top of page
Buscar

Una conversación con el Guerrero 01

Con sede en Taubaté, el 2º Batallón de Aviación del Ejército de Brasil es una unidad de Aviación del Ejército extremadamente versátil que cumple una amplia gama de misiones que van desde el asalto aeromóvil, el transporte de tropas, personas, carga, lanzamiento de paracaidistas hasta la búsqueda y rescate, entre otras. Entrevistamos a su comandante, el teniente coronel Anderson Rocha da Costa Pereira, quien comentó la situación actual del Batallón.

 

Por João Paulo Moralez

 

El 2º Batallón de Aviación del Ejército de Brasil se originó el 17 de agosto de 1993 en la Base de Aviación de Taubaté, en el interior del estado de São Paulo, como el 2º Escuadrón de Aviación del Ejército, siguiendo la organización adoptada en ese momento por el entonces recién creado Comando de Aviación del Ejército (CAvEx).

Su material y personal provenía de una de las Compañías de Helicópteros de Maniobra del antiguo Batallón de Helicópteros Nº 1, extinguido en agosto de 1993. La unidad inició sus actividades el 10 de febrero de 1994 operando con el AS.365K Pantera y subordinada al antiguo Grupo de Aviación del 1er Ejército, que se extinguió en 1997.

A partir de entonces, su subordinación pasó a ser directa al CAvEx.

En 2002, la unidad recibió un refuerzo en la flota con la llegada del primer AS.532UE Cougar, recién salido de fábrica y, en 2005, el 2º Escuadrón fue elevado al Batallón de Aviación del Ejército.

A lo largo de su historia, ha trabajado en operaciones y situaciones relevantes como el apoyo a víctimas de inundaciones en Petrópolis (2011); Operación Río+20 (2012); visita del Papa Francisco (2013); Jornada Mundial de la Juventud (2013); Copa Confederaciones (2013); Inundaciones del río Madeira en Bolivia (2014); Copa del Mundo (2014); Operación ''São Francisco'', el desalojo del Complexo da Maré (2014); el combate a los incendios en la región montañosa del estado de Río de Janeiro (2014); el accidente de la represa de Mariana (2015); Juegos Olímpicos y Paralímpicos (2016); Intervención Federal en Río de Janeiro (2017 y 2018); y el accidente de la represa de Brumadinho (2019).

Hoy en día, el Batallón está compuesto por el 1.er Escuadrón de Helicópteros de Propósito General con el AS365K2 Pantera, el 2.º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General con el AS.532UE Cougar, el Escuadrón de Mantenimiento y Suministro, y el Escuadrón de Comando y Apoyo.

El Teniente Coronel Anderson Rocha da Costa Pereira es oficial del Arma de Caballería, ingresó en el Ejército Brasileño en 1996 y fue declarado subteniente en 2000. Se unió a la Aviación del Ejército en 2004, y sirvió en el 2º BAvEx y en el 3º BAvEx. En total, cuenta con más de 1.500 horas de vuelo en los helicópteros HA-1 Esquilo, HM-1 Pantera y HM-1A Pantera K2.

 


Pucará Defensa – ¿Cuál es el alcance de las misiones del 2ª BAvEx y cuál es su escenario operativo?

Teniente coronel Anderson Rocha da Costa Pereira: Nos centramos en el uso de aeronaves de propósito general para el transporte de tropas, carga y personas. Para ello, siempre necesitamos para nuestra seguridad, en un escenario operativo, la escolta de aeronaves de ataque de la AvEx, en este caso, el Fennec AvEx. Nuestras amenazas en el campo de batalla son las armas antiaéreas, los sistemas antiaéreos en general, por lo que volamos bajo, dentro del compartimiento del terreno con las aeronaves juntas para evitar esa amenaza.

También realizamos misiones de búsqueda y rescate en cualquier escenario que sea necesario.



PD – ¿Cómo se organiza el 2º BAvEx?

TC CP: Tenemos la mayor flota de helicópteros HM-1A Pantera K2 de AvEx, hay 18 ejemplares en total. Además, contamos con cuatro HM-3 Cougars, tipos más grandes y con más capacidad de carga. Cada modelo está organizado dentro de un Escuadrón de Helicópteros de Propósito General. También está el Escuadrón de Mantenimiento y Abastecimiento, que se encarga del mantenimiento de segundo nivel, ya que el primer escalón lo realiza la subunidad de helicópteros. El Escuadrón de Comando y Apoyo, por su parte, cuenta con personal de comunicaciones, búsqueda y rescate, administrativo y otros.

 

PD – ¿Cuál es el área de operación del 2ª BAvEx?

TC CP: La AvEx se distribuye en todo Brasil en algunas regiones. El 3º BAvEx está subordinado al Comando Militar Occidental, mientras que el 4º BAvEx al Comando Militar de la Amazonia y, más recientemente, el Destacamento de Aviación del Ejército al Comando Militar del Norte. Estos tres comandos cubren nueve estados y tienen BAvEx o Destacamento dedicados. Los otros comandos (Este, Noreste, Meseta, Sur y Sureste) son atendidos por las unidades de Taubaté, es decir, los 1º y 2º BAvEx.

Sin embargo, en operaciones, o para responder a una calamidad pública, por ejemplo, los Batallones pueden reunir recursos aéreos para satisfacer la demanda necesaria. Significa que helicópteros o tripulaciones de varios Batallones pueden actuar de manera integrada y coordinada en el mismo entorno operativo.

 

PD – Más recientemente hemos visto tripulaciones operando con una serie de equipos personales y de protección. ¿Se debe esto a algún cambio doctrinal?

TC CP: Esto sucede muy a menudo. En la Intervención Federal en Río de Janeiro y al estudiar las operaciones de otros países, nos dimos cuenta de que los militares necesitan tener su propia autodefensa en todo momento durante la misión. En caso de avería que obligue a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia, o si el helicóptero es atacado mientras está en tierra, la tripulación tendrá que realizar su propia protección.

Además de la pistola, que es una defensa muy cercana, el fusil permite la autoprotección de una amenaza que se encuentra a mayor distancia, ya sea que el tripulante lleve un fusil calibre 5,56 mm o 7,62 mm.

Dependiendo del tipo de operación, los pilotos y mecánicos llevan su propio armamento.



PD – ¿Cuál es la relación entre las misiones que se llevan a cabo durante el día y la noche y las que utilizan gafas de visión nocturna?

TC CP: En los últimos años hemos estado volando más de noche con gafas de visión nocturna. Por supuesto, nuestro entrenamiento se hace más durante el día, pero estamos aumentando los vuelos nocturnos, esto se ha vuelto cada vez más común. Esa proporción se acerca a la mitad de las misiones que se realizan durante el día y la otra mitad por la noche.

Hoy, en los entrenamientos de combate, en las operaciones, hemos estado operando de noche, casi en su totalidad.

 

PD – ¿Cómo será el proceso de baja del HM-3 Cougar?

TC CP: Todos los helicópteros HM-3 Cougar que tengan la necesidad de una inspección mayor, la llamada Golf, serán dados de baja y su equipo y piezas utilizables se utilizarán como suministro logístico para mantener a los otros HM-3 en condiciones de vuelo. Se espera que la flota permanezca en funcionamiento durante unos cinco años hasta que se retire completamente del servicio.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page