top of page
Buscar

Un “desarrollo autóctono” importado

Por Andrei Serbin Pont


El 18 de mayo, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” celebró la formalización de la entrega de un nuevo IA-63 Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea Argentina y realizó la presentación funcional del prototipo de Pucará Fénix. Adicionalmente, se concretó la firma de un contrato entre el Ministerio de Defensa y FAdeA, que tiene como beneficiario al Ejército Argentino, con el objetivo de cumplir la primera de tres etapas de un proyecto de desarrollo de sistemas aéreos no tripulados. Esta primera etapa, denominada “Desarrollo de demostrador tecnológico de sistema aéreo no tripulado”, tiene como finalidad el desarrollo de 3 demostradores tecnológicos con su respectiva estación de control terrestre, que podrán ser utilizados para vigilancia y comunicación. Según Mirta Iriondo (presidenta de FAdeA) “tanto la entrega de un nuevo avión Pampa, como la firma de un nuevo contrato vinculado al desarrollo de aviones no tripulados, son muestra de la importancia del FONDEF y de contar con contratos plurianuales”. Y agregó: “Se trata de dos instrumentos claves, para lograr tener una visión a mediano y largo plazo, que nos permitió dar continuidad a la producción del Avión Pampa y avanzar en el desarrollo de nueva tecnología, favoreciendo el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas y potenciar el desarrollo tecnológico industrial de nuestro país”.



Ante rumores preexistentes de adquisición de drones chinos por parte de FAdeA, y la necesidad de confirmar la información oficial provista por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, Mirta Iriondo y el Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, una búsqueda en línea permitió rápidamente identificar la procedencia del demostrador tecnológico de FAdeA presentado como desarrollo propio.

La empresa china Drone Engr ofrece un “frame kit” idéntico al expuesto por FAdeA, lo cual no es casualidad. Drone Engr se especializa en comercializar partes de drones, así como drones completos “personalizables” en concordancia con los requerimientos y el presupuesto de los clientes. Los datos de contacto de la empresa muestran que esta se encuentra en ChengDu, China, desde donde operan y ofrecen globalmente sus servicios. El dron, en su configuración original, también es comercializado como FD50P por páginas como dronefromchina.com, made-in-china.com y AliExpress.com.



Mientras que existen claros antecedentes, dentro y fuera de Argentina, del uso de componentes comerciales “off the shelf” para la fabricación de drones con finalidad policial y/o militar, en este caso se destaca que la aeronave no tripulada no solo incorpora piezas importadas desde China, sino que se exhiba y promocione como un desarrollo tecnológico autóctono para “potenciar el desarrollo tecnológico industrial” argentino, siendo que todos los elementos de la aeronave han sido importados, incluido el diseño original.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page