top of page
Buscar

Uruguay negocia la compra de BAe Hawk para reemplazar sus A-37 Dragonfly

La Fuerza Aérea Uruguaya se encuentra negociando una oferta por 8 aviones BAe Hawk de las versiones 200 (monoplaza) y 100 (biplaza), ofrecidos por la empresa estadounidense Falcon Air. Según publicó el periodista uruguayo Javier Bonilla (https://www.defensa.com/uruguay/oferta-ocho-cazas-bae-hawk-fuerza-aerea-uruguaya), la oferta, por un total de unos 110 millones de dólares incluye un completo paquete de capacitación y más de cien millones de dólares en repuestos, tras asegurar su capacidad operativa y sostenibilidad logística por décadas.

Se trataría de aparatos construidos a mediados de los años 90 y con un apreciable grado de mantenimiento y de horas remanentes. Cuentan con un motor Adour 951 de rendimiento mejorado (con una potencia nominal de 29,00 kN (6.520 lbf) de empuje) y hasta el doble de vida útil que el Adour Mk 871 original.


Foto Frank Noort


Si bien no se indicó la procedencia de los aviones, el Hawk 200 solo es operado por las Fuerzas Aéreas de Omán, Indonesia y Malasia.

Además, se planteó la posibilidad de incluir hasta seis aeronaves Embraer EMB-312F (ex Armée de l’Air francés) o similares, actualizadas, dentro del paquete, reactivando también al Escuadrón Aéreo Nº 1, que operaba los IA-58 Pucará retirados a fines de 2016.

Según explicó Bonilla, la oferta incluye seis Hawk 200 monoplazas con radares, computadora de tiro, sistema de RWR, telémetro laser y lanzador de chaff y bengalas, dos Hawk 100 biplazas con FLIR, telémetro laser y lanzador de chaff y bengalas. Además, las aeronaves vendrían inspeccionadas, incluyendo sus radares y se incluye la inspección anual de los asientos eyectables por cinco años, más tres inspecciones de cada uno de los ocho motores, de 250, 500 y 750 horas respectivamente.

También una cabina de entrenamiento de procedimientos de vuelo instalada y con capacitación in situ, un sistema datalink para las aeronaves, incluyendo capacidad para comunicarse con otros aviones de la fuerza (aunque la FAU hoy no posee datalink en sus otras aeronaves) y otro para estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra. Dos centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra, un paquete de entrenamiento internacional para 24 pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones de 1 a 4 semanas cada uno, seis inspecciones de control de calidad de los procesos para tres personas de una semana cada una, equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba, 5.000 piezas de repuesto, traslado de las aeronaves, repuestos y equipamiento a Uruguay, acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos de partes, fuselajes y motores de repuesto,



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page