top of page
Buscar

Uruguay recibe la lancha patrullera Huracán, donada por Corea del Sur



Con información de Mauro Bia.


La Armada Nacional Uruguaya recibió de parte de Corea del Sur una lancha rápida clase Chamsuri, cuya donación había sido anunciada en julio de 2022, la cual fue rebautizada Huracán. La recepción se realizó en la Base Naval de Busan de la Armada de Corea, antes de que la nave inicie su viaje de traslado hacia Uruguay.

La embarcación tenía la denominación PKM 318 en la Armada de Corea y había sido dada de baja el 28 de diciembre de 2021.

La clase conocida como PKM/Chamsuri comenzó a ser construida en los años setenta para proteger las costas surcoreanas de incursiones por parte de embarcaciones norcoreanas, entrando en servicio a partir de 1979, con más de un centenar de unidades, además de que fue exportada a Bangladesh, Timor Oriental, Filipinas, Ghana y Kazakstán.

Contó con dos variantes principales, las Sea Dolphin construidas por Korea Shipbuilding y las Wildcat, construidas por Korea Tacoma. El ejemplar uruguayo es del segundo tipo, con armamento más sofisticado, con cañón principal de 30 mm, mientras que con los años recibieron muchas mejoras.



Tiene un desplazamiento de 170 toneladas a plena carga, con 37 metros de eslora, 6,9 de manga, un calado de 1,7 metros, alcanza una velocidad máxima de 38 nudos y una sostenida de 32, y tiene un alcance de 1112 kilómetros a 20 nudos. La tripulación es de 36 personas y está propulsada por dos motores diésel MTU MD 16V 538 TB90 de 6.000 hp, con dos hélices.

Su armamento son un montaje doble Emerson Electric de 30 mm, dos torretas Daewoo ADS con cañones de seis tubos GE/GD M168 Vulcan de 20 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm. Poseen un radar de navegación STX SPS-100K en banda I.

 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page