Por Paulo Roberto Bastos Jr.
El 27 de abril, el Gobierno de Ucrania, a través de su Agregaduría de Defensa en la Embajada de Ucrania, presentó ante el Ministerio de Defensa de Brasil, una solicitud para la exportación de vehículos blindados 6X6 Guaraní para emergencias humanitarias.
En el documento, dirigido al Ministro de Defensa José Múcio Monteiro, se solicita la adquisición de hasta 450 vehículos Guaraní, en versión ambulancia, destinados al Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania (Derzhavna sluzhba Ukrayiny z nadzvychaynykh sytuatsi), pintados en colores naranja y amarillo y destinados a la evacuación de civiles de zonas de conflicto y transporte de heridos desde zonas de combate a hospitales.
Para Brasil, esta venta sería de gran importancia, ya que garantizaría el desarrollo de la versión ambulancia (sin costo para el Ejército Brasileño), permitiría la expansión de la línea de producción de IDV en Sete Lagoas / MG (generando más empleos), además de que sus regalías se revirtieran al desarrollo de otras versiones, tan necesarias para la Fuerza Terrestre. Otra ventaja es que Ucrania está dispuesta a adquirir el vehículo con un nuevo sistema nacional de comando y control (C2), aumentando aún más la participación de la base industrial de defensa brasileña.
Los vehículos serían pagados por aliados de Brasil y Ucrania, a la vista, y tendrían la garantía de que no serían utilizados directamente en tareas de combate, sino para cuestiones humanitarias.
El texto de la solicitud comienza diciendo que "Ucrania es una nación soberana y que desde febrero de 2022 se enfrenta a una amenaza existencial, después de que su territorio fuera invadido por la Federación Rusa".
Brasil, signatario de la Carta de las Naciones Unidas de 1945, que condena la "amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial", se mantuvo neutral ante la agresión rusa (una clara violación de este documento), negando una anterior solicitud de exportación de vehículos Guaraní, esta vez de 100 a 1.500 unidades de la versión de transporte de tropas para el Ejército Ucraniano, hecha el 23 de septiembre de 2022. La propia IDV, fabricante del Guaraní, también solicitó autorización para iniciar negociaciones, pero esta fue denegada.
Según fuentes militares consultadas por Pucará Defensa, oficialmente la carta aún no ha llegado a manos del ministro, a pesar de haber sido archivada durante más de diez días.
Una nueva negación de Itamaraty, como la que ocurrió anteriormente, puede comprometer aún más la imagen de Brasil ante la opinión pública mundial, ya que no se trata de la venta de un sistema de armas, sino de equipos para proteger la vida de la población ucraniana, que es bombardeada indiscriminadamente por fuerzas rusas que no respetan los protocolos internacionales para la evacuación de civiles de zonas de conflicto.
Esta es una oportunidad que no se puede perder, ya que dará gran visibilidad a los productos de la industria brasileña y mostrará las buenas intenciones del nuevo gobierno para la protección y el derecho internacional de los ciudadanos.
¡Con la palabra, el gobierno de la República Federativa de Brasil!
Comments