do Campo, el primero en América Latina en utilizar el método de acción creativa del Design Thinking, integrando diferentes habilidades en la búsqueda de soluciones colectivas, colaborativas y centradas en las personas.

El parque en Pinhais (PR) sirve a los mercados de Brasil y el Cono Sur de América Latina. Con más de 400 personas, se producen tarjetas inteligentes para todas las líneas de negocio en Brasil. “La fábrica es capaz de producir documentos electrónicos de policarbonato de última generación para gobiernos, tarjetas SIM para operadores, MVNO (operador de red móvil virtual), terminales POS (punto de venta y servicios), pagos EMV (tarjetas con chip) o tarjetas bancarias y tarjetas inteligentes empresariales para clientes brasileños y muchos otros en todo el mundo, que brindan soporte al menos a 80 clientes activos”, dice Rodrigues.

La instalación industrial de Barueri (SP) atiende al mercado brasileño. Con 350 empleados, la personalización de las tarjetas de pago EMV se realiza in situ.

En la Universidad Federal de Itajubá, Thales inauguró, en marzo de 2020, la Sala de Metodología Activa y el Laboratorio de Investigación, reproduciendo el dinámico entorno empresarial de la empresa para el conocimiento académico y el entorno tecnológico.


Omnisys

A punto de cumplir sus 25 años de existencia en 2022, Omnisys, filial del Grupo Thales desde 2005, fue fundada en 1997 por un grupo de ingenieros brasileños para trabajar en las áreas de aplicaciones civiles y militares, agregando alta tecnología.

Sus mercados incluyen vigilancia y control del espacio aéreo, defensa aérea, guerra electrónica, sistemas de seguimiento, aviónica, electrónica de misiles y entretenimiento a bordo.

Omnisys es reconocida como una Empresa Brasileña de Defensa e integra la Base Industrial de Defensa con más de 42 productos y servicios certificados como Productos de Defensa Estratégica en Brasil.



Desde 2016 hasta hoy, Omnisys se ha triplicado. Está presente en programas estratégicos como el satélite CBERS (China Brasil Earth Resources Satellite), con 17 equipos a bordo. También hay otros seis en el satélite de Amazônia, además del satélite de comunicaciones estratégicas y defensa geoestacionaria propiedad de Thales.

En Alcântara se encuentran nuestros sistemas de rastreo, telemediciones, rastreo óptico, monitoreo de señales electromagnéticas y otros. También participamos en la Plataforma Multimisión del Instituto de Investigaciones Espaciales”, explica Rodrigues.

Además de su sede en São Bernardo do Campo, la compañía también tiene una sucursal en el Parque Tecnológico São José dos Campos en sociedad con Thales Alenia Space, y también está presente en Brasilia y Río de Janeiro.




En programas brasileños

Hace mucho tiempo, la FAB cerró el cerco de una vez por todas contra las aeronaves que intentan utilizar ilegalmente el espacio aéreo brasileño para transportar materiales ilícitos como drogas, armas, contrabando de una amplia gama de artículos o que actúen a favor de la minería ilegal. La frontera occidental es uno de los puntos críticos de estos vuelos que realizan incursiones a muy baja altura tratando de esquivar los radares de la defensa aérea.

Para reforzar su presencia en la región, principalmente en Mato Grosso do Sul, que limita con Paraguay y Bolivia y que registra el mayor volumen en estos intentos y acciones, se instalaron en Corumbá tres radares Omnisys LP23SST-NG (primario) y RSM970S (secundario) en agosto de 2020, Porto Murtinho en marzo de 2021 y Ponta Porã en junio de 2021.

En 2018, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública realizaron un análisis e identificaron los corredores con mayor presencia de tráfico aéreo ilícito. Entonces, en diciembre de ese año, firmaron con nosotros un contrato por tres radares, seguido de un contrato por cuatro radares en diciembre de 2019. La idea es aumentar el número de radares en la región fronteriza occidental, aumentando la saturación y cubriendo cualquier espacio. El cuarto radar va a Forte Príncipe da Beira (RO, el primero en la región norte), que está en proceso de instalación.

Estos radares tienen la novedad de estar equipados con una tecnología desarrollada por Omnisys en conjunto con Thales, que es la altimetría. Normalmente, la información del radar que se obtiene es del punto donde se encuentra la aeronave, pero sin saber cuál es su altitud. Este último dato no se conoce cuando se trata de aviones que no son colaborativos, sin plan de vuelo”, explica Rodrigues.


Uno de los tres radares Omnisys LP23SST-NG (primario) y RSM970S (secundario) instalados en la frontera occidental de Brasil.

Los LP23SST-NG y RSM970S tienen un alcance de 450 km y, al estar instalados en la frontera, pueden detectar aeronaves en ruta a Brasil incluso antes de ingresar al espacio aéreo nacional.

Omnisys, además de proporcionar la tecnología, proporciona todo el mantenimiento, soporte y apoyo logístico. En el futuro, deberían instalarse otros radares de esta categoría.

Thales es líder en el segmento de ATM. Dos de cada tres aviones que aterrizan y despegan en el mundo lo hacen utilizando nuestra tecnología, tanto a bordo como en tierra. Nuestra presencia en este mercado es enorme. En Brasil, hay más de 130 radares en funcionamiento y más de 180 ayudas a la navegación”.

El radar se produce exclusivamente en Brasil y se exporta a todo el mundo. Más de 70 están en operación, 30 de las cuales en el país. Singapur, Qatar, China, Bulgaria y Francia son ejemplos de usuarios globales y Chile, Colombia, México y Bolivia en términos regionales.

Bolivia firmó con Thales, en 2018, un programa denominado Sistema Integrado de Control y Defensa del Tránsito Aéreo (SIDACTA), valorado en 200 millones de dólares para instalar 13 radares y la estructura completa de monitoreo, vigilancia, defensa aérea y control del tránsito aéreo en el país, similar a lo que se viene haciendo en Brasil desde la década de 1970, es decir, un sistema único con dos aplicaciones, civil y militar.

Omnysis es el centro de servicios para toda la región de América Latina, siendo responsable de su instalación y mantenimiento”, agrega Rodrigues.

Otra novedad está en la inauguración en Brasil de un Centro de Servicio de Aviónica que sumará la capacidad de mantenimiento de estos sistemas en el país.


Otras fuerzas

Además de los segmentos de ATM, guerra electrónica, espacio y aviónica, Omnisys y Thales do Brasil brindan productos y servicios que sirven a las otras fuerzas.

Omnisys fue creado por la Armada de Brasil para producir las Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica (MAGE) y hoy hace el buscador de objetivos que equipa al misil antibuque MANSUP. Para las corbetas Clase Tamandaré suministrará el radar de control de tiro, MAGE y STIR 1.2 de tercera generación y la antena TACAN SRN-15 para ayudar al aterrizaje a bordo de los helicópteros. En el PROSUB, Thales participa con toda la suite del sistema de comunicación, sonar y guerra electrónica”, dice Rodrigues.

Finalmente, en el Ejército de Brasil, Thales participa suministrando radios SOTAS para los vehículos blindados M113 y Guaraní.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page