top of page

Una pelea infernal: un cambio en la narrativa de Trump sobre Ucrania

           

ree

La reciente publicación de Trump sobre la guerra en Ucrania fue un cambio importante en su narrativa estratégica sobre la guerra. ¿Qué dijo realmente y qué podría significar para la trayectoria de la guerra?


Por Mick Ryan

  

Imagen: @WhiteHouse

"Es un hombre valiente y está dando una gran pelea". El presidente Trump sobre el presidente Zelenskyy, 23 de septiembre de 2025.

Una de las cosas de estudiar la guerra y vivir en Australia es que viajar a cualquier lugar para estudiar los conflictos contemporáneos significa viajes frecuentes y largos en avión. Y aunque la conectividad a Internet ciertamente ha mejorado en vuelos de larga distancia desde el hemisferio sur hacia el norte, a veces es agradable desconectarse durante las 14 o incluso 18 horas que puedo pasar en un solo vuelo a Europa o América del Norte.

Pero lo que eso significa es que cuando enciendo mi teléfono al llegar a un nuevo destino, a menudo hay grandes eventos que han ocurrido mientras he estado en el aire. Tal era la situación cuando bajé del avión en Austin, Texas, ayer por la tarde. Me sorprendió gratamente ver que Ucrania había atacado más infraestructuras petroleras rusas, esta vez en Novorossiysk, Bashkortostán, Bryansk y Samara. También me sorprendió gratamente ver más drones ucranianos apuntando a Moscú.

Me sorprendió un poco ver al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas ofrecer una crítica pública de la operación ucraniana de Kursk en 2024, señalando que "no sé el costo de tales acciones, pero está claro que fue demasiado alto".

Pero quizás la mayor sorpresa cuando encendí mi viejo iPhone fue que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había ejecutado un cambio retórico sobre la guerra en Ucrania.

La narrativa del presidente sobre la guerra en Ucrania, desde que regresó a la Oficina Oval este año, tiene mucho en común conmigo en el campo de golf, ¡por todas partes! Ha habido tantos cambios en su posición hacia la guerra y hacia líderes como el presidente Zelenskyy y el presidente de Rusia, que habría sido fácil recibir un caso severo de latigazo político desde enero.

En agosto, Trump culpó a Ucrania por la guerra. La administración Trump ha discutido con frecuencia la necesidad de que Ucrania tenga que intercambiar tierra por paz. Como informó Politico en agosto:

El presidente Donald Trump dijo que Rusia y Ucrania participarán en un "intercambio de tierras" que será "bueno" y "malo" para ambos países, una parte clave de su impulso para poner fin a la guerra de años. Trump insistió en que el presidente ruso probablemente también tendría que renunciar a parte del territorio que ha ganado desde que invadió a principios de 2022.

Esta es una posición que Ucrania y muchos de sus partidarios encuentran moralmente repulsiva. Y, según la ley ucraniana, el territorio no puede simplemente ser "entregado". Además, tales concesiones a un autoritario agresivo que lanzó esta guerra por razones ideológicas personales equivaldrían a un autosabotaje estratégico por parte de las democracias. Provocaría aún más que Putin y la camarilla de sus compañeros dictadores se involucraran en una agresión adicional contra las democracias en Europa y Asia.

Entonces, cuando salí de mi viaje de un día en diferentes aviones ayer por la tarde, fue un shock ver una larga publicación en las redes sociales del presidente Trump que sugería que Ucrania podría recuperar todo su territorio y, lo que es más importante, los rusos eran más débiles de lo que muchos creían.

¿Qué significa esto para la trayectoria de la guerra? ¿e indica un punto de inflexión en la visión de la administración Trump sobre la guerra, su apoyo a Ucrania y su compromiso con los problemas de seguridad europeos?

 

Anatomía de una publicación de Trump sobre Ucrania

Antes de continuar, vale la pena leer detenidamente la publicación completa (ver imagen a continuación) y extraer algunos elementos clave.

 

ree

Entonces, esa es la publicación. ¿Cuáles son algunos de los temas clave que surgen de varias lecturas?

En primer lugar, Trump obviamente ha tenido una sesión informativa reciente sobre los impactos de la impresionante y acelerada campaña de ataque estratégico de Ucrania contra la infraestructura petrolera de Rusia. Docenas de instalaciones han sido atacadas este año. El desarrollo de la capacidad de ataque de largo alcance de Ucrania ha sido algo que he seguido desde el comienzo de la guerra, y en mi actualización más reciente sobre este tema (Ucrania está golpeando a Rusia con más fuerza, 22 de agosto) señalé que:

Las operaciones de ataque de largo alcance de Ucrania refuerzan que Rusia no puede ganar esta guerra. Rusia solo puede obtener una victoria a través de un proceso político, razón por la cual Putin está tan desesperado por convencer a la administración Trump sobre las transferencias de tierras, negar la presencia de tropas extranjeras en Ucrania e influir en la política exterior ucraniana.

En su publicación, Trump señala que "es casi imposible para ellos [los rusos] obtener gasolina a través de las largas filas que se están formando, y todas las demás cosas que están sucediendo en su economía de guerra". Esto parece ser que Trump apoya el marco de sanciones existente, así como reconoce (y apoya) las operaciones de ataque de Ucrania. Como señala Trump, "Putin y Rusia están en GRANDES problemas económicos y este es el momento de que Ucrania actúe".

¿Podría recibir apoyo adicional de Estados Unidos para mejorar la capacidad de ataque de Ucrania?

Trump también puede estar olfateando a un perdedor (Rusia) y posicionándose para un cambio más duradero en la narrativa estratégica hacia un apoyo más saludable para Ucrania. Pero, dadas las frecuentes volteretas hacia atrás que hemos visto realizar a esta administración en los últimos ocho meses, no deberíamos descorchar champán todavía.

En segundo lugar, además de ser informado sobre los impactos económicos en Rusia de la campaña de ataque de Ucrania y el esfuerzo bélico más amplio, Trump ha recibido claramente una actualización sobre el potencial militar de Rusia. A primera vista, esto podría ser obvio dados los pequeños avances que está haciendo a cambio de bajas muy grandes. Han sufrido más de 300.000 bajas solo este año, según cifras recientes del Ministerio de Defensa británico.


Fuente: @DefenceHQ
Fuente: @DefenceHQ

 

Al mismo tiempo, la etiqueta de Trump de Rusia como un "tigre de papel" en su misiva minimiza las recientes incursiones de Rusia en el espacio aéreo controlado por la OTAN en Polonia, Rumania y Estonia. Estas fueron escaladas peligrosas y deliberadas por parte de Putin. La OTAN ha llegado a establecer una nueva operación en Europa del Este para hacer frente a estas incursiones, y en un comunicado de prensa del 23 de septiembre, declaró que:

Rusia tiene toda la responsabilidad de estas acciones, que son una escalada, corren el riesgo de cometer errores de cálculo y ponen en peligro vidas. Deben detenerse. La respuesta de la OTAN a las acciones imprudentes de Rusia seguirá siendo sólida. El 12 de septiembre, lanzamos "Eastern Sentry" para reforzar la postura de la OTAN a lo largo de todo el flanco oriental. Reforzaremos nuestras capacidades y fortaleceremos nuestra postura de disuasión y defensa, incluso a través de una defensa aérea eficaz. Rusia no debería tener dudas: la OTAN y los aliados emplearán, de acuerdo con el derecho internacional, todas las herramientas militares y no militares necesarias para defendernos y disuadir todas las amenazas desde todas las direcciones.

La descripción de Rusia como un tigre de papel puede ser diseñada por Trump para restar importancia a estas incursiones en el espacio aéreo. Esa no es una señal positiva y difícilmente disuadirá a Rusia de volver a hacerlo en el futuro, a pesar de las amenazas europeas de derribar aviones rusos si continúan las incursiones deliberadas.

En tercer lugar, Trump reconoció que Ucrania podría recuperar todo el territorio (recordatorio: Crimea también es Ucrania) que Rusia le ha arrebatado ilegalmente a Ucrania. Ahora, no se especificó si se refería al territorio incautado desde 2022 o desde 2014. Pero eso no viene al caso. Hasta ahora, la narrativa de la administración Trump ha sido que la paz requeriría que Ucrania aceptara la "dura verdad" de que debe ceder territorio a Rusia. Pero la publicación de Trump cambió abruptamente esta narrativa.

De hecho, la publicación de Trump fue aún más lejos. Escribe que:

Ucrania podría recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡tal vez incluso ir más allá de eso!

Este es un paso positivo en la narrativa de Trump para la guerra y, con suerte, seguirá siendo la política estadounidense. Ciertamente aseguraría que la agresión de los autoritarios (o de cualquier otra persona) no sea recompensada. Pero la parte realmente interesante fue la frase "¡tal vez incluso ir más allá de eso!"

No estoy muy seguro de lo que quiere decir con esto. ¿Quiere decir que Ucrania recuperará el territorio perdido desde 2022 y luego el "más allá de eso" es Crimea y todo el Donbás? ¿O se confundió y quiso decir algo completamente diferente? Creo que probablemente valga la pena explorar esto más a fondo.

De todos modos, es probable que este giro particular de la frase enfurezca a Putin. Cualquier amenaza que implique extranjeros en suelo ruso tiende a molestarlo. Pero las palabras de Trump también serán utilizadas por los rusos para reforzar su narrativa existente de que la OTAN y Occidente están en guerra con su país.

Sin embargo, un cuarto elemento de la publicación es que Trump no está arrojando completamente a Rusia debajo del autobús. Reconoce a los "grandes pueblos, ciudades y distritos de toda Rusia" y escribe al final de la publicación que, en referencia a Ucrania y Rusia, "les deseo lo mejor a ambos países". Y aunque Trump afirma que "Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo", en ningún momento del post critica al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Trump, al señalar que la guerra "no distingue a Rusia", claramente conserva algunas simpatías por Rusia y Putin.

Esta brecha obvia en la narrativa debería hacernos reflexionar sobre cuán significativo es realmente el cambio de sintonía de Trump hacia Ucrania.

Finalmente, Trump afirma en su publicación que Estados Unidos continuará suministrando armas a la OTAN y que la OTAN puede "hacer lo que quiera con ellas". ¿Podría esto significar que se levantarán las limitaciones de larga data sobre el uso de armas estadounidenses para atacar más profundamente en Rusia? ¿O se refiere a los sistemas de defensa aérea estadounidenses, aviones de combate y misiles que podrían usarse para derribar drones y aviones rusos que se desvíen hacia territorio de la OTAN en un futuro cercano?

Hay mucho que analizar en esta única publicación del presidente Trump. Si bien el cambio en la narrativa es posiblemente el elemento más significativo, hay muchos otros componentes de la publicación que merecen una mirada más cercana. La recuperación del territorio ucraniano, la guerra económica contra Rusia y el suministro continuo de armas a la OTAN (y de ahora en adelante a Ucrania) envían mensajes a Rusia y Putin de que tal vez Rusia no debería contar con que Estados Unidos se quede de brazos cruzados mientras las fuerzas terrestres y aéreas rusas continúan devastando Ucrania.

Pero hemos visto a Trump emitir palabras duras sobre Rusia anteriormente y luego realizar rápidas volteretas hacia atrás o cambios de dirección. ¿Qué podrían significar realmente las palabras de Trump para la trayectoria de la guerra en Ucrania?

 

 

Independientemente de las palabras de Trump, para los soldados de Ucrania la guerra continúa. Imagen: Brigada Khyzhak y @DefenceU
Independientemente de las palabras de Trump, para los soldados de Ucrania la guerra continúa. Imagen: Brigada Khyzhak y @DefenceU

¿Qué significa?

Estoy agradecido con el presidente Trump por la sólida cooperación con los Estados Unidos. El presidente entiende claramente la situación y está bien informado sobre todos los aspectos de esta guerra. Valoramos mucho su determinación de ayudar a poner fin a esta guerra. Presidente Zelenskyy, 23 de septiembre de 2025.

Ahora que hemos explorado los temas clave de la publicación de Trump, ¿cuál podría ser el impacto de sus últimas palabras en Ucrania?

Los rusos ya han respondido, en lo que no fue ninguna sorpresa. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, volvió a aparecer y declaró en los medios rusos que:

Rusia no es de ninguna manera un tigre. Aún así, Rusia es más comparada con un oso. No hay osos de papel.

Lo cual, a medida que avanzan las respuestas, no tiene mucho sentido, al menos en inglés. Otros sospechosos habituales en Rusia, como Medvedev y Simonyan, también emitieron variaciones de su alcantarillado normal en respuesta. Pueden buscar sus comentarios, no quiero enlazarlos aquí.

El mejor resultado de la publicación de Trump es que representa una ruptura permanente en la relación de Trump con Putin. Esto tendría implicaciones no solo para Ucrania sino para la seguridad de toda Europa. Parte del mejor resultado sería otro nivel de disuasión estratégica contra la agresión rusa contra Occidente, aunque eliminar la amenaza rusa por completo ahora es algo que ni siquiera yo creo que sea posible a corto plazo.

Como señalé anteriormente en este artículo, sin las concesiones políticas y territoriales que Trump podría forzar a Ucrania (si eso es posible), Putin no tiene perspectivas de ganar su brutal guerra de extinción nacional contra Ucrania. Si Trump mantuviera la narrativa contenida en su última publicación, Putin finalmente podría darse cuenta de la desesperanza de su situación en Ucrania.

El peor de los casos es que esta es solo una publicación única en las redes sociales del presidente Trump sin seguimiento de políticas. Esto serviría para alentar aún más a Putin, quien a raíz de la Cumbre de Alaska, parece haber ganado una mayor confianza en su capacidad para avanzar en su guerra contra Ucrania sin la interferencia de Trump. También podría alienar aún más a los aliados europeos, que tendrían más pruebas para dudar de cualquier compromiso (de seguridad o de otro tipo) de la administración Trump.

Creo que el resultado más probable de la publicación está en algún lugar entre estos dos extremos.

Dada la imprevisibilidad del presidente estadounidense, no creo que podamos asumir que esta publicación en las redes sociales signifique un cambio duradero en la política estadounidense para la guerra. Me encantaría que Trump finalmente se distancie de Putin y duplique su apoyo a Ucrania para obligar a Rusia a sentarse a la mesa y negociar de buena fe. Pero en la guerra, uno no solo debe "hablar por hablar". También deben "caminar por el camino". Todavía tenemos que ver esto de las palabras de Trump. Hay algunas buenas palabras en la publicación de Trump, pero las palabras sin acción no tienen sentido.

Y mientras tanto, 1308 días después de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022, la sombría tarea de defenderse de los ataques rusos sobre el terreno y los ataques con drones y misiles desde el cielo continúa para las fuerzas armadas de Ucrania.

bottom of page