Buscar

Un recorrido por las Fuerzas Armadas de Cuba

El investigador Luis Domínguez es una de las personas que mejor conocen la evolución y estado actual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, por lo que lo entrevistamos para saber más cómo están organizadas y en qué condiciones se encuentran en la actualidad.


Por Santiago Rivas


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas han sido, desde el triunfo de la revolución el 1º de enero de 1959 y hasta el fin de la Unión Soviética en 1991, una de las más poderosas en América Latina, con experiencia en combate no solo en el propio territorio cubano, como fue durante la invasión de Bahía de Cochinos, sino cuando Cuba tomó parte en varios conflictos africanos, especialmente en Angola.

Luego de la caída de la Unión Soviética, la ayuda de dicho país, que no solo sostenía a las Fuerzas Armadas, sino a toda la economía cubana, generó un progresivo colapso de las capacidades militares, sin que se realice prácticamente ninguna modernización o compra de material. Así, hoy dichas fuerzas carecen de material moderno y solo disponen de algunos remanentes de aquel que fuera entregado por los soviéticos entre los años 60 y fines de los 80.

A la vez, Cuba ha sido tal vez el país latinoamericano más cerrado al acceso a sus unidades militares, por lo que por décadas ha sido muy difícil contar con información de calidad sobre sus equipos. Luis Domínguez, nacido en Cuba pero actualmente viviendo en Estados Unidos, se ha dedicado por años a estudiar las capacidades militares cubanas, contando con una vasta red de fuentes primarias dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que le permiten tener un conocimiento acabado de las mismas.

Como introducción, Luis explica que las Fuerzas Armadas están divididas en cuatro ramas: El Ejército, la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT). “El Ejército está dirigido por el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miguera, veterano de la revolución cubana, muy amigo de Raúl Castro y por eso está en ese cargo. El segundo es Ramón Espinoza Martín, que también es general de cuerpo de ejército. El otro viceministro es Joaquín Quinta Sola, que ha estado mucho en Venezuela entrenando a los venezolanos, se han involucrado en muchas de estas revoluciones populistas en América Latina. Hay muchos. Yo tengo nombres de oficiales sobre todo de la DAAFAR, que es lo que más me interesa, que están en Venezuela hoy en día. El Ejército se divide en tres: Occidental, Central y Oriental”.



Pucará Defensa: ¿La DAAFAR y la MGR no son independientes del Ejército?

Luis Domínguez: Ahora son tan pequeñas que pertenecen al Ejército. Por ejemplo, la DAAFAR es básicamente una defensa antiaérea. Hoy en día nada más quedan dos aviones MiG-21 volando, el 672 y el 670 o el 632, de vez en cuando funciona uno y no funciona el otro, dos o tres L-39 y un total de 6 helicópteros en San Antonio, 3 en Santa Clara y 4 en Holguín que nos da un total de 13, son Mi-17. Es todo lo que hay. Ellos manipulan la idea de que Cuba tiene unas fuerzas armadas espectaculares muy bien equipadas y todo eso, pero es un mito. Unas fuerzas armadas que no han recibido armamento nuevo desde el derrumbe de la Unión Soviética. Específicamente porque ese armamento era regalado por la Unión Soviética. Cuba nunca tuvo dinero para comprar ese armamento y probablemente sea parte del descalabro de la Unión Soviética porque le debía tanto que se vino abajo.

Estuvieron probando un MiG-23ML para sacarlo a volar, el motor que le pusieron estaba caducado en horas. Pero lo chequearon, no tenía nada, que estaba bien y lo volaron una sola vez. Y el piloto que lo voló nunca había volado un MiG-23. No tienen entrenador. Están poniendo la vida en riesgo de ese piloto cada vez que vuelen. Tuvieron que desarmar dos o tres aviones que les quedaban para poder poner ese MiG-23, el 241. Y voló una vez.



PD: Además, nada ha sido modernizado ni han comprado armamento nuevo. Imagino que ya no debe haber ningún misil que esté operativo porque son misiles de 35 o 40 años.

LD: Exacto. Estoy seguro de que mucha de la electrónica no opera. Lo que usan mucho y han intentado modernizar son los misiles antiaéreos. La única base antiaérea que queda, que es San Antonio de los Baños, acaba de nombrar un nuevo jefe, y ha puesto una batería de S-125 Neva/Pechora (designación OTAN SA-3 Goa) en la base, mientras que los aviones vuelan una vez por semana, si es que vuelan, que es los viernes por la noche.


PD: O sea que vuelan muy poco…

LD: Nada, no vuelan, no hay entrenamiento. Ellos te mencionan la gloriosa Fuerza Aérea Cubana, pero terminó en 1990, ahora lo que hay es pedazos.


PD: Con esa poca cantidad de vuelos imagino que no debe haber muchos pilotos…

LD: Exacto el piloto más avanzado, que le dicen Murita, acabó por tener un accidente en 2019. En el último MiG-21 que se accidentó, él se tuvo que lanzar en paracaídas y sobrevivió. Un piloto con mucha experiencia, coronel, ya es el que controla todo eso, porque es el único piloto que tiene ese nivel de experiencia


PD: ¿En sistemas antiaéreos se han modernizado?

LD: En electrónica, pero me están diciendo que los radares, por ejemplo, en la Base Aérea de San Antonio, no funcionan. El radar de aproximación no lo usan desde hace años. O sea que el piloto que tenga que aterrizar tiene que hacerlo mirando la pista.



PD: ¿Los radares de vigilancia o sistemas de control de tiro funcionan?

LD: Eso a lo mejor si funciona, porque es algo que Cuba ha tenido desde 1962. Recibió grandes cantidades y los reciclan. De vez en cuando le han hecho alguna modernización en la tecnología, haciéndola digital o algo así. Pero estoy seguro de que contra un avión moderno como un F-22 o un F-35 ninguno de esos radares va a detectar nada.


PD: ¿Hoy que bases están operando, Santa Clara, Holguín y San Antonio de los Baños?

LD: Santa Clara y Holguín son bases de helicópteros, solo tienen Mi-17 ahí. Santa Clara tiene tres, los 125, 132 y 133, y en Holguín tienen cuatro, aunque pertenecen a Aerogaviota. Uno se accidentó no hace mucho, estrellándose contra una montaña en Holguín, perdieron la vida 5 personas y el helicóptero iba vacío. Y esto es para que los latinoamericanos aprendan cómo funciona la Fuerza Aérea Cubana. Murieron tantas personas en un helicóptero que iba vacío porque llevaban dos personas que actúan de guardaespaldas para que, si uno o los dos pilotos deciden volar a los EEUU, los miembros de seguridad de este helicóptero, que están con sus armas, se aseguran de que eso no pase.

La otra unidad de la FAR que opera es Playa Baracoa, ahí hay una unidad ejecutiva, que tiene dos helicópteros nuevos Mi-171A2 que los compraron en 2015, son CUH-1718 y 1719, y también tienen un Mi-8MTV1, que probablemente sea el 1229. Son ejecutivos y pueden tener uno o dos An-26 que usan como transporte. Yo los he visto, por ejemplo, llevando el BMW blindado de Raúl Castro a Antigua y Barbuda cuando fue a una de las cumbres de la CELAC. En el aeropuerto José Martí de La Habana tienen tres Falcon franceses, un 900EX y dos Falcon 50 que supuestamente Hugo Chávez se los dios a Fidel y Raúl Castro en 2007, con un hangar específicamente construido para estos aviones. También tienen un ATR 42-500 que es el CU-T-1240. Ese lo usan de vez en cuando para transporte de Cubana porque tiene el log de Cubana. Igual que los helicópteros que tienen en Playa Baracoa, tienen el logo de Cubana.

Fidel castro tenía una isla que se llama Cayo Piedras del Sur, es una isla privada donde no puede ir nadie, tiene un helipuerto o también se puede ir por barco. Cuando él iba era un plan que se llamaba Plan Escudo, ponían las bases aéreas de Santa Clara y de San Antonio con los escuadrones en alerta con los pilotos sentados en los aviones, todo el tiempo que él estuviera en esa isla, para protegerlo a él. Un escuadrón entero de helicópteros que había en Playa Baracoa, Mi8PS, ventanas cuadradas, eran asignados para Fidel. En Cienfuegos tenían otro regimiento de helicópteros especial para soportar a las tropas especiales que ubicaban en los diferentes lugares aledaños de esta isla.



PD: ¿De las otras fuerzas que puede contar?

LD: A la Armada le queda muy poco. Tiene dos barcos pesqueros hechos en España que fueron modificados en La Habana, en Casablanca. Les pusieron una pista de helicópteros atrás, le han puesto misiles de los que usaban en las Osa 2, los P-15 Termit, misiles viejísimos de los años 60. Con dos cañones antiaéreos de 57 milímetros en proa que no sirven para nada. Y han tenido que sacar uno de ellos, eran el 390 y el 391. Ahora nada más opera el 391 y lo usan para carga, porque no tienen ni helicópteros para poder aterrizar ahí. Y es un Mi-17 imagínate un helicóptero tan grande aterrizando ahím lo han podido hacer en la bahía de La Habana nada más.



PD: Además, no reemplazan a los Mi-14 y Kamov Ka-27 como antisubmarino o antibuque, porque el Mi-17 no tiene ninguna capacidad de ese tipo…

LD: Es carga nada más, y esos dos tipos de helicópteros, que llegaron en 1983, el Mi-14 y el Kamov Ka-28, llegaron en 1987. Eran 4 de cada modelo, pero fueron vendidos a Corea del Norte en el año 2003 o 2004, eran 4 Mi-14 junto con 2 Ka-28, porque dos se habían accidentado en Cuba. Eran caros de mantener, habían cerrado al Base Naval de Mariel, que en aquella época tenía 3 fragatas Koni que habían recibido de la Unión Soviética. Tengo que decir recibir, porque todo eso fue dado, y fue a cambio de cosas. Porque Cuba aportaba hombres en las luchas de la Unión Soviética en Angola, Etiopía y otros países y la Unión Soviética le daba armamento a Cuba, era un intercambio de sangre por armas.


PD: ¿Los submarinos hasta qué año los operaron?

Cuba llegó a tener 3 submarinos de la clase Foxtrot. Eran el 625, 627 y 629, estaban basados en Cienfuegos y salieron de servicio a principios de los 90, apenas terminó la ayuda de la Unión Soviética, Cuba no tuvo manera de mantener esos submarinos. También le dieron un submarino de la clase Whisky para cargar las baterías en Cienfuegos, pero todo eso desapareció y hoy lo que queda de ese submarino Whisky se ve en Cienfuegos todo podrido al lado de la arena.


PD: ¿Qué pasó con las fragatas?

LD: Hay dos que fueron hundidas, una fue en Varadero y otra se la dieron a las Islas Caimán y fue hundida. La tercera no se su final, pero no existe en ningún puerto cubano. También queda un cazasubmarinos que es el 321, normalmente esta entre Mariel y La Habana, ahora las ultimas fotos satelitales que he visto está en Mariel, es el único buque de guerra que queda en Cuba. También recibido en los 80.



PD: Porque esos pesqueros no se pueden contar como buques de guerra…

LD: No, esos no durarían 3 minutos en una guerra. Ellos los usan como patrulleros. Cuando Cuba estaba construyendo plataformas petroleras, querían tener algo para protegerlas, en cualquier caso. Eso no prospero, nunca se encontró petróleo y de ahí desaparecieron las necesidades que tenían para esos buques. Que eran 3 los que estaban construyendo. El 392 estaba en Cienfuegos, nada más que queda el 390 que esta varado en La Habana y el 391 que lo están usando para carga


PD: ¿Qué otros buques quedan?

LD: Todas las lanchas coheteriles clase Osa 2, que eran proyecto 205, se han dado de baja, llegaron a cuba en los 80. Los tenían en el puerto de Cabaña, al oeste del puerto de Mariel. A cambio de esos helicópteros que enviaron a corea recibieron uno o dos minisubmarinos coreanos, pero son para 4 o 5 tripulantes. Se ha visto uno en La Habana y nada más. En la Base Naval Dos Bahías, que estaba en la provincia de Holguín, no se ve nada, no hay ninguna lancha coheteril. Se usa de vez en cuando, porque Raúl Castro tiene su isla privada muy cerca que se llama Cayo Saetia y cuando un helicóptero va a una isla entonces quitan la mitad de los helicópteros de todo el país para proteger a ese dictador. He visto hasta 5 helicópteros.



PD: ¿El Ejército qué equipamiento tiene?

LD: El Ejército tiene una brigada de tanques en Managua, que le dicen el puño de acero de las FAR. Tienen T-62, es el tanque más moderno que tiene Cuba. Probablemente llegaron 300 o 400 de ellos. En Santiago de Cuba y Holguín hay unidades blindadas, pero no tienen la gran cantidad de tanques que tenían antes. Porque lo que recibieron en cantidad fueron T-55 y T-54 en los años 70 y no tienen como mejorarlos. Porque ahora Rusia requiere que les paguen en efectivo y eso Cuba no tiene.



PD: Entonces el tanque principal es el T-62

LD: Sí, y quedan bastantes T-55, porque el T-62 nada más que está en la Unidad Militar 1101 en Managua. El resto de las unidades tiene T-55.


PD: ¿Cómo está organizado el Ejército de Cuba?

El ejército está organizado en Oriental que serían las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. El central es Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas. El occidental es La Habana, Pinal del Río, Mayabeque y Artemisa, junto con a la Isla de Pinos. Ellos la llaman Isla de la Juventud. Han de quedar en total 60 mil a 65 mil soldados, pero claro, hay servicio militar obligatorio.

Hay bastantes oficiales y son viejos. Desde el primero de enero han creado un grado nuevo. Antes era mayor, después teniente coronel, después coronel y ya general. El primero sería general de brigada, después de división y de ejército. Ahora crearon, para no tener tantos generales, un grado intermedio, que va entre coronel y general, que es primer coronel. Entonces, muchos de los jefes de unidades son coroneles de primer grado.


PD: ¿Cómo se organiza cada región?

LD: Son brigadas, ellos les llaman unidades militares, pero son bastante pequeñas. Ya no hay divisiones y antes sí las había. Cuba llegó a tener 200 mil soldados en armas. Y el número que te dije de 60 mil puede llegar a ser 39 mil. Pero ese ejército no sirve para atacar ningún país, es para intimidar al pueblo.

Me han dicho que hay veces que van a ejercicios y nada funciona. Los meten en túneles, que es lo que han hecho en Cuba, húmedos, en un clima tropical donde la humedad se mete en todo. Por muy bien que protejas estos armamentos se corroen.



PD: ¿Hacen ejercicios?

LD: El Ejército, de vez en cuando tiene ejercicios anuales. A la Fuerza Aérea no la vi hacer ejercicios. Fíjate que los 1º de mayo normalmente tienen un desfile y hace tiempo que no veo un MiG. Probablemente desde 2009 fue la última vez que se vieron MiG volar. Si se ve algo son helicópteros. Los MiG-29 fueron retirados de servicio por corrosión en los empenajes y no le encontraron solución. Eso empezó en el 2007, se dieron cuenta porque recibieron un informe de Rusia diciendo que tenían ese problema allá y cuando revisaron los MiG-29 todos los que estaban en Cuba tenían ese problema. Ahí quedaron los 8 MiG-29 que llegaron a Cuba, que ellos siempre dicen que fueron más, pero fueron 8.

Uno de los tres MiG-29UB doble cabina, el 902, tuvo problemas enseguida, se calentaba la cabina. Uno de los pilotos que lo voló en el último vuelo estaba sin guantes y casi se quema las manos llegando a aterrizar el avión. Nunca encontraron el problema de ese avión y nunca voló de nuevo, lo dieron de baja con 40 horas de vuelo. Eso fue en 1991 y había llegado el 13 de febrero de 1990. Tenía meses en Cuba. Y el piloto de la cabina de atrás en ese vuelo fue el que derribó las avionetas Hermanos al Rescate. Se llama Lorenzo Alberto Pérez Pérez.


Una de las fotos que Antonio Castro le mandó a Luis Domínguez en 2006, con Lionel Messi en Beijing.

Desenmascarando a los Castro

Luis Domínguez tiene una historia particular para contar y es de cuando se hizo pasar por una colombiana para seducir a Antonio Castro, hijo de Fidel, y desenmascarar la vida de lujos que llevaba usando dinero del estado cubano.

Eso fue como en el 2005 2006. Conocí a alguien que era colombiana, de Cartagena de Indias y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se habían hecho ahí un año antes había conocido al hijo de Fidel, Antonio Castro, que es el doctor del equipo de baseball cubano. Ella estaba en mi casa, estaba escribiendo en la computadora y de pronto aparece en su Yahoo Messenger Antonio Castro y tenía la bandera de cuba. Yo me quede con el nombre de la cuenta del Messenger. Ella se fue para Colombia y yo sabía qué tipo de mujeres le gustaban, porque estaba atrás de esta colombiana. Me creé un nombre falso, me puse una foto falsa y le pedí amistad en Yahoo y me aceptó inmediatamente. Me hablaba constantemente y me pedía fotos, después de 6 meses yo no sabía qué hacer. Hablaba conmigo, ponía la cámara y yo le sacaba fotos y después de eso lo lancé en público. Mi objetivo era mostrar, porque en aquella época el cubano de a pie no tenía acceso a un Blackberry, qué era lo que él tenía. El viajó a la Rusia con Raúl Castro y de la Plaza Roja de Moscú me mandaba fotos. Me mandó fotos con Messi y con otro jugador, porque cuando fue a Beijing se sacó fotos con todos ellos. Me mandó un montón de fotos y lo usé para mostrarle al mundo que los hijos de Fidel tenían acceso a internet cuando quieran y en aquella época el cubano de a pie no tenía nada de eso. Era prohibido para ellos.

Tengo fotos de él en aquella isla de Fidel, en Cayo Piedras del Sur, pescando y eso se sigue haciendo. El nivel de vida que ellos tienen es superior al de cualquier cubano. Ellos son los reyes del Caribe.

Me invitó a conocer Cuba, muchos lugares. Él viajaba, me envió fotos de México y de Moscú cuando fue. Fue un periodo de 6 meses, no tenía ya que decirle, porque él me pedía fotos, y yo no podía ni encender la cámara. Y me dio su número de teléfono, me dio información de dónde vivía. Y de ahí me convertí en un experto en la familia castro, se quiénes son todos los hijos, los hermanos, dónde viajan, con quién viajan, qué es lo que tienen, dónde viven, porque ellos son los que están disfrutando Cuba”.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina