Una solución de conectividad para helicópteros
- Joao Paulo Zeitoun Moralez

- 30 sept
- 2 Min. de lectura

UCAN, en representación de la empresa israelí LiveU, participa en la Reunión Nacional de Seguridad Pública de Aviación (ENAVSEG), organizada por el sitio web Piloto Policial, que se celebra en Florianópolis, Santa Catarina, del 30 de septiembre al 2 de octubre.
El sistema presentado integra el desarrollo nacional de UCAN con el equipo de transmisión de LiveU, proporcionando conectividad entre la aeronave —equipada con sensores de imagen convencionales (TV) e infrarrojas— y un centro de comando y control.
Según UCAN, el sistema puede operar con hasta 20 tarjetas SIM de operadores móviles, 12 de las cuales son de alta conectividad, lo que garantiza la transmisión en tiempo real con retrasos de no más de dos segundos.

Con un peso de tan solo 9 kg, el sistema ya está en servicio en el Comando de Aviación de la Policía Militar del Estado de São Paulo, instalado en la flota de helicópteros H125 Esquilo.
A diferencia de las antenas convencionales, que se instalan externamente, son más pesadas, generan resistencia aerodinámica y requieren modificaciones en la aeronave, la antena UCAN se instala internamente en cuestión de minutos, debajo del asiento de la tripulación en la cabina de pasajeros. Con la misma facilidad de instalación, se puede retirar y transferir a cualquier otra aeronave equipada con un sistema de imágenes.
La señal de transmisión está encriptada, lo que garantiza la seguridad de la información de extremo a extremo.
En una prueba, una aeronave voló de São Paulo a Piracicaba, recorriendo aproximadamente 170 km sin interrupción de la señal. En otra ocasión, el sistema se probó a velocidades de entre 111 km/h y 204 km/h y a altitudes de entre 150 m y 210 m, también sin pérdida de señal.



