top of page
Buscar

Turquía: desarrollos tecnológicos en el área aeroespacial.

Por: Angel ROJO (Docente Investigador del Observatorio Aeroespacial – ESGA https://www.esga.mil.ar/Observatorio/)


El año 2023 será muy importante para Turquía, no solo porque será el centenario de la formación de la República Turca, sino también por el impresionante conjunto de objetivos para alcanzar en esta fecha límite.

Estos objetivos se dividen en categorías específicas que se centran en la economía, la energía, la política exterior, la salud, el transporte y el turismo, que, en conjunto, conforman el plan de visión 2023 para Turquía.

Dentro de este contexto viene impulsando su desarrollo tecnológico en la industria de defensa, habiendo alcanzando el puesto 14 a nivel mundial y observando un interesante crecimiento en el área aeroespacial.



Pero, a pesar de los considerables avances realizados en estos últimos diez años, Turquía todavía no logra prescindir de la participación de potencias extranjeras, debido a que sus productos contienen, en muchos casos, equipamiento o tecnologías extranjeras. Por ejemplo, el caso de los motores de aviación se constituye en uno de sus mayores problemas, debido a que no ha podido alcanzar una adecuada eficiencia.

Lo precedentemente mencionado tiene una vinculación con la falta de mano de obra calificada debido a la fuga de cerebros que explica en parte sus dificultades estructurales para resolver ciertos problemas.

Dentro de los principales desarrollos en el sector aeroespacial podemos mencionar, fundamentalmente, los UAS, pero también tiene proyectos interesantes en aeronaves de planos fijos o rotativas y en el área espacial en busca de su autonomía tecnológica.


Aeronaves

Avión de ataque ligero Hürkus-C

La aeronave de entrenamiento básica y primaria Hürkuş (Pájaro Libre en español), está diseñada para soportar misiones de entrenamiento de pilotos como así también para proporcionar una solución de bajo costo y alta precisión para misiones de ataque ligero / reconocimiento armado contra las amenazas asimétricas de los teatros de guerra del mundo contemporáneo.



Posee hasta 7 puntos duros externos con una amplia capacidad de carga útil de hasta 1.500 kg, que se puede utilizar para realizar misiones exigentes, durante el día y la noche en condiciones difíciles geografías y de gran altitud.

Este en un proyecto que se desarrolló a partir de Hürkuş-A, que es una versión de entrenamiento que posee las siguientes características:

· Velocidad de crucero máxima 310 KCAS (574 km/h)

· Techo de vuelo 34.700 pies (10.577 m)

· Autonomía (a 15.000 pies) 4 h 15 min

· Alcance máximo (a 15.000 pies) 798 NM (1478 km)


Helicóptero de combate T129 ATAK

Este helicóptero está basado en el Leonardo A129 Mangusta y fabricado por Turkish Aerospace Industries (TAI) bajo licencia de la empresa italiana Leonardo.

El helicóptero está desarrollado para misiones avanzadas de ataque y reconocimiento, tanto en escenarios diurnos como nocturnos, en lugares cálidos y montañosos con terreno accidentado.

Este programa se inició en 2007 con el objeto de desarrollar y equipar el helicóptero con capacidades nacionales específicas de Turquía para satisfacer la necesidad de helicópteros de ataque de las Fuerzas Armadas de Turquía.

La primera entrega del Helicóptero T129 ATAK se realizó al Comando de Fuerzas Terrestres en abril de 2014, y a febrero de 2021 se han entregado 60 helicópteros a dicho Comando, al Comando General de Gendarmería del Ministerio del Interior y a la Dirección General de Seguridad del Ministerio del Interior.



Como parte del Programa ATAK, se ordenaron 59 helicópteros T129 ATAK más 32 opciones, para las Fuerzas Terrestres de Turquía, sumados a 24 para el Ministerio del Interior más 3 opciones. Además, 30 para las Fuerzas Aéreas de Pakistán y 6 helicópteros para las Fuerzas Aéreas de Filipinas en diciembre de este año.

Poseen las siguientes performances de vuelo:

· Máxima velocidad 152 nudos.

· Alcance 290 NM.

· Techo de servicio 15.000 pies.

Armamento en cuatro estaciones:

· 76 cohetes clásicos de 70 mm (2.75”).

· 16 misiles guiados anti tanque (ATGM) CIRIT de 70 mm (2.75’’).

· Cañón montado en torreta de 20 mm (500 municiones).

· 8 misiles aire-aire STINGER

· 8 misiles anti tanque L-UMTAS.

Además, puede llevar 2 tanques de combustible auxiliares de 294 kg cada uno.


Caza de 5° generación

La columna vertebral del orden de batalla de Turquía está basada en los F-16, aeronaves de 4° generación, los cuales, si bien han sido modernizados, están dejando al país en desventaja frente a sus vecinos.

Por ello, buscaba entrar en el club de los países con aeronaves de 5° generación a través del consorcio de los F-35; pero debido a su exclusión por la adquisición del sistema estratégico de defensa aérea S-400 a Rusia, y dado el actual plazo y los problemas con el programa de aviones de combate nacionales (Milli Muharip Uçak o MMU, anteriormente conocido como TF-X), la Fuerza Aérea turca no podrá, durante al menos una década, operar ninguna plataforma de 5° generación.



También se ve dificultada la adquisición de una solución intermedia como es un caza de 4,5 generación.

Dentro de las potenciales soluciones esta la posibilidad de saltarse los aviones de 5° generación para pasar directamente a la 6° generación, como lo está haciendo Alemania.

O bien, adquirir a Rusia el Su-57 (PAK-FA) de 5° generación o el Su-35 (este último, es un avión probado, de buenas características, aunque de los denominados de “casi quinta generación”) o mejor, desarrollar junto con Rusia el Su-75 Jaque Mate.


Avión de entrenamiento avanzado Hürjet

El Hürjet (Libertad en español) es un proyecto de un avión monomotor de entrenamiento avanzado y de ataque ligero, con asientos en tándem, aviónica moderna y características de alto rendimiento.

Con este proyecto la Fuerza Aérea Turca busca reemplazar a los viejos T-38 como Advanced Jet Trainers (AJT) y a los F-5 como Acrobatic Team Aircraft por un moderno avión polivalente de alto rendimiento.




Espacial

La Agencia Espacial Turca (TUA por sus siglas en turco) fue creada apenas en el 2018 y en octubre de este año obtuvo la membresía de la Federación Internacional de Astronáutica, de cuya creación participo nuestro país en 1951, junto con 9 países más[1].


Programa Espacial Turco

Asimismo, este año Turquía dio a conocer su programa espacial nacional basado en objetivos realistas y competitivos, que permitirá al país jugar en las grandes ligas; siendo su meta hacer el primer contacto con la Luna en el año del centenario de la República, es decir en el 2023.

De acuerdo con su programa espacial nacional a 10 años y dentro del marco de las decisiones de la ONU con respecto al uso pacífico del espacio, Turquía presenta los siguientes objetivos:

· Establecer un sistema regional de posicionamiento y medición del tiempo.

· Establecer un puerto espacial, al tiempo que garantizará el acceso al espacio.

· Aumentar la competitividad del país en el espacio mediante la inversión en clima espacial y meteorología, aumentando su eficiencia en las observaciones astronómicas y el seguimiento de los objetos espaciales.

· Establecer una Región de Desarrollo de Tecnología Espacial para dar la bienvenida a inversores nacionales y extranjeros.

· Desarrollar recursos humanos eficaces y competentes en el campo del espacio.

Siendo el objetivo ulterior enviar una misión a la Luna y colocar a un ciudadano turco en el espacio en una misión científica.



También podemos mencionar que INVAP ha establecido una asociación estratégica con la empresa Turkish Aerospace, para el desarrollo de una nueva serie de satélites para telecomunicaciones de bajo peso y alto rendimiento.

En este contexto, anunciaron en el 2019 la creación conjunta de la empresa GSATCOM Space Technologies para ofrecer al mercado una plataforma geoestacionaria de telecomunicaciones de 2 mil kilogramos, completamente eléctrica.

[1] La Federación Internacional de Astronáutica fue fundada el 4 de septiembre de 1951 en Londres como una asociación no gubernamental. El primer presidente de la institución fue el ingeniero aeronáutico Eugen Sänger. Los siguientes países participaron de la fundación: Argentina:, Austria, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos (http://www.iafastro.net/?id=92)

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page