top of page
Buscar

Tras firmar hoy la carta de intención, el 15 de abril la Argentina firmará la compra de los F-16

Luego de la aprobación de los fondos por parte del Ministerio de Economía de la Argentina, en el día de hoy, 26 de marzo, los ministros de defensa de la Argentina, Luis Petri, y Dinamarca Troels Lund Poulsen, firmaron en Buenos Aires la carta de intención por la compra de los 24 F-16A/B Block 15 Fighting Falcon (más un Block 10 para usar en instrucción en tierra). Este es el anteúltimo paso para la firma del contrato, que, según fuentes del Ministerio de Defensa, está previsto que se lleve a cabo el próximo 15 de abril en Dinamarca, hacia donde viajará el ministro Petri junto al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Fernando Mengo, y otras autoridades.

"He tenido una reunión buena y extremadamente fructífera con mi colega ministro de Defensa argentino, quien está feliz de que Argentina pueda convertirse en parte de la comunidad más amplia de naciones del F-16 en todo el mundo. La venta de aviones F-16 a Argentina se realizó en cooperación con los EE.UU.", afirmó el Ministro Troels Lund Poulsen.

La decisión de vender a Argentina se tomó en estrecha coordinación con el gobierno de Estados Unidos, que autorizó la venta de aviones de combate F-16 de producción estadounidense.



Cómo se informó el pasado 21 de marzo ( https://www.pucara.org/post/mientras-se-espera-la-aprobaci%C3%B3n-final-de-los-fondos-la-argentina-avanza-en-la-negociaci%C3%B3n-por-los), la compra de los F-16 ya había sido decidida a fines de 2023, descartándose ya en ese entonces la alternativa china, y obtuvo la aprobación del presidente Javier Milei en enero, pero supeditada a la disponibilidad de fondos por parte del Ministerio de Economía.

En 2024 se debería hacer un primer pago por 100 millones de dólares, aunque la mayor parte de esos fondos serían financiados por el gobierno de Estados Unidos, de manera que la Argentina no deba emplear recursos propios para esta primera etapa de la compra.

El contrato con Dinamarca comprende los 24 aviones en condiciones de vuelo, un avión F-16 Block 10 desarmado para entrenamiento del personal de tierra, ocho motores de repuestos, pods de designación de blancos y de reconocimiento, equipos de guerra electrónica, cascos con Joint helmet mounted cueing system (JHMCS), misiles de entrenamiento, herramientas, repuestos, entrenamiento para el personal y otros equipos. Luego se deberá firmar otro contrato con Estados Unidos por el armamento.

De mantenerse el cronograma previsto, este año se entregaría el ejemplar para entrenamiento en tierra y en 2025 llegarían a la Argentina cuatro biplazas y dos monoplazas, a ser seguidos por seis monoplazas en 2026, otros dos y los restantes biplazas en 2027 y los últimos seis monoplazas en 2028.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page