Buscar

Una recorrida por la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar

Visitamos la Base de Infantería de Marina Baterías y las instalaciones de la Infantería de Marina de la Armada Argentina (IMARA) en la Base Naval Puerto Belgrano, para dar una breve muestra de algunas de las unidades que la componen y sus capacidades.


Por Santiago Rivas


Recientemente, en una de nuestras visitas a la Base Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina, aprovechamos para pasar un día en la Base de Infantería de Marina Baterías, con la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, el Museo de Infantería de Marina y el Centro de Instrucción y Adiestramiento.

El objetivo fue poder brindar una primera impresión de la fuerza, que iremos ampliando en futuros reportajes durante 2022.

La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) fue creada el 1º de enero de 1994 con la denominación “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala”, fusionando la Brigada de Infantería de Marina N°1 y la Fuerza de Apoyo Anfibio.

Su comandante es el capitán de navío Gómez Nolasco, tiene su asiento en la Base Naval Puerto Belgrano y está compuesta por seis batallones, la Compañía de Ingenieros Anfibios y la Agrupación de Comandos Anfibios.


Vehículo Panhard VCRTT de transporte de personal, empleado por el BIM 2.

Es la mayor unidad de combate de la IMARA y su misión es adiestrar y alistar la fuerza para operaciones anfibias, de combate convencional y respuesta ante emergencias.

La Fuerza tiene un estado mayor y además una compañía de apoyo operativo, con una sección de guerra electrónica, una de exploración, una antitanque y en 2022 tendrán una sección de UAV.

Sus capacidades operativas son terrestre, anfibia, misiones de paz y apoyo a la comunidad, mientras que posee capacidades ofensivas, defensivas, retrógradas y en zonas urbanas. Además, puede ejecutar operaciones anfibias secundarias, mientras que en la actualidad no tienen capacidad de hacer asaltos anfibios principales, por la falta de un buque de desembarco y por las dimensiones de la fuerza, ya que, para hacerlo, deberían tener el tamaño de una división. Actualmente se adiestran con botes VAO y helicópteros.

En desembarcos anfibios su función es sostener logísticamente la operación en tierra por hasta 48 horas, tras lo cual el Ejército asumiría la responsabilidad de la operación terrestre.


Batallón de Infantería de Marina N° 2 Ec. (BIM2)

Una de las principales unidades es el Batallón de Infantería de Marina N° 2 Ec. (BIM2), ubicado en Baterías, el cual tiene dos compañías operativas y una de comando y servicios. Es el núcleo anfibio de la Infantería de Marina y es la unidad escuela para este tipo de operaciones. Es escalable con los BIM 3, 4 y 5, los últimos de los cuales, junto al Destacamento Río Grande, dependen de la Fuerza de Infantería de Marina Austral y el 3 del Área Naval Fluvial.


Entrenamiento del BIM 2 en escolta de convoyes en misiones de paz.

El BIM 2 tiene además la responsabilidad de la Fuerza de Paz Conjunta Cruz del Sur, con un estado mayor, compañía de tiradores y compañía de apoyo logístico. Actualmente participan en Chipre con 25 hombres.

Las unidades de infantería están actualmente modernizando sus fusiles M-16A2 al estándar M4A1 de Daniel Defense, con mira Trijicon ACOG (Advanced Combat Optical Gunsight), de los cuales se recibieron los primeros en 2019, y Mk18 de caño corto, de los que en 2020 se recibieron los primeros con mira laser y supresor de ruido.

Además, en 2020 comenzaron a recibir los primeros fusiles M27 Infantry Automatic Rifle (IAR), siguiendo la doctrina del US Marine Corps de reemplazar parte de las ametralladoras por un fusil más pesado que el M4A1, que permita una cadencia de fuego menor que la ametralladora pero con más precisión, a la vez de tener un arma mucho más ligera (4,5 kilos), con muchos componentes en común con el M-16 y el M4.

Además, en 2022 empezarán a recibir pistolas 9 mm Glock, que reemplazarán a las Browning actualmente en uso.

Si bien la IMARA ya no los usa, para seguridad de las bases y buques se sigue empleando el FAL y se espera poder avanzar en un programa de modernización igual al que está llevando adelante el Ejército.



Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 Ec. (BIAC)

Es la única unidad de artillería de campaña de la IMARA, equipada con una Compañía Comando, tres baterías con doce obuses Oto Melara M56 de 105 mm y una con cuatro cañones M-114 A1 de 155 mm. Los primeros tienen un alcance de 2 a 10 km y los segundos de 3 a 14 km. La Compañía Comando tiene a cargo los camiones para transporte de la artillería, los cuales están asignados a cada batería. Estos son REO de 2 y 5 toneladas, Mercedes Benz 1720A y Atego 1726.

Cada batería tiene un observador adelantado y todas las demás unidades de la Infantería también los tienen.

Todos los oficiales de la Infantería de Marina realizan el curso de spotter naval, controlador aéreo adelantado y observador adelantado.

Además, posee un Grupo topográfico, que tiene los equipos para la adquisición de blancos y el centro director de fuego.


Cañones M-114 A1 de 155 mm

Obuses Oto Melara M56 de 105 mm

Batallón Antiaéreo (BIAA)

Está conformado por tres baterías, además de la Compañía Comando. Una batería es de misiles, equipada con seis lanzadores de RBS-70, de cinco kilómetros de alcance, y las otras dos con cañones monotubo Bofors 40/70 remolcados, con directores de tiro Flycatcher, con 4700 metros de alcance. Para la operación de los misiles emplean vehículos HMMWV y para remolcar los cañones usan REO M35 de dos toneladas y un Mercedes Benz 1114.


Cañones Bofors 40/70

Camiones REO de 5 y 2 toneladas.

Batallón de Comunicaciones Nº 1 Ec. (BIC1)

Esta unidad está conformada por tres compañías. Una de ellas es la de Comando y Apoyo Logístico, mientras que otra es la de Comunicaciones de Comando, a cargo del enlace entre las distintas unidades de la IMARA, y la tercera es la de Comunicaciones de enlace, que se encarga de enlazar con aeronaves, buques y otras fuerzas.

Está equipada principalmente con distintos equipos Harris y cuenta con vehículos HMMWV shelterizados y cuatro Agrale Marruá con shelter y con caja con techo de lona para transporte de personal y carga.


Agrale Marruá con shelter de comunicaciones.

Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA)

Se encarga de la movilidad primaria a las unidades de IMARA, contando con dos compañías.

La Compañía Transporte Motor abastece de víveres, combustible, munición, agua y cocinas de campaña, además de realizar el control y operación de punto de apoyo de helicóptero.

Por su lado, la Compañía Abastecimientos tiene la Sección vehículos de playa, que hace el control y abastecimiento en la playa y distribuye el abastecimiento.


Camiones Mercedes Benz 1720A y Atego 1726 del Batallón Comando y Apoyo Logístico.

Otras unidades de la fuerza, que no alcanzamos a visitar en esta oportunidad, pero que cubriremos en 2022, son la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA), el Batallón de Vehículos Anfibios (BIVH) y la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA).


Asistencia humanitaria

En cuanto a ayuda humanitaria, conforman la unidad móvil de ayuda humanitaria, que puede montar un centro de operaciones y la Agrupación Comandos Anfibios aporta la capacidad SAR. Por su parte, el Batallón de Seguridad de la BNPB (BISP) opera con perros de rescate en estructuras colapsadas, mientras que el Batallón Comando y Apoyo Logístico puede brindar alimentación y atención sanitaria. Además, Pueden alojar hasta a 330 personas y darles los elementos de primera necesidad. Por otro lado, realizan control ambiental, contención de derrames y descontaminación. Se hace lucha contra el fuego en ambientes rurales y remoción de obstáculos con la Sección de Máquinas Pesadas de la Compañía Logística.

Otra función de la IMARA es la seguridad de las instalaciones de la Armada, que no depende de la IMARA, pero su personal integra las compañías, secciones o batallones de seguridad de las bases.


Agrale Marruá ambulancia.

En el Centro de Instrucción y Adiestramiento

Visitamos también la unidad, a cargo del capitán de navío Enrique Castro, donde se adiestra todo el personal de Infantería de Marina en técnicas y tácticas de combate. “Esta unidad no es una unidad de combate, sino que es una unidad de adiestramiento y evaluación, tenemos todo un staff de instructores” explica uno de los oficiales del Centro.

La unidad posee varias pistas de aprendizaje, para distintas especialidades. Entre ellas, hay una pista de conductores para vehículos 4x4 y una pista de voladuras para los ingenieros anfibios

También cuentan con una pista de liderazgo, donde trabajan psicólogos para desarrollar la capacidad de liderazgo del infante de marina. No solo desde la imposición jerárquica, sino del liderazgo que se ve desde el hombre. “No es lo mismo ser un líder impuesto que si se gana que lo siga la gente. En el combate es fundamental” explican desde el Centro.

Por otro lado, tienen una pista acuática militar, donde se desarrollan las capacidades del hombre en un espejo de agua, incluyendo obstáculos.

Además, poseen una torre multipropósito, donde se hacen las técnicas de escalada, que es una palestra donde también se practica fast rope y rapel, entre otras técnicas de ascenso y descenso.

Está la pista clásica de obstáculos de combate y la de combate en localidades, que es la vieja sede del desactivado BIM 1, para lo que se emplean los edificios para simular que es una ciudad.


Pista acuática militar.

En el Centro también se adiestran unidades del Ejército y de Fuerzas de Seguridad.

El Centro tiene, dentro de la FAIF, un departamento que se llama FACS que es el simulador de tiro, donde se puede simular tiro a nivel individual, de pelotón y de grupo, con las distintas armas que poseen. También tienen un simulador de artillería.

Si bien las unidades tienen su plan de adiestramiento particular, el cual hacen ellos en su unidad, nosotros hacemos el adiestramiento y la evaluación de ese adiestramiento” explica uno de los jefes de la unidad y agrega que “la unidad de combate se adiestra durante todo el año y en algún momento pasa por acá para ejecutar todo lo que adiestró y nosotros lo evaluamos y le hacemos un feedback de qué está bien qué hay que mejorar”.

Cada unidad tiene su plan de adiestramiento, que responde a las exigencias que le da la Infantería de Marina. “Ellos se alistan después vienen acá y nos dicen en qué quieren ser evaluados y nosotros le armamos la instrucción específica a requerimiento de ellos” explican.

Esta unidad, además, tiene como responsabilidad lo que se conoce como el PSP, Periodo Selectivo Preliminar, que es el reclutamiento de marineros voluntarios de la tropa para la Armada Argentina de manera zonal, donde están egresando 200 a 250 aspirantes que vienen de la Provincia de Buenos Aires y del norte, que luego van a prestar servicios en la parte infantería y también la marinería y servicios en toda la Armada Argentina.



Fuerzas de paz

Mas allá de todo este adiestramiento, esta unidad también tiene la responsabilidad de alistar y adiestrar el personal que participa en las distintas misiones de paz que tiene la Armada Argentina bajo el mandato de naciones unidas. Eso lo hace a través de un staff de instructores en el Departamento de Misiones de Paz, que está en contacto permanente con el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) en Campo de Mayo. En Baterías se hace la zona de reunión inicial, que dura tres meses, donde se los adiestra en cuanto a la logística y la parte formal, como acreditación de pasaportes, para enviarlos a la zona de la reunión final previa a su despliegue, cuando se juntan con el resto de las tropas del Ejército y la Fuerza Aérea que van a componer esa fuerza de tareas. Preparan a los infantes de marina y alistan al personal de observadores militares que son agregados a la fuerza de tareas.


Entrenamiento del BIM 2 en operaciones de paz.

Naciones Unidas hace un tiempo estandarizó el adiestramiento de sus componentes, en los manuales llamados CDTM, Corps Deployment Training Material, y el Caecopaz amalgama el adiestramiento del Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina en practicar tácticamente lo que han aprendido y conformar esa fuerza de tareas. Se adiestran separados en su zona de reunión inicial y después van a la zona de reunión final, donde se pulen algunos detalles, se terminan de hacer cuestiones de forma, como la resolución integral antes de irse, y se ejecuta el despliegue.

El personal de las misiones de paz debe ser voluntario, pero además deben cumplir ciertos requisitos profesionales, como buen nivel de inglés. Los que cumplen con los requisitos compiten por los puestos disponibles y el Estado Mayor Conjunto es quien finalmente designa a quienes integrarán el contingente.

La unidad también hace el adiestramiento de la Fuerza de Tareas Cruz del Sur con Chile. Se le plantean misiones que pueden llegar a vivir en el marco de una misión de paz con Naciones Unidas y hacen el adiestramiento. Generalmente dura entre 3 semanas a un mes, donde tienen una etapa inicial académica y después se pasa a los ejercicios en el terreno, a aplicar lo que se aprendió de manera académica.


En Baterías se hace la primera etapa de adiestramiento del personal que formará las misiones de paz.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina